Print this page
La escultura “Crisálida” de Manuel Felguérez es presentada en el MNFM

Escarabajo de metal aterriza en Puebla

Miércoles, 06 Agosto 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera / Foto: Elizabeth Vázquez/ Subterráneos
 *El Museo de los Ferrocarriles muestra la última pieza escultórica de Manuel Felguérez, en esta ocasión el artista vuelve a las técnicas aprendidas en Europa e interviene a un “vocho” para darle forma de “Crisálida”  

 

Puebla, Puebla. 5 de agosto 2014. El artista mexicano Manuel Felguérez, miembro de la “generación de la ruptura”, presenta su más reciente obra “Crisálida”, una visión del paso de la modernidad del siglo XX al mundo contemporáneo. La pieza permanecerá en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos hasta el mes de octubre. La “Crisálida” podrá ser vista por el público  de martes a domingo, de 10 a 17 horas. El acceso al Museo tiene un costo de 12 pesos.

“Crisálida” es la intervención de un modelo viejo de Volkswagen Sedan por parte del maestro Manuel Felguérez para darle un enfoque estético, y el cual muestra, en palabras del artista, “la metamorfosis de la tecnología”. Como ejemplo de la cultura del siglo XX, “Crisálida” es el acto de tomar un símbolo de aquella época para convertirlo en una obra de arte. También Felguérez citó la historia industrial del Estado de Puebla como el lugar de ensamblaje del Sedán: “De Puebla salió este coche y ahora vuelve como obra de arte.”

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Jorge Alberto Lozoya habló durante la presentación de la pieza acerca de la proximidad de la obra de Felguérez con la visión del Gobierno del Estado en el apoyo a la innovación y a la tecnología. Durante el mismo evento estuvieron presentes la Maestra Sylvia Navarrete, Directora del Museo de Arte Moderno en representación del Presidente de la República; la Maestra Teresa Márquez Martínez, directora del Museo de los Ferrocarriles; y la Doctora Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

 

De gusano a mariposa

La idea de Crisálida es tomada por Felguérez en el sentido simbólico de metamorfosis. Pese a que etimológicamente el Sedán es equiparado al escarabajo por su apariencia, Felguérez prefiere darle un enfoque estético y ve al vocho intervenido como el tránsito entre la larva (o Gusano) y la mariposa, equiparando así con el paso de la modernidad del siglo XX a la contemporaneidad.

Un punto a destacar del discurso del Maestro Felguérez es su visión del arte como una forma de “instruir a la gente”, puesto que habló del trabajo en el taller como el sitio donde se disfruta y surgen ideas, y el acto de mostrar a la gente la obra y encaminarla a una visión distinta. “El arte es comunicación”, dijo.

Anteriormente la “Crisálida” fue exhibida en el museo Tamayo y ahora llega a Puebla como parte de las actividades de la Estación de Verano, que organiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

 

La ruptura

Manuel Felguérez es miembro de la corriente artística mexicana conocida como la “generación de la ruptura”; a la cual pertenecen artistas como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Juan Soriano; y que chocó con la Escuela Mexicana de Pintura formada por Siqueiros, Rivera y Orozco. Felguérez se ha caracterizado por el uso de chatarra y materiales de desecho para formar piezas cargadas de conceptos matemáticos y visiones comparativas con elementos minerales y orgánicos. Esta forma nace en Europa después de la Segunda Guerra Mundial como “arte pobre”. “muchas de las ciudades estaban destruidas”, dijo Manuel Felguérez, “por eso los artistas tomaron los desechos y los convirtieron en arte, hicieron de la destrucción una construcción”.

Notas Relacionadas