Músicos chilenos, folclore latino

Hoppo, el camino alterno de Rubén Albarrán

Jueves, 08 Marzo 2018 08:34
Autor:   Texto: Hugo Cabrera Fotografía: Rocío Jaramillo Video: Patricia López / Subterráneos
*Rubén Albarrán: "Es bonito que vengan a escuchar canciones de una banda que no conocen y melodías que no conocen, eso habla de una apertura".  

Puebla, Puebla; 5 de marzo 2018."'Después' es una canción que reflexiona sobre el aquí y el ahora", dice Rubén Albarrán en el Teatro de la Ciudad de Puebla, al presentar su proyecto Hoppo. El teatro está casi lleno y Rubén viste de negro, porta un collar de colores y se ha hecho dos chongos en la cabeza; hace un apunte: "qué bonito que vengan a escuchar canciones de una banda que no conocen y melodías que no conocen, eso habla de una apertura".
La banda se compone de instrumentos del rock, como batería y guitarra eléctrica; se incorporan en diferentes canciones el contrabajo, la guitarra acústica y casi siempre líneas melódicas de la cítara.
"Volver a los 17" es una canción de Violeta Parra, que con la instrumentación de Hoppo se convierte en folclore contemporáneo.
Entre canción y canción Rubén Albarrán contextualiza las piezas interpretadas. Un poema del chileno Pablo de Roca escrito en 1928, habla de inmundicias y desigualdad social. Albarrán complementa, "es un paradigma de la revolución industrial. Es un buen momento para cuestionar si aún funciona lo que elegimos vivir, la canción se llama 'Surlandia'".
Rubén pide que las luces se apaguen, porque quiere ver al público y sigue con una canción dedicada a los animales, "comer carne de los rastros, lugares de tortura y miedo, es fomentar el terror. Si queremos comer carne, nosotros debemos darle cran (matar) al animalito, él se va a entregar. Es muy cobarde ir a comprar la carne al supermercado. La canción se llama 'Sentir'".
"El inmortal", canción que refleja el origen de muchas canciones de Hoppo, en una estrecha relación con la naturaleza y la introspección. El resto de la banda: Juan Pablo en la guitarra. Benito, bajista. Rodrigo Aros en la cítara y Carlitos en la batería. Una banda que es difícil de ver, por sus diversos compromisos, que le ha dicho no a las plataformas de difusión digital, a los representantes y que los martes por la mañana, suelen escuchar discos de rock.
 
 
 
 
* Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos
Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8
 
 
Texto: Hugo Cabrera Fotografía: Rocío Jaramillo Video: Patricia López / Subterráneos

Texto: Hugo Cabrera Fotografía: Rocío Jaramillo Video: Patricia López / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Hoppo, el camino alterno de Rubén Albarrán por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions