“Una no tiene que agradecer que un hombre le haya permitido seguir con vida”

La culpa no es de una: Nada justifica las violaciones y feminicidios

Martes, 14 Noviembre 2017 22:53
Autor:   Texto: Angélica Guzmán / Fotos: Especial / Subterráneos
*Su obligación (del taxista), era prestar un servicio, lo que está haciendo él incluso es incurrir en una falta sumamente grave, tan grave que está estipulada en la constitución mexicana en el art. 16 donde especifica el derecho a la vida privada, la libertad de expresión y el derecho de honor

Puebla, Puebla; 14 de noviembre de 2017. Un taxista proveniente de la ciudad de Puebla subió a su cuenta personal de Twitter un video en el que expone a una joven presuntamente “en estado de ebriedad cabrón” (sic). En el video con una duración de 1:20 minutos, el taxista, identificado en la misma red social como @taxistadepuebla, se jacta de no ser violento con la pasajera, “ella viene completamente dormida, igual y soy un enfermo ¿no? y le puedo hacer algo y ella está ahí totalmente expuesta a lo que le pueda pasar”,  “y luego te topas con un idiota enfermo como el conductor de Cabify y en una condición como esta pues todo se junta”, comentó el chofer en alusión al caso de Mara Castilla, quien la madrugada del 8 de septiembre fue abusada sexualmente y luego asesinada por Ricardo Alexis N., quien era conductor de Cabify. “Cuando te pones así qué esperas, ¿que un extraño te cuide? (...)”. El conductor expresó con actitud seria mientras grabó una parte del cuerpo de la chica y a él mismo con un celular al mismo tiempo en el que manejaba.

Por favor si toman

No manejen!!!!!!

Pero tampoco tomen taxi

U otro medio de transporte

En estas condiciones

Se subió por las 10 de la mañana

Es una chica de menos de 20 años en total estado de ebriedad

Por favor cuidense @HectorRodrigo pic.twitter.com/6ZSA33gN9c

— taxista Puebla (@taxistadepuebla) 13:41 - 11 nov. 2017 desde Puebla, México

 

 

Al respecto, diversas opiniones se generaron en redes sociales, principalmente luego de que varios medios de comunicación locales especialmente El Sol de Puebla, Diario Cambio, Página Negra (Periodico Central) y Contrastes de Puebla, retomaran la información y la divulgaran tachando a la mujer de “irresponsable” y por su parte elogiando el acto del chofer al evidenciar el estado etílico en el que la usuaria había abordado la unidad de transporte llegando a llamarle “héroe”.

 

En contraparte usuari@s en redes sociales mostraron su inconformidad ante tal exhibición aseverando que es una violación al derecho humano de privacidad de la mujer, así como la falta de ética e irresponsabilidad tanto del taxista que en ese momento estaba ofreciendo un servicio y de los medios de comunicación en abordar el tema con evidente falta de sensibilidad ante una problemática de emergencia como es la violencia de género y los feminicidios en la entidad poblana.

Felicitarte por evidenciar a una chica ebria? Por favor, nadie merece ser violentada esté como esté, la violencia nunca se justifica, como tú y los que te felicitan lo están haciendo.

— johasbelen (@johasbelen) November 12, 2017

 

Comunicado que varias mujeres postearon en su cuenta personal en facebook:

 Angélica Guzmán Ayer a las 11:49

 A raíz de una publicación en el periódico El Sol de Puebla el día 12 de noviembre de 2017 queremos expresar nuestra preocupación por la falta de responsabilidad que demuestra dicho medio de comunicación en cuanto a temas de relevancia social, como es la violencia que vivimos las mujeres en el estado de #Puebla, en un contexto de feminicidios en el país.

La “nota” respalda a un chofer de taxi que expone como "evidencia" a una chica en estado de ebriedad logrando culpabilizar a las mujeres de lo que pudiera pasarnos. El conductor, de nombre Mariano Morales Zapata, está incurriendo en una falta grave al violar la intimidad de la mujer, haciendo viral su video. Como empleado de una empresa que presta un servicio público está en la obligación de brindar dicho servicio sin más. Su deber es llevar a la pasajera a su destino sana y salva; no es de su incumbencia el estado emocional y físico en que va ella, ningún servicio contratado debe moralizar a las pasajeras y recriminar su comportamiento. NADA justifica las violaciones o asesinatos que suceden cada día en el país. Nosotras no somos las culpables de lo que los acosadores, violadores y asesinos hacen; son ellos. Basta ya de criminalizarnos y de señalarnos por el modo en que nos manejamos las mujeres. Si ellos no se sienten con la suficiente integridad para realizar su trabajo, entonces, en ese caso que no presten el servicio.

De este modo, como hacemos llamado a los conductores a laborar sólo si tienen la capacidad ética de hacerlo, lo hacemos también para con los medios de comunicación pues son ellos los responsables de la información que llega a gran parte de la población y con este tipo de “notas” lo único que logran es seguir culpabilizando a la víctima y no señalar a los verdaderos culpables.

#ElSoldePuebla

#PeriódicoMachista

 

Con respecto al caso, María del Carmen Hernández González,  feminista y activista poblana comentó en entrevista para Subterráneos:

“Para empezar  hay que poner un poco de contexto que este video lo distribuye el taxista desde sus redes sociales, de ahí salta a medios como El Sol de Puebla y Diario Cambio, que al publicar esto (retomar el video), y legitimar la acción de este sujeto, a partir de que comparan el caso de esta chica con el de Mara, se reconoce que las dos en estado de ebriedad pueden ser responsables de lo que les suceda, simplemente que el taxista que llevó a esta chica, que está siendo respaldado por estos medios (dicen) que se le tiene que agradecer (al taxista) el no haber violado y asesinado a una mujer cuando su obligación es la de suministrar un servicio, y hasta ahí. En la vida cotidiana de las personas, una toma taxi en estado de ebriedad para que no sucedan este tipo de cosas, por su seguridad toma un servicio de transporte o alguna aplicación, que le garantiza que puede llegar a su casa sana y salva, (y no piensa) que al día siguiente amanecerá con un video de un servidor explicando cómo es que las mujeres nos exponemos cuando con toda responsabilidad hemos tomado un taxi. Para empezar el contexto nos indica que aquí el responsable es el taxista y los medios de comunicación que lo respaldan.”

 En torno a los medios de comunicación y como abordaron el tema María explicó:

 “Lo que está haciendo Diario Cambio al enarbolar como acto heróico, es que hay que tener cuidado con las palabras, que ‘el taxista heroe le ahorra un final trágico como el de Mara Castilla’, pero el taxista no está ahorrando absolutamente nada, su obligación, era prestar un servicio, lo que está haciendo él incluso ES INCURRIR EN UNA FALTA SUMAMENTE GRAVE, TAN GRAVE QUE ESTÁ ESTIPULADA EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA EN EL ART. 16 DONDE ESPECIFICA EL DERECHO A LA VIDA PRIVADA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO DE HONOR, y sin embargo, en este mismo especifica que la libertad de expresión se ejerce siempre y cuando no esté incurriendo en la dignidad de otra persona, lo que está haciendo el taxista es eso, decir, no hay un feminicidio pero si hay una forma de sometimiento, de responsabilización, de exhibición punitiva a las mujeres que toman, es decir, hay un trasfondo moral, hay una lógica moralizante de hacer responsable a la víctima de lo que le pase y entonces ahora una le tiene que estar agradeciendo al taxista que no haya sido víctima de feminicidio, una no tiene que agradecer que un hombre le haya permitido seguir con vida, no sé si se entiende la dimensión de lo que se explica aquí, el que la chica que haya sido expuesta en el video siga viva no es para agradecerse y no es para enarbolar al taxista en un acto heróico, el acto heróico requiere valentía, requiere de tener muy clara las condiciones sociales sobre las cuales se ejerce este acto, el taxista no tiene claro nada de esto, no hay un acto heróico, en esto no hay una construcción  de una mirada social, de una mirada sensible a la situación de las mujeres, sino que se ejercen las mismas dinámicas de exhibición y punitivismo moral hacia nosotras mismas.”

Sobre los comentarios que se generaron a través de redes sociales sobre el tema, Hernández González dijo:

“Hay dos clases de comentarios respecto a esto: quienes la criminalizan por borracha (...). Un borracho a lo más que se puede exponer es que alguien lo asalte o a que salga en un video de youtube y que todos se están cagando de risa (sic) porque pobre borrachito, pero no hay una criminalización del hombre por las mismas circunstancias etílicas, a ella la están criminalizando por haber accedido a un taxi que es un acto sumamente responsable. Entonces a partir de ahí si hay un sesgo de género y eso es lo que hay que considerar y es lo que hace evidente que hay una sociedad completamente machista, que la hace responsable a ella y no a él de dicho video y me parece a mí que eso es lo que está desatando esta serie de comentarios (en redes sociales), y la otra clase de comentarios es la que le dice al chofer que lo que ha hecho de alguna manera sigue generando y sigue sosteniendo la idea de que la mujer es culpable por las condiciones sociales, emocionales y físicas en las que se encuentra y no es así, una mujer no es culpable, una mujer no es responsable, ella va sale y toma con las amigas y no espera que al día siguiente salga un video donde un taxista la esté exponiendo, y que no solo la expone sino que también a una serie de comentarios, a una serie de gente que cree que puede hablar de su condición y que puede hablar de ella a partir de un contexto específico como es el de los feminicidios en Puebla, y a raíz de uno en especial como es el caso de Mara.”

Respecto al pronunciamiento que rápidamente se viralizó entre varias usuarias en contra de la publicación de El Sol de Puebla aseveró:

“Somos muchas las que estamos distribuyendo este pronunciamiento y que no solo es contra El Sol de Puebla, es contra estas formas en que los medios de comunicación respaldan ciertas conductas sociales que urge modificar, en este caso de responsabilizar a la víctima de cualquier clase de feminicidio, y que no es tanto contra este periódico, no es como tomarla personal sino en la forma de cómo se distribuye la información y que socialmente no hay una responsabilidad, este pequeño comunicado yo he visto que ya lo han compartido varias y ya, me parece que lo más importante es  retomar el mensaje de que no se puede seguir criminalizando a las mujeres.”

Retomando el tema sobre los medios de comunicación y la ética, objetividad e imparcialidad con la que trabajan la activista mencionó:

“De fondo está el hecho de que estas publicaciones están buscando generar polémica, pero polémica frente a la violación a los derechos de las mujeres, y derechos que aplican para todo el mundo, sobre faltas al honor, o sea el tipo está faltando a partir de una imprudencia queriendo viralizar, al final sigue siendo la mirada masculina la que está determinando las formas y la experiencias de vivir de las mujeres.”

“Es un hecho que estos medios de comunicación no están haciendo su trabajo de forma objetiva y por eso me parece que nosotras como consumidoras podemos ver que esa mujer que estaba en el taxi pudimos ser cualquiera . También nos hacen sentir culpables por habernos ido a tomar, por embriagarnos, por ir con las amigas, por tomar un taxi, entonces están cumpliendo con su objetivo de que nosotras somos responsables de lo que nos sucede, de la violencia que se empeña en nuestro cuerpo (...) no son confiables y no son objetivos porque están respaldando directamente una publicación, y una forma en la que estos medios de comunicación hacen supuesto periodismo nada responsable, nada sensible con el contexto social, hay que informarnos, hay que buscar, hay que hablarlo con las amigas de como nos hacen sentir estas notas.” Finalizó.

 

Tags: Angélica Guzmán, feminicidios, social, Puebla, Mara Castilla, taxi, exhibir, violencia



***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Texto: Angélica Guzmán / Fotos: Especial / Subterráneos

Texto: Angélica Guzmán / Fotos: Especial / Subterráneos

Licencia Creative Commons
La culpa no es de una: Nada justifica las violaciones y feminicidios por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions