Dialogan músicos y productores de conciertos

La Industria del rock en Puebla, bajo estudio

Domingo, 25 Febrero 2018 18:57
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*Se calcula una facturación de más de 100 millones de pesos en producción de conciertos

Puebla, Puebla; 22 de febrero 2018. En busca de datos duros que den un panorama  sobre el flujo de activos económicos, generados por los creadores de música alternativa en Puebla, se crea el programa de gestión cultural: La Gran Compañía.
En el foro abierto 001 realizado en la Universidad Cuauhtémoc, el pasado jueves, se reunieron los productores de conciertos más representativos de la ciudad: Amaral Sequeira del Beat 803; Edgar Bacha, promotor de Festival Catrina; Millaray Cortés, programadora del FIP, Festival Cervantino y Festival Vibra Cholula: se estima que en conjunto, los productores generan facturación arriba de los 100 millones de pesos anualmente.

También participaron en la dinámica la cantante Esmeralda Guillén y los Híkuri.
El tema: "El concierto de rock como experiencia artística".
No existen datos fríos que indiquen el ingreso en bruto por entradas a todos los conciertos de rock realizados, y las circunstancias de consumo varían. Amaral Sequeira: "el Beat 803 genera entre 25 y 10 mil pesos mensuales y a eso hay que descontar impuestos y diversos gastos, que al final resulta una ganancia mínima".  

Edgar Bacha:"Las bandas de rock local carecen de contratos en los que den detalles de sus presentaciones. Se busca una profesionalización, que implicaría que tuvieran contratos y especificaciones de lo que es su presentación".

 

Millaray Cortés, dijo referirse a las redes sociales: "Mi referencia para contratar a una banda local  es el Facebook y el número de seguidores. Yo le creo a una banda cuando me presenta  su press Kit con seguridad, imágenes y poco texto".

Esmeralda Guillén ofreció datos estimados de venta anual de sus conciertos: 30 mil pesos, y venta de discos 3,500 pesos. Si tener una contabilidad precisa, Esmerada dice que hay un severo déficit.

Los Híkuri hablaron de una última presentación que tuvieron en Teatro de la Ciudad, donde entraron 80 personas y recopilaron menos de tres mil pesos".
En cuanto a expectativa generada en escenario, Amaral mencionó que los conciertos más asistidos, en el foro que representa son los que tienen un espectáculo extra: Caligaris, Sr. Bikini, Silverio.

Al final los alumnos del taller La Gran Compañía, elaboraron un procedimiento de 11 puntos, que pueda servir como manual, para que las bandas cumplan requisitos mínimos para activar ingresos, a través de presentaciones de conciertos.

La siguiente sesión de la Gran Compañía será el 15 de marzo.

 

Tags: Hugo Cabrera, La Gran Compañía, talleres, gestión cultural, Beat 893, conciertos





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Hugo Cabrera / Subterráneos

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