Print this page
Cumple 13 años el Festival Atlixcándalo

El rock, la otra región de Atlixco

Lunes, 19 Noviembre 2018 00:09
Autor:  
* Re-significan el sitio donde se realiza el Huey Atlixcáyotl

Texto: Hugo Cabrera 

Fotos: Patricia López - Hugo Cabrera 

Subterráneos



Atlixco,  Puebla; 17 de noviembre 2018. El Festival de Rock Atlixcándalo llegó a su 13va edición, presentando  bandas locales y emergentes, tanto del municipio de Atlixco, como de Puebla y CDMX.
En el sitio donde se realiza el concierto  se efectúa el Huey Atlixcáyotl, es el cerro de San Miguel (Netotiloyan [Cerro de la danza]), en el municipio de Atlixco. En esa celebración se congregan delegaciones de once regiones etnogeográficas del estado de Puebla y se trata de elegir  a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), según sus conocimientos sobre las costumbres de los pueblos que circundan Atlixco.
Los emisarios de Puebla: Pórtiko Mictlán, Híkuri y Calacas, cumplieron con el propósito de llevar y provocar al público asistente, que ya se apropió del Festival y acudió de a poco, hasta llenar la explanada dedicada al concierto (unas 300 personas).

Los Pórtiko dieron cuenta del significado del lugar y ejecutaron su potente Metal Folk Latinoamericano. Los Híkuri han llegado a la madurez y son la banda de blues de Puebla. Calacas sigue los caminos del rock y se han hecho clásicos.

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Galería de imágenes

Notas Relacionadas