Niños de comunidades cercanas al volcán Popocatépetl juegan al futbol

Se arma la Selección de los Volcanes

Domingo, 12 Agosto 2018 21:27
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
* El día llegó, se concretaron planes, involucrando a gente en Bogotá, Colombia, a través del programa Futbol para Todos, Pro International Foot Ball y organizaciones en México como Estación Cero, que apoya a comunidades con alto flujo migratorio; la Universidad Cuauhtémoc



Puebla, Puebla; 2 de agosto 2018. El color del uniforme del equipo Selección de los Volcanes tiene verde, azul y amarillo y está integrado por niños entre 15 y 18 años de las comunidades de Nealtican y San Juan Tianguismanalco, Puebla, México. "El verde es por el campo, el azul del cielo y el amarillo de la iglesia. El escudo va con una imagen  de los volcanes", dice Juan, integrante del equipo, que junto a otros 16 niños, participaron en el proyecto Fucho, una lectura de juego, programa que implicó entrenar un día a la semana futbol, además de tener actividades artísticas que los identificara a su comunidad. Lecturas, creación de un álbum con fotografías y datos del lugar donde viven, número de habitantes, fechas simbólicas y características geográficas, fueron tareas encomendadas a los jugadores.
Durante tres meses, en día martes, los niños de San Juan asistieron a su campo de béisbol, que les fue prestado para entrenar. La idea a futuro es crear un complejo deportivo, en donde existan canchas de futbol y béisbol.
Los niños de Nealtican tomaron el mismo programa de Fucho, pero ya en las últimas tres semanas del mes de julio; durante el verano, para así, al final de ambos cursos, lograr formar  la Selección de los Volcanes, un equipo de futbol que enfrentaría a Selección Colombia, Futbol para todos, equipo que visitó Puebla, el 18 de julio en la cancha de micro futbol de Tanguismanalco.

El Juego
El día llegó, se concretaron planes, involucrando a gente en Bogotá, Colombia, a través del programa Futbol para Todos, Pro International Foot Ball y organizaciones en México como Estación Cero, que apoya a comunidades con alto flujo migratorio; la Universidad Cuauhtémoc que ofreció uniformes y apoyo logístico; los gobiernos de los municipios de Nealtican y Tianguismanalco. Ahí estaban los dos equipos un domingo a las 18 horas, de espectadores decenas de personas que se dieron cita en el campo de tierra de la comunidad de San Juan Tuanguismanalco.
El juego comenzó presentando a los rivales, en el perímetro del campo las familias, niños y algunos jugadores de la comunidad. La Selección de los Volcanes perdió a dos jugadores importantes, ya que sus familias tuvieron que viajar a New York para encontrarse con sus familiares. Kelly, cumplía años ese día y era la única mujer participante en el encuentro, quien había manifestado que quería enfrentar a los colombianos.

La selección Colombia, futbol para todos, compuesta por 26 jugadores que provenían de diferentes municipalidades del Departamento de Cundinamarca, Tenjo, Chía, entre otros, su director Wagner Isaac Chia.  

El campo de micro- futbol, daba la posibilidad de un juego de siete contra siete, en dos tiempos de 30 minutos. Los equipos empezaron a medir fuerzas, pese a la diferencia física entre mexicanos y colombianos, los primeros 15 minutos el juego parecía parejo. La Selección de los Volcanes aplicó el sistema de reducción de espacios y pese a que el juego se daba entre media cancha y su zona defensiva, lograron algunos despliegues por las bandas. Los cantos del público empezaron, fueron los colombianos, quienes entendieron que además de competir, se trataba de convivir: "Cielito Lindo", fue su canto y ello motivó a los mexicanos a gritar las porras clásicas “A la bio a la bao” y el ya tradicional "Puto", durante los saques de meta. El primer gol llegó al minuto 20, ante una insistencia ya marcada del equipo colombiano. Un remate potente en él área chica, por parte del delantero sudamericano, hizo que su equipo entrara al campo a festejar la anotación, quienes bailaron una especie de salsa choque y Vallenato. Así acabó el primer tiempo.
El segundo tiempo fue de muchos cambios de jugadores, para que tuvieran la experiencia de juego. El desorden táctico se manifestó en el equipo mexicano, que sin embargo, tuvo en Kelly, la oportunidad de empatar el juego, cuando sin marca desbordó por la banda derecha y cuando recibió el pase de su compañero, impactó el balón que pasó un poco arriba de la portería. Le gente quería celebrar un gol mexicano, sin embargo, el gol fue colombiano, a eso del minuto 40. La intensidad del juego era marcada, hubo cierta tensión cuando "Camarón" disparó a la portería de los colombianos y el poste quedó retumbando:"!HaaaaaaAy!"  se escuchó en la cancha que tenía de fondo el volcán Popocatépetl.
El abordaje de los volcánicos tuvo como consecuencia que se abrieran los espacios y que los colombianos terminarán por meter un tercer gol al minuto 55. El acto se había consumado. La derrota se convirtió en convivencia cuando jugadores y espectadores entraron a la cancha y se tomaron fotografías con los colombianos, inició una pequeña fiesta y en medio de ella la entrega de los trofeos correspondientes, además de un donativo por parte de Estación Cero, de 50 mil pesos, para la construcción de una cancha de futbol, para que el próximo año venga la gran revancha de la Selección de los Volcanes.


Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Se arma la Selección de los Volcanes por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions