Un espacio para jóvenes creadores y colectivos

Clausura 2017 Vía Mural

Lunes, 27 Noviembre 2017 04:41
Autor:   Texto: Ebu Crizk / Fotografía: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Entrevista con el artista gráfico “Foster”

 

28 de noviembre de 2017.Desde el 2015 el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos gracias a su proyecto “En la Vía” ha constituido un espacio para jóvenes creadores y colectivos de la Ciudad de Puebla, acercando el trabajo artístico al público interesado y a las personas que visitan el museo.

 

En el 2017, la propuesta dio un giro y se enfocó a trabajar con los muros del propio Museo, invitando a diversos artistas gráficos con el fin de intervenir a partir de distinta técnicas los muros de este espacio. Se trabajaron 10 murales hechos por los artistas: David No Existe, MalHechx, Flujo Visuals, Mono, Maxis, Juan Tochtli, Mr. Rocket, Sr. Gallo, Paquito y Foster. Los murales fueron acompañados de talleres de fanzine, serigrafia, cómic, encuadernación, bordado, grabado, acuarela, en los que participaron niños y jóvenes.

 

Entrevistamos a Israel Jimenez Andrade, mejor conocido como “Foster” para que nos hablará de su obra “El horizonte siempre tiene color”:


“Surgió para darle un poco de color a mi ciudad con algo orgánico: un rinoceronte. Usé dos técnicas, la cúbica para parte del cuerpo y la cabeza fueron líneas. Siento que es padre que den espacios públicos para que la barda esté llena de color y de ideas, porque los colores generan vida”.

 

Foster pintó el mural que se encuentra en el barrio de El Alto a un huehue con el Colectivo La Rueda, también un mural  en coyote emplumado en la 2 oriente No.811 Centro, llamado “La herencia” con el que ganó el primer lugar en concurso de mural:

“Hice dos dioses, Quetzalcoatl y Tlaloc, para mi la combinación de esos dioses generan vida ya que uno es el dios del maíz y el otro del agua.”

 

Actualmente se encuentra pintando escuelas para motivar a los jóvenes para acercarse al arte y haciendo proyectos con la marca de ropa deportiva “Pirma”. Acerca de la cultura gráfica institucionalizada y la cultura gráfica ilegal, ¿Cuándo grafiti y cuándo “street art”?:

 

“Cuando se trabaja sobre un muro legal se pueden hacer letras más elaboradas, como bombas o “Wildstyle”, y no deja de ser grafiti pero cuando lo llevas a instituciones es más como un estilo “street art” porque se usan herramientas como el pincel o la brocha. Humo, padre del grafiti mexicano, expresa que el grafiti tiene esencia si lo haces con aerosol ”


Clausurando este año 2017 lleno de trabajos y actividades, se realizó una jornada cultural el sábado 25 de noviembre de 12:00 a 16:30 hrs qué consistió de un recorrido y la presentación de los diez murales, un taller de serigrafía a cargo de Luciérnaga taller de grabado, la expo venta de productos artísticos hechos a mano y las presentaciones musicales de Jacob Arroyo, Angie Rocker, Juan Tochtli, Isobel Piaf, Luis David Gaytán y Hule.

 

Tags: Enlavía, Murales, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Texto: Ebu Crizk / Fotografía: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Texto: Ebu Crizk / Fotografía: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Clausura 2017 Vía Mural por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions