Proponen iniciativas de libre convivencia

Comunidad LGBTTTIQ+ se manifiesta en la ciudad de Monterrey

Viernes, 12 Enero 2018 02:07
Autor:   Gerardo Barrientos / Subterráneos
*”No vamos a movernos de aquí hasta que se legislen los temas, nos den resultados y respuestas concretas.” Omar Eduardo Solís, coordinador de MOVINL

Puebla, Puebla; 10 de enero de 2018. A favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ se realiza un plantón que hasta el momento lleva más de nueve semanas instalado en el estacionamiento del Heroico Congreso del Estado de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey. Dicho movimiento se lleva a cabo a favor de una iniciativa de la organización Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, conocido por las siglas MOVINL. Tal organización es coordinada por Mario Rodríguez  Platas, Jenifer Aguayo y Omar Eduardo Solís Sigala.

El plantón se instaló a las primeras horas del 6 de noviembre, con la finalidad de realizar incidencia política, además de obtener visibilidad para comenzar un diálogo en base a tres iniciativas de ley. La primera moción menciona la intención de retomar la figura jurídica del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Como segunda propuesta se exige una Ley de Identidad de Género y como tercer punto reformar el código civil del Estado de Nuevo León para que se puedan registrar los infantes con los apellidos de ambos tutores (padres y/o madres), también se incluye, dentro de la reforma del código civil de dicho estado, para decidir el orden de los apellidos.

Como una respuesta ante las acciones del Frente Nacional por la Familia surge en 2017 MOVINL (Movimiento por la Igualdad de Nuevo León). El 3 de Julio de 2017, llegó el camión por la libertad a la Ciudad de Monterrey Omar Solís, uno de los coordinadores, comentó “Vino a promover su mensaje de familias naturales, donde solo son válidas las familias integradas por mamá, papá e hijos. Por ende, deslegitimizando a nuestras familias diversas". Es por eso que los colectivos neoloneses, con alta importancia activista, se unieron para crear MOVINL y dar marcha a la incidencia política de los derechos civiles de la comunidad LGBTTTIQ+.

Por lo tanto, durante el plantón se ha llevado a cabo la recaudación de firmas como una forma de visibilización y apoyo con la intención de obtener más de dos mil firmas. Tal forma de apoyo incluye a gente de todo Nuevo León, con el requisito de ser mayor de edad, así como funcionarios públicos, diputados y familias en general. En cuanto a las acciones realizadas y reconocidas, por parte del gobierno, fue la apropiación y nombramiento de un fragmento de la Macroplaza como El Paseo de la Diversidad Coronel Amelio Robles como un lugar libre de discriminación. Dicho lugar queda en honor al primer coronel revolucionario trans reconocido por una institución de gobierno con el fin de crear espacios seguros para la comunidad LGBTTTIQ+.

“Estamos en espera del regreso de los diputados de sus vacaciones. La sesión ordinaria comienza el primero de febrero. Vamos a tener movimiento, acercamiento, más cabildeo. Tenemos esperanza y vamos a seguir trabajando muy duro para que esto salga a principios de marzo. Nosotros no nos vamos a ir, no vamos a levantar este plantón, no vamos a movernos de aquí hasta que se legislen los temas, nos den resultados y respuestas concretas. Hasta que haya un voto en el pleno” comenta Omar Eduardo  Solís Sigala.

“Actualmente estamos en vísperas de candidaturas, vamos a usarlo a nuestro favor, para mover nuestra agenda. Sentimos una responsabilidad de ser voceros de la comunidad, cuando nos visitan los candidatos a la presidencia mínimo aquí, en Nuevo León, tenemos la responsabilidad de exigir una postura a estos candidatos”, así comenta Omar Eduardo Solís Sigala acerca del plantón.

 

https://www.facebook.com/MOVINL/

 

Tags: Gerardo Barrientos, LGBT, Monterrey, Nuevo León, MOVINL, Movimiento por la Igualdad de Nuevo León



***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Gerardo Barrientos / Subterráneos

Gerardo Barrientos / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Comunidad LGBTTTIQ+ se manifiesta en la ciudad de Monterrey por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions