Rockercoatl presenta el disco Nahui Ollin

Regresa La Serpiente Roquera

Domingo, 25 Febrero 2018 18:45
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
* Se distribuirá en librerías Educal, contiene 8 canciones, en náhuatl, español e inglés

Puebla, Puebla; 22 de febrero 2018. El regreso de Rockercoatl (serpiente roquera) es con el disco Nahui Ollin, que contiene 9 tracks, canciones cantadas en náhuatl, español y algunas frases en inglés. Un disco que va de la canción vernácula al metal, pasando por la cumbia y el son. Destacan las participaciones del cantautor Carlos Arellano y Esmeralda Guillén.

Nahui Ollin se entiende como un disco de rock en náhuatl, pero eso sería limitarlo. En el experimento de transitar por diferentes géneros se percibe una falta de identidad rítmica en Rockercoatl, ó una riqueza rítmica, se deja a elección del escucha. Lo mismo existe una canción conmemorativa a la batalla del 5 de mayo “Ipan Mocamatlatzacualcaltemime”, que una canción ranchera con un personaje que cumple con todas las características del macho mexicano: “Juan Serpiente”.

No es intención del creador de la obra que uno entienda el náhuatl o las canciones, puesto que en el arte del disco no se contemplan las letras, ni las traducciones. La portada el disco compacto es una ilustración de una serpiente, que en conjunto compone un símbolo que al centro tiene un ojo y señala cuatro puntos cardinales y en el centro emergen flores, fondo negro, vivos dorados y planetas acompañando el dibujo central.

Me detengo en tres canciones que creo definen el disco: “Son A Nahui Ollin”, cuatro movimiento: el ritmo más socorrido por Rockercoatl, ese son roquero que remite al Mariachi, una canción ya conocida por los, seguidores de la banda. “Nahualli” que es el sonido del rock, una letra ambigua, metafórica, que devuelve a Carlos Arellano al sonido de las distorsiones y lo saca de la trova. “Power” es sin duda la canción que emerge del disco, como la sobresaliente, a ritmo de cumbia y con recursos del hip hop, va del inglés, al español y el náhuatl , Poder, en todos los sentidos, el beat es contundente, la melodía de Juan Manuel es repetitiva y va directo a la memoria, evoca y provoca.

El disco es producido con recursos del Fonca, y se distribuirá en librerías Educal.




Tags: Rockercoatl, discos, música, Hugo Cabrera, náhuatl, Nahui Ollin





***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera/Subterráneos

Hugo Cabrera/Subterráneos

Licencia Creative Commons
Regresa La Serpiente Roquera por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions