Inicia el Carnaval Coyolillo, Veracruz 2018

“El Carnaval de Coyolillo” fiesta afromestiza de México

Lunes, 12 Febrero 2018 09:00
Autor:   Imágenes: Patricia López López
*El Carnavalito para los niños, mientras los adultos siguen con los preparativos para el gran martes de Carnaval

 

Coyolillo, Veracruz; 12 de Febrero de 2018. Se cuenta que esclavos de origen africano que fueron liberados de una hacienda cercana fundaron Coyolillo, un pueblo perteneciente al municipio de Actopan,  Veracruz, que desde hace aproximadamente 150 años celebra el único Carnaval afromestizo del país. Siete días de fiesta, de domingo a domingo.

Se inaugura con El Carnavalito, siendo siempre en martes la fiesta más grande y un cierre el domingo siguiente.

 

Este fin de semana la fiesta se inauguró con una verbena en la plaza del pueblo, donde se celebra El Carnavalito, la versión para los más pequeños, decenas de niños y adolescentes se reúnen para coronar a la pequeña corte y hacer exhibiciones organizadas por los distintos grupos que trabajan en la comunidad, entre ellos los músicos Son Maloya y las chicas de Afro Balele, quienes rescatan las danzas africanas combinandolas con la tradición mexicana, justo como su raza, pieles oscuras, ojos cafés, cabellos rizados, pero mexicanos.

 

Y así, mientras los pequeños se divierten, los adultos siguen con los preparativos para el gran martes de Carnaval; las mujeres ya trabajan en preparar los kilos de chiles rellenos de carne y especias, que ofrecerán a sus invitados, plato típico del lugar. Mientras los hombres preparan sus coloridos trajes para el desfile, reparan o terminan sus máscaras de madera con motivos de animales salvajes. Don Octavio López es uno de los artesanos conocidos en el pueblo por trabajar máscaras desde hace más de cuarenta años, emocionado nos comparte que nunca se imaginó que seguir la tradición de su padre y un pedazo de madera lo iba a llevar tan lejos, pues su hogar y oficio es un punto obligado a visitar para quienes llegan al Carnaval, que cada año recibe a miles de asistentes provenientes de distintos países.

 

Pero esto es apenas el inicio de una gran celebración, que continuará con actividades como el Chiletón, la preparación de un chile relleno gigante retomando el platillo tradicional, además de desfiles, exhibiciones de danza, música y fotografía, consulta los horarios y actividades en la siguiente dirección.

 

https://drive.google.com/file/d/1kARkE9tXG_mk0HGTgyLnVk4cvIWu0zVq/view?usp=drive_web




***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Imágenes: Patricia López López

Imágenes: Patricia López López

Licencia Creative Commons
“El Carnaval de Coyolillo” fiesta afromestiza de México por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions