Alonso Fragua presentó una serie de crónicas desde su perfil de periodista y gestor cultural

Melomanía evocó el poblanishment

Miércoles, 17 Enero 2018 23:58
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*En el sentido en el que yo entiendo el poblanishment, menos "fatalista" quizá, está presente en un chile en nogada y una chalupa, en un partido de fútbol de Lobos vs La Franja

Puebla, Puebla; 17 de enero 2018. Una palabra que se menciona una sola vez en el título del libro Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment, del periodista y gestor cultural Alonso Fragua, provocó la reflexión y la consolidación de un significante, propio de esta ciudad: El Poblanishment.


Tal vez fue en la radio universitaria, Radio Buap, que se escuchó por primera vez el concepto poblanishment, en la voz de la comunicóloga Claudia Castelán, mejor conocida como Chispilla.


“Poblanishment es la palabra que agrupa a la élite poblana, tanto cultural como económica, de la cual, al final yo soy parte por ser hombre blanco y de clase media. No van a encontrar la palabra más que en el título, era un gancho y al final tiene sentido. Para mí el poblanishment es sinónimo de la identidad poblana, como lo puede ser la amplia  definición de la identidad mexicana, que ya no necesariamente lo es, tener sangre indígena y española. Hoy puede haber un exiliado argentino que tiene raíces mexicanas. El poblanishment son muchas cosas, lo decía en varias entrevistas, el ser poblano puede ser comer chiles en nogada, irle a "la franja", odiar los toros, ir a la librería Profética. El poblanishment puede significar muchas cosas". Esto nos dice Alonso Fragua al presentar su libro el pasado jueves 11 de enero en el café librería Profética.
Previo a su viaje a Marruecos y tras haber evocado el concepto, Fragua ahonda en el tema: “El poblanishment en el sentido que lo entiende Chispilla y otros más, creo que se siente en las inauguraciones de exposiciones de cualquier tipo sobretodo de espacios institucionales pero también en las galerías emergentes, pues al final, muchos de los asistentes están ahí por el vino y el conocer al artista o artistas más que por la obra. Se vive también en una presentación de un libro de crónicas culturales. Está (o estaba) presente en los conciertos masivos en el zócalo de los festivales culturales (y digo estaba porque esto de los festivales está en vías de extinción). En el sentido en el que yo entiendo el poblanishment, menos "fatalista" quizá, está presente en un chile en nogada y una chalupa, en un partido de fútbol de Lobos Vs. La Franja, en un paseo por el Centro durante una Noche de Museos; en cualquier expresión o acción que hable de Puebla y sus expresiones culturales.

“Lo relevante de la escena artística y cultural de Puebla es su variedad. Hay expresiones, actos institucionales organizados desde el IMACP, la Secretaría de Cultura y Turismo, la BUAP, la UDLAP, la Ibero, etc., y hay también las exposiciones, charlas, proyecciones de espacios independientes. Ambos polos ofrecen cosas interesantes y el reto está en tratar de difundirlas y registrarlas todas, cosa, creo yo, imposible, a menos que se tenga un equipo de reporteros de 4 personas y unas 5 páginas diarias de espacio, si hablamos en términos de impresos.
“Lo relevante está en que, como toda escena, se va renovando, y más si se considera la gran cantidad de universidades que existen en la ciudad y su área metropolitana, al tiempo que las propuestas desde las instituciones siguen en lo mismo o cambian las ideas dependiendo de la situación que impere en el lugar, en ese momento determinado.
Lo relevante es leer a la ciudad en su cercanía a la Ciudad de México y ver cómo sigue adelante a pesar de ésta última”. Concluye Fragua.

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Melomanía evocó el poblanishment por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions