Los Rupestres se juntan y manifiestan

Necesario una memoria del rock hecho en México: Rafael Catana

Jueves, 16 Agosto 2018 00:19
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
      *Tenemos una historia de 60 años de rock en español y decimos ¿qué onda? Es un cuestionamiento existencial



Puebla, Puebla; 13 de agosto 2018. Mientras transcurría el verano en México y con un ambiente esperanzador para muchos, tras el triunfo en las elecciones presidenciales del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, organizaciones y colectivos vieron la oportunidad de manifestar sus deseos de cambio. Los músicos Rupestres: Carlos Arellano, Rafael Catana y Armando Rosas, se unieron para hacer una reflexión sobre la función de la radio pública, en específico sobre Orbita 105.7, estación cultural de la CDMX, que es manejada por el gobierno en turno y que curiosamente transmite rock.

El manifiesto es el siguiente:

Carta abierta para La Radio Pública! Reactor 105.7 y la memoria Histórica del rock Mexicano

A los amantes del rock a propósito del día internacional del rock.
A la comunidad artística.
Al próximo Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán.
Al próximo director general del Instituto Mexicano de la Radio IMER.

Radio Pública. Cómo nos gustaría que funcionara Reactor 105.7 FM
Reactor como Radio Pública (RP) debe recuperar su misión primigenia de garantizar la libertad de expresión, construir ciudadanía, atender a los sectores más vulnerables y ofrecer servicio a todos los públicos. Como muchos sabemos, esto desafortunadamente no ha sucedido en el 105.7 de FM en anteriores administraciones (panistas y priistas) Reactor se ha caracterizado por el diseño de una barra musical a gusto del director en turno; al servicio de sellos discográficos de compañías multinacionales y de festivales privados cuyo único y principal objetivo es el lucro. La RP, específicamente Reactor, se ha extraviado y pervertido su misión al privilegiar la difusión de expresiones que ya cuentan con sus propios canales y corredores de difusión a costa y perjuicio de la inclusión y la pluralidad.


Como en muchos otros campos de la vida nacional: los recursos públicos al servicio de intereses privados.


La Radio debe ser una ventana que nos permita ver hacia adentro y hacia afuera con la finalidad de apreciar lo que sucede en el mundo, sin embargo, la RP debe preocuparse especialmente en fomentar la identidad nacional y por consiguiente privilegiar la música escrita por compositores mexicanos, ejecutada por músicos mexicanos, así como por la inclusión de las expresiones artísticas de las minorías nacionales. Por consiguiente, en la barra musical de Reactor deberían estar representadas todas las corrientes del rock nacional posibles, como el rock urbano, el rock progresivo, el rock rupestre, el blues y el punk hecho en México, el rock indígena, el rock pop, entre muchos otros, guardando siempre un justo el equilibrio entre ellas.


Si bien es cierto que la RP compite con la comercial y está obligada a producir una programación de calidad, tampoco puede ser medida con los estándares de la radio comercial como es el rating, debido a que la RP es financiada con el dinero de los contribuyentes y por tanto debe concentrarse en cumplir a cabalidad su espíritu por encima del fin económico.


Por último, en el futuro, Reactor como cualquier RP deberá guardar celosamente su independencia de los gobiernos en turno y garantizar la libertad de expresión, en consecuencia, ningún tipo de música o expresión política y artística deberá ser motivo de censura.


Para lograr estos objetivos no se requiere (como en otros muchos campos de la vida nacional) de recursos extraordinarios. La estación está ahí, el personal técnico capacitado está ahí, su poderosa antena está ahí. Sólo se requiere de voluntad política y del gerente adecuado. Con sólo estos dos elementos los resultados benéficos podrían ser inimaginables en términos económicos, pues una obra difundida está relacionada con una mayor oportunidad de trabajo para los músicos, así como la reactivación de pequeñas compañías discográficas y foros alternativos que apenas sobreviven, sin descontar desde luego la satisfacción personal de un amplio sector de músicos que por muchos años han sido excluidos y marginados.


CDMX a 7 de julio de 2018


Armando Rosas compositor, Rafael Catana compositor, Carlos Arellano compositor, Kevin González compositor, Ricardo Ochoa productor discográfico, Modesto López productor discográfico, Frino compositor, José Cruz Real de Catorce, David Cortéz escritor, Armando Palomas compositor, Ignacio Pineda Multiforo Alicia, Tere Estrada compositora, Lalo Barajas productor, Jaime Ades compositor, Eblen Macari compositor, Nina Galindo cantante, Fausto Arrellin productor, Victor Hervank compositor, Damián Martínez, Digital Charanga, Los Corsarios del Blues, Homopocho cantante, Miguel Trasher Masacre 68, Ismael Colmenares Los Nakos, La Mula Sietes, Jorge Velasco García escritor, Andy Mountains músico, Gustavo Beltrán compositor, Xochitzin Venerable Flor cantante, Federico Schmucler músico, Jorge Cacho productor, Monroy Blues, Eratóstenes Flores, Juan Flores, Carlos Enrique Flores, Jako Arroyo Circo Majareto, Charly Montana.

Rafael Catana

Ya de vuelta, a las actividades en Subterráneos, nos dimos a la tarea de contactar a Rafael Catana, para ahondar en el tema y saber más del Manifiesto.

“105.7 ha estado al servicio de sellos discográficos y festivales privados. Tú sabes que los tiempos son inéditos en este momento, la cosas cambiaron mucho y de pronto sucede que la payola (programar canciones de forma condicionada) es algo que sucede y está presente en la radio comercial. Sucede que en la radio pública existe, porque la mantenemos con nuestros impuestos, al igual que las radios universitarias. Nosotros pedimos nuestro derecho a ser transmitidos. Tú sabes que si vas a Radio Mil, Radio Centro, Radio Fórmula, sólo cuando te invitan, te programan. Yo pongo el ejemplo del disco de La Trola, ¿por qué esta banda no ha sido programada? Siendo que ha hecho un disco perfecto. No entra dentro del rock urbano y tampoco dentro del pop. Vayamos a la historia del rock poblano y todas las bandas que han quedado fuera de registro porque no caben en ningún lado, porque tienen su propio sonido y lenguaje. Fui a Reactor y dejé el disco de La Trola y no pasó nada. Tienen sus intereses con Ocesa, con Vive Latino, gente que está cazando los boletos de los conciertos y buscando  entrar sin pagar. Se pierde el asunto del periodismo profesional.


Lo único que pedimos, es que sea democrático, como ahorita, que  todo está siendo democrático. No pedimos que corran a nadie. No hay una estación en México que tenga una memoria del rock mexicano.


El rock en español sí tiene una difusión en la CDMX,  a través de 88.9 pero no es el rock mexicano. En Argentina, Colombia, España, el rock en español no existe. Los únicos que hablamos rock en español somos nosotros. Tenemos una historia de 60 años de rock en español y decimos ¿qué onda? Es un cuestionamiento existencial de Carlos Arellano, Armando Rosas y mío, en el sentido que las bandas mexicanas sean sonadas en la radio. No hablo sólo de Rupestres, hablo de Iván García, de la memoria de Zebra y de todas las bandas poblanas y de todos lados. Se pierde la historia del Rock.


Estamos en un tiempo de democracia, estamos en nuestro derecho de  decir no, de hacer fila y que la entrevista te cueste 5 mil pesos o por programarte  tres meses, pagar 40 mil pesos. Hay grandes compañías que lo pueden pagar, otras no.


Es el debate y el motivo de  la carta. Queremos un director democrático, puede ser alguien como David Cortés. Nuestra es la voz y de todos la palabra. Espero suceda.“ Concluye Rafael Catana.

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Necesario una memoria del rock hecho en México: Rafael Catana por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions