El RetoDocs en imágenes

Termina el tercer RetoDocs en Puebla

Miércoles, 22 Agosto 2018 23:32
Autor:   Reseña: José F. Corte - Fotografía: Claudia Rodríguez / Subterráneos
  *El RetoDocs consiste en realizar un cortometraje documental en menos de 100 horas continuas

 

Puebla, Puebla, 18 de agosto 2018. En este año participan cinco proyectos en el RetoDocs, organizado por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), quienes con este proyecto tratan de descentralizar la producción cinematográfica de la capital del país y buscar otras voces en diferentes Estados de la República. Por tercera ocasión se realiza el RetoDocs en Puebla, el cual consiste en hacer un cortometraje documental de menos de 10 minutos en 100 horas continuas de trabajo de filmación y montaje.

La dinámica consiste en mandar un argumento narrativo en  conjunto con su guión técnico, para concursar en una selección de trabajos dentro del Estado participante. Después de ser uno de los cinco afortunados elegidos, se imparten talleres de realización, uso técnico de la cámara cinematográfica y del programa de edición, necesarios para la creación del cortometraje. Hecho esto, el equipo, de no más de cinco participantes y menos de dos, es asilado por cinco días en un hostal del Centro Histórico y empujado a la realidad con el propósito de filmar una historia digna de contar.

Esta vez participaron los proyectos: Uppercut, Las muñecas de la casa verde, Puebla: el umbral de la melancolía, What´s Groove? y De florete, espada y sable. Siendo ganador del premio del jurado el titulado Uppercut, y el ganador del premio del público Las muñecas de la casa verde.

Los equipos en su mayoría eran jóvenes menores de 25 años, tres de estudiantes pertenecientes a la licenciatura en cinematografía por la BUAP y CINEMA, hubo un equipo de jóvenes adultos quienes ya trabajan de hacer productos audiovisuales, y fuera de contexto, un grupo de señores periodistas que también cuentan con larga experiencia. No sé si este Reto es para todo tipo de personas o necesariamente deben de tener algún acercamiento a la producción cinematográfica, si es una plataforma de formación o de impulso en el medio, pero los resultados hablan por sí solos.

El cortometraje ganador Uppercut, nos muestra a un ex boxeador, ahora entrenador en su propio gimnasio, quien trata de impulsar la carrera pugilista de su nieto. La historia es narrada a través de planos medios y algunas clásicas tomas subjetivas de boxeo, con pocos exteriores. El argumento dado desde un boxeador, es no caer en el primer round, si no levantarse para ganar, aún de tener cuidado porque los golpes pueden ser letales.  Acompañado de música hip-hop nos deja un mensaje de superación por medio del esfuerzo y la lealtad de nuestras generaciones posteriores.

Las muñecas de la casa verde, retrata a cinco drag queens en su momento de conversión o, más bien, cuando se ponen una máscara por medio del maquillaje para afrontar a la sociedad y revelar su orientación sexual. Algunos de estos múltiples protagonistas declaran no haber comentado su orientación sexual a sus familiares. Con primeros planos y detalles del maquillaje nos adentramos rápidamente a la casa de verde, de la cual no nos dan a conocer mucho, hasta salir a la vía pública y enfrentar su realidad, escudados por plastas de cosmético, aunque su caminar es muy breve. La misión del cortometraje es claro, afrontar a la sociedad de forma directa y satírica. Una drag se auto nombra Santa María Magdalena, y en esta sociedad pipope - doble moralista - extra religiosa, es de esperar que tenga cierto impacto en el público, para el cual fueron los ganadores.

El documental What´s Groove, hecho por estudiantes que no tenían ni idea de lo que es el hip-hop, confunde el tema con el break-dance. Nos muestra a dos personajes antagonistas de clase social, un maestro de baile en su propio estudio y un chavo de la calle que sobrevive de cooperación voluntaria, aunque a los dos les une un amor celestial por el baile. Con tomas diferenciadas en ángulos y movimientos y una música de artistas reconocidos, sólo esperando tengan los permisos necesarios, es una muy pequeña pincelada de lo que es realmente la cultura del Hip-Hop.

Puebla: el umbral de la melancolía, hecho por experimentados periodistas. Abarca cinco historias diferentes alrededor del Centro Histórico, de las cuales por tiempo disponible solo alcanzamos a ver 2 minutos de cada una. Entre voceadores, pan, tacos de guisado, alfarería y un bar, nos narran oficios antiguos o de tradición que se han ido alejando de las necesidades de la sociedad posmoderna transformándose en solo un recuerdo del pasado. Este documental goza de buenas tomas exteriores debido a su ciudad y su gran patrimonio de la humanidad, pero el intento de abarcar todo en diez minutos es una tarea difícil.

Por último, De florete, espada y sable, que no tiene nada que ver con el colorido albur mexicano, sino que cuenta la historia de una chica que practica esgrima y su esfuerzo diario por lograr metas mayores. El problema está en el apoyo nulo que reciben por parte de la sociedad en general. El escenario es únicamente el cuarto de entrenamiento, desde tomas en planos medios muy sencillos y explicativos. Aunque al parecer la chica protagonista tiene un prometedor futuro en el deporte, creo el profesor nos contaría una historia de vida más interesante.

Deporte, danza urbana, oficios perdidos y drag queens es el RetoDocs 2018, un retrato legítimo de lo que está sucediendo en la ciudad en este momento. Apoyamos este movimiento cinematográfico y cumplimos con el Reto ahora ahora el siguiente paso es darle difusión a esos trabajos y no sólo se queden en una noche dentro del Teatro de la Ciudad.

 

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Reseña: José F. Corte - Fotografía: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Reseña: José F. Corte - Fotografía: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Termina el tercer RetoDocs en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions