Maquilan en Tehuacán, Puebla, chamarras para la banda francesa

De Ajalpan a Daft Punk

Miércoles, 24 Enero 2018 23:31
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*Fue un concierto que hubo en los Ángeles, California, en Estados Unidos. Nosotros maquilamos para el diseñador Anuar Layon

Tehuacán, Puebla; 18 de enero 2018. Es la Mixteca poblana, un lugar donde crecen muchas especies de cactus, hace un calor abrasador, donde encontramos la tierra de color blanco y parece polvo. El poblado de Ajalpan está a unos 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Tehuacán, Puebla, lugar conocido por sus maquiladoras. Lugar conocido por las empresas transnacionales donde realizan sus procesos de producción, ya que la mano de obra es de buena calidad y barata. El paisaje es muy diferente a los centros comerciales, en donde, se venden muchos de los productos ya terminados, entre tiendas con aparadores bien iluminados, pasillos de mármol, aire acondicionado y música ambiental.

A un costado de la carretera se encuentra la casa de la familia Tecotl, han ido transformándola, además de tener una amplia zona de cultivo de cactus y otras plantas endémicas, también está su taller de maquila y un horno para cocer ladrillo.

La señora Ana Edith Tequextle, es escritora, le gusta la poesía y la narrativa. "Hay que trabajar de algo para poder hacer lo que a uno le gusta", me dice antes de contarme sobre la confección de chamarras para la banda francesa Daft Punk.

"Fue un concierto que hubo en los Ángeles, California, en Estados Unidos. Nosotros maquilamos para el diseñador Anuar Layon, su punto de venta es Mercadorama. Le trabajamos la confección de 200 chamarras que supimos se vendieron hasta en tres mil dólares. No podemos quedarnos con ninguna pieza. Nos fueron trayendo todas las aplicaciones que llevaría la chamarra, se le pusieron muchas, que implicaron cortes y bordados especiales. Llevaba bordada toda la espalda y unos triángulos con figuras y colores. No fue fácil, incluso antes de terminarlas, la gente del staff nos estuvo esperando, ya que urgía llevarlas. Mandaron a hacer una carita como de chango, eso no lo pudieron hacer aquí, tuvieron que pedirlo a China, querían que tuviera textura. Se fueron las chamarras y luego esa figura la aplicaron en Los Ángeles".

El señor Martín me da un recorrido por su taller de maquila, una bodega amplia, de dos pisos, donde establece una línea de producción con unas 25 máquinas de costura, y otras salas de corte, me explica: "Anuar Layon estudió música, fue actor, le gustó el diseño y a eso se dedicó, fue por recomendación que tuvimos contacto con él. Empezamos a trabajar juntos y lo que él imagina nosotros lo maquilamos. Las chamarras de Daft Punk fueron un éxito y ahora, después de 25 años de maquilar para marcas como Oggi, Levis, queremos iniciar nuestra propia marca. Aprendimos sobre el control de calidad y con asociaciones constructivas como la de Anuar Layon, tendremos proyección  de nuestros productos." Finaliza.

Tags: Hugo Cabrera, Mexico, arte, diseño

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
De Ajalpan a Daft Punk por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions