La inauguración será el jueves 23 de noviembre

Sexto Encuentro de cocina conventual

Miércoles, 22 Noviembre 2017 05:59
Autor:   Texto y fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Chocolate y sus múltiples formas de consumirlo

 

Puebla, Puebla 22 de noviembre de 2017. El cacao tenía gran valor para los mayas y aztecas, fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas. El registro arqueológico de cacao más antiguo hasta la fecha se remonta a 2,600 años atrás. Los mayas valoraban el cacao por sus características físicas. Fue descubierto por los españoles en el año de 1502 cuando Cristóbal Colón se encontró con una embarcación Maya en el Golfo de Honduras cargada de este elemento, pero según las crónicas fue Hernán Cortés de los primeros en probar su sabor. Para la sexta edición del Encuentro de cocina conventual el cacao o chocolate será mostrado en todas sus múltiples facetas.

 

En conferencia de prensa en el IMACP se presentó el Sexto Encuentro de Cocina Conventual, que será un evento académico y cultural, que se realizará del 23 al 25 de noviembre, la inauguración  se celebrará a las 11 horas, están programadas charlas los días 23 y 24.  Comenzando con una charla del arqueólogo Eduardo Merlo sobre el cacao y cómo se transformó en chocolate. Luego habrá una degustación a cargo de tres universidades para ver las formas en que se consume. Alfonso Gómez Rossi estará compartiendo relatos novohispanos sobre el chocolate. Además el jueves habrá una mesa de debate acerca de la elaboración del producto, sus presentaciones y comercialización.El chocolate fue utilizado en la cocina de los conventos que se establecieron durante la colonia y agregado como un elemento para variados platillos.

 

El encuentro es organizado por el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica, la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

 

El programa para el viernes 24, Nuria Salazar, investigadora de la UNAM, participará con una charla sobre la vida conventual. El encuentro tendrá una degustación a cargo de dos universidades incluida la BUAP; también habrá una mesa de debate entre universidades sobre sus planes de estudio para valorizar la gastronomía mexicana. El día sábado en el museo de Santa Mónica el será impartido por la señora Josefina, oriunda de San Andrés Cholula un taller de chocolate con molinillo, el cupo es limitado.

 

Cada encuentro es temático, tratando aspectos sobre la elaboración de recetas que se originaron en los conventos. Se mencionó durante la conferencia con los medios que el chocolate lejos de considerarse un deleite en la época virreinal era un acto considerado escandaloso por alterar la vida conventual manteniendo muy activas a las enclaustradas.

 

Este será un evento totalmente dedicado al cacao y como se transforma en chocolate, José Aurelio el director de la Facultad de Administracion Buap expresó: "Son los espacios que necesitamos para pasar de la teoría a la práctica. Es complir con un papel importante en la investigación de estos temas, por eso la participación de la institución en esta clase de eventos".

 

La protagonista de esta conferencia de prensa fue la señora Josefina quien es miembro de una familia dedicada a la elaboración del chocolate tradicional por siete generaciones, compartió su receta del chocolate de molinillo "Es una elaboración pesada. Se compra el grano, se muele hasta formar una pasta, posteriormente se disuelve en agua y se bate con un molinillo de madera y se agrega hielo. Es hasta medicamento. Siempre lo tomamos. Tomarlo y trabajarlo como una tradición y modo de vida.

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Texto y fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Texto y fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Sexto Encuentro de cocina conventual por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions