Colaboradores e integrantes de Subterráneos han aportado su opinión

Pensar en el 2 de Octubre

Lunes, 01 Octubre 2018 00:27
Autor:   Patricia López / Subterráneos
  *En la conmemoración de los 50 años de la matanza de Tlatelolco, recopilamos los diversos artículos que Subterráneos ha publicado desde su versión digital

 

Miradas del Movimiento que gestó una nueva era política y social en nuestro país, desde los puntos de vista de cineastas, historiadores, periodistas y comunicólogos, que coincidieron en algún momento con la ideología de este colectivo.


2 de octubre de 1968: movimiento universal
Autor: Raúl Rivera / Subterráneos 2012

 

Puebla, Puebla. El movimiento estudiantil de 1968 en México, fue parte de una serie de movimientos sociales ocurridos en todo el mundo. En México las protestas se centraban en un pliego petitorio concretado por los estudiantes que solicitaba: 1. Libertad de todos los presos políticos. 2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. 3. Desaparición del cuerpo de granaderos. 4. Destitución de los jefes policíacos Luis Cueto, Raúl Mendiola y A. Frías. 5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto. 6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
El conflicto es recordado por la represión militar ocurrida el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, en donde las cifras oficiales hablan de 23 muertos. Una muestra clara de la manipulación informativa de la época, cuando en la actualidad se ha documentado la muerte de centenas de personas.

Primavera de Praga
En los libros La Insoportable Levedad del Ser y El libro de la risa y el olvido se narra la entrada de los tanques soviéticos a la capital de Checoslovaquia. Las reformas dentro del gobierno checoslovaco llevaron al choque de los líderes del partido comunista. El 5 de marzo inicia La Primavera de Praga con reformas para “darle al socialismo rostro humano” Alexander Dubcek, líder del partido, tuvo acercamientos con el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y planteó distanciar al poder soviético de la esfera checa. Como consecuencia, los países del Pacto de Varsovia vieron con temor el distanciamiento de Checoslovaquia y la posible traición a sus vecinos; el 20 de agosto fue ocupado el país por las fuerzas del pacto de Varsovia.

El mayo francés
La toma de la universidad de Nanterre, en abril, por estudiantes culminó con un choque con la policía. Como protesta los estudiantes de la Sorbona toman su universidad y el Barrio Latino. Para el 13 de mayo, la policía auxiliada por el movimiento fascista francés desaloja el barrio de forma violenta. Para el 22 de mayo se convoca a una huelga general en la que participaron trabajadores y estudiantes en protesta por el desalojo violento de los estudiantes y el regreso al poder por otros diez años de De Gaulle.

Japón
De forma muy distinta se dio el 68 en Japón. El 19 de noviembre se estrelló un avión B52 en la isla de Okinawa. A los pocos días iniciaron varias protestas en el país por la ocupación estadounidense de la isla. Al mismo tiempo los jóvenes protestaron por las guerras coloniales en Asia, en especial la guerra de Vietnam y la presencia del ejército estadounidense en Okinawa. Los estudiantes tomaron las armas y, con rifles caseros y bombas molotov, desestabilizaron al país. En el libro La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami se narra como un estudiante conoce en la universidad La Revolución Cubana y la música de The Doors, la lucha de liberación del Che Guevara y las melodías de Jimi Hendrix.

California en 1968
En Estados Unidos, el 68 fue parte de los movimientos sociales a lo largo de la década de sesenta. En el estado de California desde los años cincuenta comenzaron a llegar jóvenes del interior del país. Vestidos de negro y leyendo a Jean-Paul Sartre, los existencialistas llegaron a San Francisco y San Diego junto con los primeros derivados de la mezcalina. Para principios de los sesenta fueron sustituidos por personajes con ropas coloridas y lecturas como un Mundo Feliz de Aldous Huxley y el primer tomo de El Señor de los Anillos. Distintos a los existencialistas, los hippies estaban comprometidos con las luchas sociales: la liberación de la mujer, los derechos civiles, contra de la segregación racial y, principalmente, de la guerra de Vietnam.

2 de octubre de 2012
La marcha conmemorativa del 2 de Octubre de este año quedará inmersa dentro de las protestas en contra de la llegada del PRI a la presidencia.
En la asamblea de agosto del movimiento Yosoy#132 en Oaxaca: “los opositores de Peña Nieto acordaron que el 1 de octubre tomarán el Zócalo capitalino; el 23 y 24 de octubre bloquearán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el 6 y 7 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores; respecto a los medios de comunicación, para el 3 de octubre programaron un bloqueo a las televisoras; 9 y 10 de octubre a los periódicos, y 20 de noviembre a las radiodifusoras”.

Artículo completo: http://www.subterraneos.com.mx/wp/archives/10773




Octubre

Autor: Daniela Rivera Marín, 2015

 

Y si bien en octubre conmemoramos a nuestros muertos, el 2 de octubre de 1968 es una fecha imborrable de nuestra memoria colectiva y de la historia del país. Lamentablemente a este mes se une una de las peores matanzas perpetradas por el Estado en contra de un movimiento estudiantil. El “Dos de Octubre no se olvida”, es una de las consignas más fuertes y actuales para los mexicanos la cual no puede desconocerse ni dejarse pasar y, simbólicamente como homenaje a todos los muertos en dicha fecha y en el 71 [El Halconazo] en el 95 [Aguas Blancas], en el 97 [Acteal], en el 2006 [Atenco] y el 2014 [Ayotzinapa]… Hagamos un altar, un recordatorio en el que no perdamos esa identidad, integridad y fuerza heredada ante cualquier adversidad que nos enfrentamos en la actualidad.

Como pueblo herido y marcado debemos estar unidos, no perder esa mexicanidad tan auténtica que nos hace destacar en el mundo y así celebrar este octubre a nuestros muertos, a nuestros vivos, estar en contacto entre familia y con la sociedad porque todos somos parte de una misma historia, ya que sin la memoria colectiva y la tradición oral ¿Quién podrá recordarnos en un futuro?


Artículo completo: http://www.subterraneos.com.mx/sec-opinion/1749-octubre.html#.W7EHZBroOf0


Formas alternativas de comunicar la indignación
Autor:   Angélica Martínez / Subterráneos 2015


Puebla, Puebla. El sociólogo Manuel Castells define los movimientos sociales como “acciones colectivas conscientes cuyo impacto en caso de victoria como de derrota, transforma los valores y las instituciones de la sociedad”. Dichos movimientos no son ajenos de la historia de México, así como la represión de la que han sido objeto. En ese contexto es que han surgido medios de comunicación alternativos que se han usado para difundir y ser un contrapeso a la versión oficial difundida en los medios de comunicación masiva.
En 1968 la gráfica y los mimeógrafos representaron la forma en la cual los estudiantes daban a conocer a la sociedad los puntos de su pliego petitorio. En 2014 las redes sociales se convirtieron en la forma de mostrar indignación tras lo ocurrido en Ayotzinapa. Es así que nos encontramos ante diferentes formas de comunicar, alejadas de los medios de comunicación tradicionales que generalmente responden a intereses económicos, políticos y sociales. Reuniendo los materiales de forma cronológica podemos entender cómo se fueron articulando los movimientos.

“Papel y tinta: nuestra prensa”
En 1968 se gestó un movimiento estudiantil tras la represión por parte de los granaderos hacia estudiantes de la vocacional 3 y 5 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM. A partir de ese suceso comenzaron una serie de manifestaciones que culminaron en la masacre del 2 de Octubre en la Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco.
Una parte importante para articular el movimiento estudiantil y manifestar la inconformidad fue la gráfica. “Esas son nuestras armas, el papel y la tinta” (Testimonio de Florencio López Osuna, del CNH. La Noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska)
“Las pintas, los volantes mimeografiados y nuestros pulmones fueron nuestra prensa” (Ernesto Hernández Pichardo, Escuela de Economía de la UNAM. La Noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska).

Redes sociales y la indignación
El 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero hubo un ataque hacia unos camiones, entre ellos uno que transportaba a un equipo de fútbol, que culminaron con seis muertos, varios heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Tras estos sucesos, uno de los medios con mayor repercusión fueron las redes sociales, las cuales se usaron para contraponerse a la versión oficial que causó indignación y rabia. Hasta el momento no hay respuestas claras al respecto del paradero de los estudiantes y qué fue lo que sucedió esa noche del 26 de septiembre.
A un año de Ayotzinapa, el portal Animal Político realizó un reportaje en donde mencionan todos los hashtag que se han utilizado durante este tiempo. Entre los cuales destacan: #YaMeCansé, surgido después de la conferencia de prensa ofrecida por el entonces procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre en dónde en un momento dijo “Ya me cansé”; #FueElEstado, frase que se ha utilizado en las manifestaciones para denunciar la participación del ejército y el gobierno en este ataque; #AcciónGlobalPorAyotzinapa, en donde se reúnen las actividades que se han realizado a nivel mundial como forma de protesta; #YaSupérenlo, en un mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto respecto a Ayotzinapa mencionó que era momento de superar este dolor.
El 26 de septiembre de 2015 el hashtag #DíaDeLaIndignación tuvo repercusión como tendencia a nivel mundial con 504 mil 507 menciones, según datos de Tweetreach, junto con #Ayotzinapa con 600 mil 442 menciones.
Cabe mencionar que Ayotzinapa no es el primer movimiento que usa internet como medio de contra información, el primero en usarlo fue el EZLN. Jesús Galindo,  doctor en Ciencias Sociales, en un artículo publicado en Razón y Palabra explica que “internet ayudó a la construcción de la imagen del fenómeno que tenían las personas ajenas al movimiento y permitió la proyección del mismo de forma nacional e internacional”.

Artículo completo: http://www.subterraneos.com.mx/revista/1732-formas-alternativas-de-comunicar-la-indignación.html#.W7EIHxroOf0



México vive otro “Rojo Amanecer”
Autor:   Enrique Ceballos / Subterráneos 2012

Puebla, Puebla. La mayoría de los asistentes no pasaban de los veinte años, e incluso, los comentarios que se dieron previo a la proyección tampoco representaban un conocimiento profundo acerca de aquel 2 de octubre de 1968. No fue hasta que dos brabucones infiltrados acabaron brutalmente con la familia conformada por los actores María Rojo, Héctor Bonilla y dos de los Bichir, en una cinta tan aplaudida como censurada, que los jóvenes externaron sollozos precedidos por el coraje.
Ésta es la atmósfera que se produjo durante la proyección de Rojo Amanecer (1989), un largometraje dirigido por Luis Fons, célebre cineasta nacional reconocido en festivales de cine como el de Berlín, el de Chicago, o Toulouse en Francia, y que concibió para México y el mundo títulos como Los Albañiles (1976) o El Callejón de los Milagros (1995).
Es justamente la presencia de éste director, lo que produjo un diálogo entre jóvenes estudiantes de comunicación y cine, con un hombre tan creativo como contestatario. A continuación, Jorge Fons expone ante Subterráneos su perspectiva con respecto a la censura y americanización del cine mexicano, su sentir acerca de los sucesos actuales del país, y la posible fuente de inspiración para su próximo metraje.
“Lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 fue un crimen de estado, uno en el que perecieron las víctimas de siempre, los jóvenes y los pobres, todo por la búsqueda del cambio social”- señala Fons con respecto al suceso nuclear de su cinta Rojo Amanecer.
“Yo me encontraba en una obra de teatro que dirigía el padre del también realizador Luis Estrada al momento de la masacre; de repente, alguien entró al foro gritando: <¡Están matando a todo México!>. Y a pesar de que no acudí, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del cual egresé en la primera generación, siempre estuvo presente en el movimiento, por lo que hablar de este suceso se convirtió en un sueño hecho realidad 24 años después, en 1989″.
Con respecto a la producción y censura del producto final, el director destacó: “El guionista Xavier Robles recopiló frases de familias y jóvenes de la época para contextualizar a los personajes, posteriormente, el guión se terminó, pero nadie quiso entrarle, se mandó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), pero debido a escenas en las que se proyecta al ejército en situaciones de confrontación, la película estuvo en espera hasta 1990″.

Artículo completo: http://www.subterraneos.com.mx/revista/626-méxico-vive-otro-“rojo-amanecer”.html#.W7EJKBroOf0

 

Ser estudiante en 2014
Autor:   Angélica Martínez / Subterráneos 2014


IPN, nuevo estatuto y plan de estudios
En días pasados, planteles del IPN entraron en huelga debido al cambio en el plan de estudios y normatividad interna.
El paro de actividades inició el 17 de septiembre en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; al cual se han ido sumando la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco. Hasta el momento ya son 29 planteles en paro.
¿Cuáles son esos cambios? La modificación al plan de estudios del IPN, pone a los estudiantes de dicho instituto en desventaja respecto a las demás universidades, los egresados serían “Técnico superior universitario” y no “Ingenieros”, lo cual se traduce en ser considerados mano de obra barata.
En un análisis realizado por miembros de la comunidad politécnica a la reforma de la normatividad interna, explican las arbitrariedades y violación a sus derechos como estudiantes: no se contemplan las bajas temporales, se acusa de favorecer intereses de la Iniciativa Privada y disminuir el apoyo a investigación científica y desarrollo, se eliminan los derechos a los servicios de salud; en la parte de servicio social, se eliminan conceptos como solidaridad social, retribución a la sociedad y el objetivo de retroalimentar planes y programas de estudio con la experiencia adquirida en el servicio social, se elimina el reconocimiento a asociaciones estudiantiles y el artículo donde se estipulaba específicamente que los alumnos tienen derecho a defender sus derechos conforme al reglamento.
En cuanto a las responsabilidades de los alumnos, se estipula que deben abstenerse de actividades que atenten contra el buen orden, con lo cual, se lesionan los derechos de libertad política del alumnado.

Ataques a los normalistas
La situación por la que atraviesan los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero es complicada. Como publicó el periódico “La jornada”: “La agresión fue contra quien pareciera estudiante”
El viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero se denunció un ataque, por parte de la policía y pistoleros. El saldo es de 6 muertos, 28 heridos y, hasta el momento, 57 desaparecidos.
En este mismo hecho, la policía baleó un camión provocando que se desbarrancara. En dicha unidad, que transitaba sobre la carretera federal Iguala – Chilpancingo, viajaba el equipo de fútbol de la tercera división de fútbol “Los Avispones”.
Los estudiantes normalistas habían llegado por la tarde en cuatro autobuses a Iguala, debido a que iban a botear para obtener fondos económicos
Según el comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la razón por la que la policía accionó sus armas contra los estudiantes fue que “los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela”
A dicho señalamiento, Pedro David García López, representante del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa explicó: “Se estaba boteando, se habló con los choferes de los camiones y accedieron a hacernos el favor, no fue un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades del centro a aquí al Periférico para trasladarnos a la normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros” Se denunció, además, la intervención de la policía estatal, municipal y federal.
Tras estos sucesos, hasta el momento hay 22 policías detenidos por su supuesta participación en estos hechos. Y el Procurador del Estado, admitió “un exceso de violencia.”
Estos ataques contra los normalistas, no son los primeros. En 2012 en la autopista del sol en Chilpancingo, fueron asesinados dos estudiantes; en enero de este año fueron atropellados otros dos jóvenes que boteaban en la carretera Acapulco – Zihuatanejo.
Contacto: http://aristeguinoticias.com/2509/mexico/que-esta-pasando-en-el-ipn/

Artículo completo: http://www.subterraneos.com.mx/revista/617-ser-estudiante-en-2014.html#.W7EJkhroOf0


Poder, miedo y sangre, el cine y el 2 de Octubre

Víctor Rodríguez / Subterráneos

Todo empezó por una pelea entre alumnos de la vocacional 2 del IPN y de la preparatoria Isacc Ochotorena, incorporada a la UNAM. Entre manifestaciones, el movimiento empezó a cobrar fuerza. El apoyo de más y más jóvenes se avecinaba. Frases como “Mé-xi-co-Li-ber-tad” o “¡No queremos olimpiadas! ¡Queremos Revolución!”, se escuchaban con fuerza. En seis puntos, la petición era clara y concisa. El resultado del 2 de octubre de 1968 lo conocemos en sobremanera.

Canoa, un falso documental de hechos verdaderos
Cazals hace una película que, para darle realismo, recurre a la narrativa documental mezclada con ficción para obtener el impacto deseado. La interpretación es de excelente nivel, lo cual ayuda a identificar el miedo de ambas partes, trabajadores (AUP) y pueblo (Canoa). Este trabajo gana el premio especial del jurado, en el Festival de Berlín.
Durante 1968 la palabra comunista era igual a terror. La desgracia sucedida en Canoa (Municipio de Puebla) tiene relación con el movimiento estudiantil. Apenas unas semanas atrás, el 27 de agosto del mismo año, 300 mil personas marcharon del Museo de Antropología al Zócalo. El izamiento de una bandera roji-negra en el asta del zócalo es tomado por las autoridades gubernamentales y medios de comunicación como acto simbólico de simpatía por el comunismo.
Este hecho llega a oídos del Padre en Canoa. Quien, aprovechándose de su cargo para obtener beneficios, toma todas las decisiones que debe seguir el municipio. A través de sermones difundía el miedo a la población, manipulando el concepto del comunismo, por lo tanto fue el principal responsable de los acontecimientos del 14 de septiembre, en donde cinco trabajadores de la UAP (Universidad Autónoma de Puebla) fueron golpeados con brutalidad por un pueblo que, ante la expectativa, quería desquitar su furia por una intolerancia bien sugerida.


2 de Octubre, un “Rojo amanecer”.
Jorge Fons es el responsable de esta espeluznante recreación acerca de los acontecimientos del 2 de Octubre. Lo sorprendente es que la historia se desarrolla en un departamento (reto bien logrado), que genera una sensación claustrofóbica. Nos da a entender con perfección lo que sucedió esa noche en Tlatelolco.
La película no trata de narrar el movimiento estudiantil, sus orígenes o sus intenciones, sino de plasmar el terror ocasionado por el exceso de poder de las autoridades, aquel día.
Las últimas escenas son impactantes, la única que se desarrolla en el exterior es la final; un niño bajando las escaleras, único sobreviviente de una familia acribillada, ve cómo se limpia la sangre derramada por varios asistentes en la “Plaza de las 3 culturas”.
Esta película rompe el silencio y es la primera en tratar el tema después de más de 20 años del suceso. Y como cualquier película que genera polémica, de la censura no se salvó y su estreno tuvo que retrasarse un año.
La denuncia social en el cine mexicano ha sido una constante, un modo de exorcizar la frustración social ante la falta de respuesta del Estado para con el pueblo, que sigue sumando tragos amargos en su historia. Felipe Cazals con Canoa, de 1975, y Jorge Fons con Rojo amanecer, de 1989, son sólo algunos ejemplos de esta forma de denuncia.

Artículo completo: http://www.subterraneos.com.mx/wp/archives/4699

 

La matanza de 1968 en México y sus protagonistas
Raúl Rivera / Subterráneos

Puebla, Puebla. El movimiento estudiantil de 1968 inició con una trifulca entre las vocacionales 2 y 5 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM en un juego de fútbol americano el 22 de julio. Los granaderos detuvieron la pelea, arrestaron a varios estudiantes y entraron a la Vocacional. Por otro lado, el gobierno mexicano se preparaba para recibir las olimpiadas ese mismo año por lo que el mundo estaba pendiente de la situación del país, con aparente calma que comenzó a ser trastocada por la ola de inconformidades y la búsqueda de cambio de una generación lejana al trauma de la segunda Guerra Mundial o la Revolución Mexicana.
Así, en protesta por la represión de estudiantes, varias escuelas del IPN y de la UNAM entraron en paro. La secretaría de Gobernación, encabezada por Luis Echeverría, ordenó sofocar a los movimientos estudiantiles. Los jóvenes tomaron varias escuelas y el ejército disparó con una bazooka en contra de la puerta de la Escuela Nacional Preparatoria el 29 de julio.

Artículo completo: http://www.subterraneos.com.mx/wp/archives/16746




Patricia López / Subterráneos

Patricia López / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Pensar en el 2 de Octubre por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions