Especial: Rock por y para Mujeres

Clicks, las nuevas del rock

Miércoles, 07 Marzo 2018 07:51
Autor:   Patricia López / Eslabón - Subterraneos
Vota en Instagram @subterraneosmx, para escuchar a tu favorita en el programa de radio

 

Voz femenina local emergente:
Maniobra Heimlich Vs. Minos


Directo del compilado Puebla Ciudad de Rock Volumen 2, llegan este par de propuestas en las que las voces femeninas se destacan.

La primera es Maniobra Heimlich, banda de rock alternativo que tiene como pieza clave con Adriana Jaramillo como su vocalista.

Canción: La Lagunita / Canta: Maniobra Heimlich / Año: 2016

 

La segunda es Minos (antes Dazed) que oscila entre el rock clásico y el metal, y cuenta con la poderosa voz de Danna Inferno.

Canción: Un día normal / Canta: Minos  / Año: 2016

 

 

Mención honorífica: Jessy Bulbo

 

Una de las pocas mujeres que se han mantenido en pie en la escena nacional, desde hace al menos dos décadas. Recordamos sus comienzos con Las Ultrasónicas, para después seguir como solista retomando estilos que van desde el punk hasta la cumbia, llevando siempre una actitud despreocupada y divertida, pero con una gran fuerza sobre el escenario. Su nuevo sencillo “Todos enloquecen” es una muestra de su talento polifacético.

Canción: Todos enloquecen / Canta: Jessy Bulbo / Año: 2018

 

Mejor voz de la escena Nacional actual:
Denise Gutiérrez Vs. Natalia Lafourcade

 

Dos de las mejores voces de la actualidad, aunque sus estilos no son precisamente siempre rockeros, ambas se han dado el lujo de navegar por distintos géneros adornándolos siempre con sus destacados timbres.

Denise la inconfundible vocalista de Hello Seahorse! retoma junto con ellos recientemente el proyecto, ya tienen nuevo sencillo y andan girando por los festivales de primavera más importantes del país.


Canción: Dónde estabas / Canta: Hello Seahorse!  / Año: 2018

 



Por su parte Natalia Lafourcade realiza la gira de presentación de su disco Musas Volumen 2 “un homenaje al folclore latinoamericano, en manos de Los Macorinos” y este 10 de marzo visitará la Ciudad de Puebla como parte del tour.

Canción: Derecho de nacimiento / Canta: Natalia Lafourcade en mano de Los Macorinos / Disco: Musas Volumen 2 “Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos” / Año: 2018

 

Mención honorífica: Rita Guerrero


Sin duda alguna la incomparable diosa del rock mexicano fue, es y seguirá siendo Rita Guerrero, la emblemática vocalista de Santa Sabina, de voz celestial y ojos profundos, destacó en la escena nacional por que al tiempo que se dedicaba a la música también trabajaba en otras artes y por supuesto en el activismo, firme siempre en sus ideales y en su lucha por la vida, falleció precisamente en marzo de 2011 a los 46 años, víctima de cáncer de mama.


Canción: Olvido / Canta: Santa Sabina / Disco: XV Aniversario en vivo / Año: 2005

 

Nacional Retro:
Aurora y La Academia Vs. Tijuana No!

Dos de las agrupaciones más emblemáticas de los años noventa con integrantes femeninos en sus filas.

Las primeras, Aurora, Leonor y Edith, debutaron en 1996, originarias de la Ciudad de México, se colocaron en el gusto del público latino, publicaron un par de discos e hicieron una pausa, para dedicarse a la actuación, la composición y las comunicaciones, respectivamente. Hace algunos años se volvieron a reunir y editaron un nuevo disco.

 

Canción: Horas / Canta: Aurora y la Academia / Disco: Horas / Año: 1997 

 

Tijuana No! Surge a inicios de los noventas en Tijuana, Baja California, con sonidos de punk y ska y letras de crítica social, migración y hasta política, tuvo como vocalistas a Julieta Venegas y Cecilia Bastida, impulsando las carreras musicales de ambas, que aunque ahora exploran en géneros un tanto distintos, han logrado consagrarse entre sus públicos.

Canción: Spanish Bombs / Canta: Tijuana No! / Disco: Contra Revolución Avenue / Año: 1998

 

Mejor rapera:
Mala Rodríguez Vs. Ana Tijoux

La música urbana en español de actualidad, cuenta con innumerables miembros femeninos, pero las siguientes mujeres tienen las características en común de destacar por sus polémicas letras, virtuosismo en sus rimas, ¿y por qué no? lo original de sus looks.

La Mala Rodríguez, de origen andaluz está chica le ha impregnado al rap la elegancia del flamenco, sin dejar atrás (cómo el género lo demanda) historias que relatan su contexto social y político, el ser mujer, la diversidad y de más.

Canción: Quien manda / Canta: La Mala Rodríguez  / Disco: Bruja / Año: 2013

 

 

Ana Tijoux, cantautora chilena, despuntó a finales de los noventa como vocalista del grupo Makiza y como solista se ha convertido en un icono musical feminista en pro de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Canción: Antipatriarca / Canta: Ana Tijoux / Disco: Vengo / Año: 2014

 

 

Mención honorífica: Andrea Echeverri

 

Si queremos hablar de una rockera latinoamericana que ha resistido, sin duda tenemos que mencionar a Andrea Echeverri, el lado femenino de Aterciopelados, defensora de la naturaleza, la maternidad y sus raíces por igual, dentro de su dueto y como solista, sobre y debajo del escenario, llevando siempre sus discursos que ha convertido en una forma de vida.

Canción: Oye Mujer / Canta: Aterciopelados / Disco: Oye / Año: 2006

 

Iberoamericano Vintage:
Luz Casal Vs. Alaska

Si lo traducimos a términos millennial en los ochentas este par de mujeres fueron el crush de muchos rockeros, pioneras en su tiempo por sus estilos al vestir y lo que se atrevieron a decir.

Luz Casal debutó en 1982, restando a sus letras prejuicios “por ser mujer” destacó rápidamente incluso en muchos otros países. Ha ido evolucionando y relatando su contexto al paso del tiempo y en la actualidad cuenta con una carrera sólida, que en géneros le hace guiños a las balas y hasta a las rancheras, pero que nunca ha perdido la fuera del rock, aunque a veces resulte incluso hasta poética.

Canción: No me importa nada / Canta: Luz Casal / Año:1989

 

 

María Olvido Gara Jova, mejor conocida como Alaska inició como guitarrista de una banda de punk, miembro de la mítica movida madrileña, destacando dentro de los grupos en los que ha participado por su actitud rebelde y atrevida. En la actualidad forma parte de Fangoria y además se ha convertido en vocera e icono de la comunidad LGBTTTIQ.

Canción: A quien le importa / Canta: Fangoria  /  Año: 2011

 

Rockeras Clásicas:
Janis Joplin Vs. Patti Smith

Habría que situarnos en el mítico Chelsea Hotel a finales de los sesenta en Nueva York para entender los años dorados de ambas cantantes.

La primera que convirtió sus canciones en himnos clásicos de amor y desamor, desde su personalidad cambiante y su poderosa voz, llevó una vida de excesos marcada por su constante soledad que la hizo morir muy joven quedando como leyenda.

Canción: Me and Bobby McGee / Canta: Janis Joplin / Disco: Pearl / Año: 1970

 



La segunda aún nos acompaña y ha pasado generacionalmente siendo la madre, la madrina y la abuela del punk, comenzó muy joven explorando entre diversas disciplinas hasta que se situó entre la música y la poesía, campos en los que hasta la fecha sigue explorando, sumándole discursos sociales respaldados por sus acciones, por que igual crea un performance de apoyo que se une a una marcha.

Canción: People have the power / Canta: Patti Smith / Disco: Dream of life / Año: 1998


*Escucha por Radio Buap 96.9 FM www.radiobuap.com

Transeúnte, miércoles a las 21 horas
Clicks, miércoles a las 23:59 horas
Rueda y asfalto, jueves a las 01:00 horas
Busca los podcast en el reproductor de www.subterraneos.com.mx

***
Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos
Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Patricia López / Eslabón - Subterraneos

Patricia López / Eslabón - Subterraneos

Licencia Creative Commons
Clicks, las nuevas del rock por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions