Print this page
El periodista ofreció conferencias en Puebla

Documento el fenómeno de la migración: Pedro Ultreras

Lunes, 19 Marzo 2018 22:58
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
  * Se está incrementando el número de migrante que cruza de México a EU, se puede llegar a otra crisis humanitaria como la del 2014


Puebla, Puebla, 17 de marzo 2018. "Documento el fenómeno de la migración, la reflexión y acciones en torno a ella corresponden a cada individuo", dice el periodista Pedro Ultreras en su visita a la Universidad Cuauhtémoc, donde expone su experiencia al fotografiar situaciones de desigualdad social en las montañas de Guerrero, la travesía de migrantes centroamericanos por México y la pobreza en Indonesia.


El tema de los derechos humanos debe ocuparnos, dice Ultreras, quien expone que la migración se ha hecho un gran negocio, despiadado y deshumano. "He documentado casos de mujeres migrantes que pagan al pollero para no ser violadas".


La prostitución infantil en Indonesia es común, pese a leyes que se implementan, quedan en papel, porque en lo real sigue ocurriendo como parte de lo cotidiano, comenta Ultreras a alumnos de Derecho que asistieron a su conferencia.


Recientemente, Pedro Ultreras visitó los albergues de Tenosique en Tabasco y advierte que la zona está controlada por Los Zetas y que se está dando una migración "invisible", que hay alto riesgo de ocurrir una tragedia. "No se están viendo los migrantes, por que la nueva modalidad es transportarlos en tráiler a con cajas cerradas. Se han detectado ya varios casos en los que decenas de personas viajan encerrados en estos transportes, con oxigenación deficiente y alimentación precaria", afirma Ultreras.


"Es necesario asumir una responsabilidad ante el fenómeno de la migración. Es natural ser migrante, así ha ocurrido y seguirá sucediendo, el asunto está en mejorar sus condiciones y presionar para que los gobiernos inviertan en el desarrollo de los países generadores de migrantes, es asunto de ética.


Tras hora y media de plática, estudiantes personal académico y administrativo, reconocieron el trabajo del periodista, quien por la tarde hizo un recorrido por tren turístico de Puebla, donde se exhibe un documental de su autoría durante el trayecto, y donde convivió con alumnos de la escuela de Adultos Mayores de la Universidad Cuauhtémoc.

 

 

***
Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos
Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Notas Relacionadas