Cumple 13 años el Festival Atlixcándalo

El rock, la otra región de Atlixco

Lunes, 19 Noviembre 2018 00:09
Autor:  
* Re-significan el sitio donde se realiza el Huey Atlixcáyotl

Texto: Hugo Cabrera 

Fotos: Patricia López - Hugo Cabrera 

Subterráneos



Atlixco,  Puebla; 17 de noviembre 2018. El Festival de Rock Atlixcándalo llegó a su 13va edición, presentando  bandas locales y emergentes, tanto del municipio de Atlixco, como de Puebla y CDMX.
En el sitio donde se realiza el concierto  se efectúa el Huey Atlixcáyotl, es el cerro de San Miguel (Netotiloyan [Cerro de la danza]), en el municipio de Atlixco. En esa celebración se congregan delegaciones de once regiones etnogeográficas del estado de Puebla y se trata de elegir  a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), según sus conocimientos sobre las costumbres de los pueblos que circundan Atlixco.
Los emisarios de Puebla: Pórtiko Mictlán, Híkuri y Calacas, cumplieron con el propósito de llevar y provocar al público asistente, que ya se apropió del Festival y acudió de a poco, hasta llenar la explanada dedicada al concierto (unas 300 personas).

Los Pórtiko dieron cuenta del significado del lugar y ejecutaron su potente Metal Folk Latinoamericano. Los Híkuri han llegado a la madurez y son la banda de blues de Puebla. Calacas sigue los caminos del rock y se han hecho clásicos.

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Hugo Cabrera

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
El rock, la otra región de Atlixco por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions