Obra retrospectiva de la fotógrafa Chilena

Exposición fotográfica de Paz Errázuriz

Lunes, 20 Noviembre 2017 03:21
Autor:   Texto: Ebu Crizk / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Exposición cronológica que nos lleva por 10 distintos núcleos temáticos



Puebla, Puebla 20 de noviembre de 2017. La obra reunida de la fotógrafa chilena, Paz Errázuriz, fue inaugurada el 18 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo Amparo (2 sur 708, Centro Histórico) contando con la presencia de la artista y del curador de la exposición, Juan Vicente Aliaga en la que se dió un vistazo a la basta obra fotográfica de Paz, desde los contextos históricos y políticos que influyeron en sus primeros trabajos hasta los proyectos actuales que realizará.

Paz Errázuriz, nacida en Santiago de Chile, capital de Chile, en 1941, de formación autodidacta, salía a las calles cámara en mano para retratar la situación social de las personas que no apoyaron el golpe de estado ni la posterior dictadura de Pinochet. Es en 1980 que realiza su primera exposición titulada “Personas” en el Instituto Chileno-Norteamericano de Santiago donde ahonda en los individuos que pasaban sus días a la intemperie y sumidos en la indigencia; tiempo después funda con varios de sus compañeros  la Asociación de Fotógrafos Independientes  (AFI).

1982 A 1987 “El sexo, instrumento de supervivencia” se dedicó a convivir con un grupo de hombres que se travestía y prostituía en distintos lugares de Santiago y Talca, eran abusados por la policía de formas violentas (Injurias, acoso, torturas, vejaciones, palizas). Al mismo tiempo, de 1984 a 1985, trabaja con “Circo”, momentos cotidianos capturados en circos pobres de la periferia. Después decide fotografiar a su hijo Tomás una vez al mes durante 4 años, (1986 a 1990), en el que se ven los accidentes casuales y el pasar del tiempo de la existencia.

1992 es el año de una de sus series más crudas y famosas titulada “Infarto del Alma”, donde aborda junto a los textos de Diamela Eltit la interacción de las parejas de pacientes recluidos en el manicomio de Putaendo, en la región de Valparaíso, Chile. Nos comenta la autora que un año después vuelve para realizar “Antesala de un desnudo”,  tuvo la oportunidad de hablar con gente que trabajaba en el lugar y le agradecieron el hacerles poder verlos de otra forma, más humana y amorosa.

Trabajo publicado en 1990 “La Manzana de Adán”: fotografías y entrevistas realizadas a los integrantes de una familia heterodoxa que no encajaba con el modelo burgués que sufrió el SIDA, la precariedad económica y la persecución policial.

1999-2002, serie “Prostíbulos”, imágenes sin glamour que destacan la complicidad entre los clientes y las mujeres pero en las que no se observa ningún desnudo femenino. Fueron tomadas en prostíbulos pobres de Curanilahue y Valparaíso. Contribuyendo al amplio tema se encuentra la serie a color “Muñecas”, frontera Chile-Perú 2014. Su mirada aguda nos muestra el nivel de confianza de las prostitutas que se dejan retratar sinceramente en su trabajo.

“Luchadores del ring” (2002-2003) trata con estas profesiones, “Cuando vieron sus fotos, creo que no les gustaron mucho” nos comenta Paz, pues en lugar de documentar sus momentos de gloria logró captar la existencia de sus familias, su descendencia y su vida personal.

En la serie “Cuerpos” (2002) habla sobre los ancianos y como es su existencia en los asilos en contraste con la obra “Tango” (1986) que es el pleno disfrute del ocio principalmente en gente madura.

“Exéresis” (2004) fue realizada en los museos europeos y norteamericanos como Louvre, Pergamon, Metropolitan Museum y la National Gallery of Art, se muestran fotografías de estatuas que por el encuadre carecen de cabeza centrándose en la zona genital donde se aprecian cavidades o restos de penes extirpados.“Memento Mori” realizada en el mismo año fue hecha en un cementerio de Santiago y es una mirada sin tapujos y de frente hacia la muerte.


La exposición de Paz Errázuriz permanecerá abierta al público en las Salas 1, 2 y 3 hasta el lunes 26 de febrero de 2018 en Museo Amparo.

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

  Texto: Ebu Crizk / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Texto: Ebu Crizk / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Exposición fotográfica de Paz Errázuriz por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions