Foro Informativo sobre medio ambiente en Cuyoaco, Puebla

Movimiento social en contra de Granjas Carroll

Viernes, 24 Noviembre 2017 08:52
Autor:   Texto y Fotos: María José Cruz Sales
*La empresa Granjas Carroll (GCM) es conocida por su objetivo de criar, comercializar y procesar ganado de porcino desde 1993 en territorio mexicano. Sin embargo, comunidades hablan sobre sus molestias y defienden su tierra ante las propuestas, de la empresa socialmente responsable, y su oscuro pasado

Puebla, Puebla; 24 de noviembre de 2017.  Con una inversión de 50 mdd y la promesa de generar empleos, inauguran la segunda porcícola más grande de México en el municipio de Cuyoaco, ubicado en el municipio de Oriental, siendo un punto estratégico en la logística de traslado a la Ciudad de México y la parte sureste del país. Dada la alta inversión Granjas Carroll  menciona que anualmente se pretende producir alrededor de 200 mil cerdos para comercio nacional. Iniciando la primera etapa con 5 mil vientres lo cual exige el requerimiento de más granos (maíz, trigo y cebada) dando por hecho la oportunidad que generar más empleo a los agricultores poblanos.

Como empresa socialmente responsable (ESR), remarca su apoyo a las comunidades a través de la implementación de un programa de  desarrollo comunitario otorgando actividades diversas a hombres, mujeres y niños.

Sin embargo, el proyecto previsto en Cuyoaco paró por grupos de personas en descontento quienes remarcaron su preocupación por la enorme cantidad de agua que se necesitará para producir y mantener una población en promedio de 1.25 millones de cerdos con un crecimiento anual de 12%, además de provocar, a un mediano y largo plazo, suelos infértiles. Menciona Víctor Manuel Ochoa Calderón, director de la empresa, tales datos son generados en granjas que están ya instaladas en nueve municipios del estado, información sacada de El Economista fecha del 4 de diciembre de 2016.

Ante la preocupación, de las personas de Cuyoaco, se realizó el 4 de noviembre de 2017 un Foro Informativo el cual buscó congregar a las personas de los alrededores a informarse, con sumo cuidado, ante las previas propuestas de compra de tierras que Granjas Carroll estaba proponiendo. El micrófono fue compartido entre personas afectadas quienes invitaban a no separarse de la luchas, así también fueron invitados al diálogo horizontal abogados de la Ciudad de México y Puebla.

Dentro del Foro Informativo se inició con el hecho de la huida del presidente municipal de Guadalupe Victoria Cuyoaco para después invitar a los presentes a defender el territorio y el agua. Con la intención de seguir la línea de informar se habló, en presencia de un auditorio de más de 50 personas de municipios y de alrededores, acerca de la inversión extranjera hecha desde Salinas de Gortari donde por primera vez entra Granjas Carroll a territorio mexicano, hasta una recopilación de datos cruciales actuales. A pesar de su obvia huida de la empresa de Estados Unidos por enfrentar procesos penales, en tema de contaminación del medio ambiente, en Carolina del Norte y Virginia, México acepta su entrada.

Con cargos y multas directas a Smithfield, compañía estadounidense dueña de Granjas Carroll, que van desde la falsificación y destrucción de muestras de descarga de agua tóxica fue encontrada claras intenciones de encontrar y ubicar “comunidades minoritarias donde la oposición en más facilmente silenciada”. La organización en defensa del medio ambiente menciona “la presencia de esta contaminante industria es una amenaza para la salud pública debido a que puede bajar el valor de las tierras y la calidad de vida, e impedir un desarrollo económico más saludable para las comunidades que sufren de bajos ingresos y acceso médico”, Proceso 4 de mayo de 2009.

Ante el Foro de Información el diálogo se ve mezclado de contexto histórico así como la mención de artículos constitucionales que va desde el art. 7 constitucional que, a grandes rasgos se menciona, que la tierra y el agua son de la nación, el art. 4 el derecho a vivir en un ambiente sano y por ende el derecho a la salud. Debido a los temas mencionados el diálogo de los abogados asistentes se puntualizó al derecho a la consulta, el cual es un mecanismo de participación donde los ciudadanos expresan, o no, su opinión en temas nacionales.

Apesar de haber parado la entrada de Granjas Carroll en el municipio de Cuyoaco el proyecto se traspasó a la ciudad de Perote, territorio veracruzano, zona que ha causado escándalo por los malos olores, moscas en multitud, contaminación de pozos y lagunas, además de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel. La Gloria, ubicado en el centro del estado de Veracruz en el municipio de Perote, fue el primer foco del virus de la influenza H1N1, quienes personas del lugar dan crédito que el inicio del brote fue provocado por las consecuencias de contaminación ambiental por parte de Granjas Carroll.

Ante los movimientos de un pueblo unido se mantiene una invitación de informarse el cual ha sido clave para parar a la empresa. No obstante, la lucha por el camino institutional es larga y desgastante pero necesaria. Los Foros de Información se llevarán a cabo con la intención de refrescar la memoria así como la creación de redes comunitarias y el recordatorio de que el dinero se acaba pero la tierra sigue. Se concluye con una marcha simbólica de un movimiento de defensa.



Tags: Maria Jose C Sales, Puebla, marchas, MovimientosSociales, Justicia



***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Texto y Fotos: María José Cruz Sales

Texto y Fotos: María José Cruz Sales

Licencia Creative Commons
Movimiento social en contra de Granjas Carroll por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions