Color en trayecto del Tren Turístico

La muralista Gloria Muriel y su arte urbano

Miércoles, 04 Julio 2018 23:33
Autor:   Patricia López / Subterráneos
*Cuando envuelves en un proyecto a la comunidad, lo cuidan: Gloria Muriel

 

Puebla, Puebla; 03 de Julio de 2018.  Seres femeninos coloridos de enormes ojos y largas cabelleras, caracterizan el trabajo de la muralista mexicana Gloria Muriel. Ella es una de las artistas participantes en la jornada cultural "Alas sobre rieles" a propósito de el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Gloria Muriel, mexicana radicada en San Diego, California, conocida en el medio artístico como “Glow”, cuenta con obras dentro del muralismo, artes plásticas, instalaciones, ilustración y hasta tatuaje. Su participación durante la jornada consistió en la intervención del Bunker Holcim, ubicado en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, al norte de la Ciudad de Puebla y que forma parte del recorrido del Tren Turístico Puebla - Cholula, iniciativa impulsada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Turístico, además del Colectivo Estación Cero e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, Subterráneos y el apoyo de los artistas urbanos locales Honter, Iroen y Urze.

 

Para este concepto, la artista cuenta , “se buscó la inspiración en el arte prehispánico de Cholula, buscando conectar con las raíces que representan al antiguo México. Así fue como se eligió Xochiquetzal deidad femenina de las flores, la belleza, la naturaleza y fertilidad. Muy a su estilo la diosa representada luce imponente ante el resto de los detalles”.

Gloria indica ha adoptado para su obra el género femenino para poder representar todo lo que las mujeres pueden decir, en un formato tan grande como lo es el mural. Pero comparte que quienes la impulsaron a pintar espacios grandes fueron los propios artistas hombres y que se siente satisfecha por haber inspirado también a otras personas.

 

Con respecto a la técnica usada Gloria dice que usaron acrílicos, brochas, mucha improvisación. Ella trata de evitar el aerosol por cuestiones ecológicas, en esta ocasión se usó por las virtudes que tienen los artistas urbanos locales involucrados, de los que destacó también su disposición y creatividad, además de que agrega su importancia ya que afirma “Cuando envuelves en un proyecto a la comunidad, lo cuidan”.

 

Gloria tiene la experiencia de trabajar tanto en Estados Unidos como en México, cuenta que la diferencia es la profesionalización que el país vecino exige, desde contratos, bocetos previos, listas de materiales, firmas de seguros y estrictas normas de seguridad. Pero una vez que esto se practica y aprende las posibilidades de cotizarse mejor aumentan.

 

Las satisfacciones personales también son infinitas para Gloria que ha trabajado tanto como para particulares como para empresas, organizaciones sociales y en comunidades.

Además nos cuenta pintar le sirve como terapia, le brinda espiritualidad, paz y cuenta que con sus creaciones espera inspirar a otras personas a llegar a los mismos estados.

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Patricia López / Subterráneos

Patricia López / Subterráneos

Licencia Creative Commons
La muralista Gloria Muriel y su arte urbano por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions