Software libre, más allá de lo político, una forma de libertad

Richard Stallman y el software libre

Jueves, 09 Noviembre 2017 03:12
Autor:   Nota: Ebu Crizk, Claudia Rodríguez / Subterráneos

*Libertad es el poder de controlar tu propia vida


Puebla, Puebla, 09 de noviembre de 2017. La Free Software Foundation o Fundación por el Software Libre es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros apasionados por el software libre, con el fin de difundir este movimiento, en el aniversario de su fundación Stallman se encontraba de visita en México y visitó Puebla por tercera ocasión, invitado por el colectivo de Acción Directa Autogestiva (ADA) y Técnicas Rudas, el viernes 3 de noviembre de 2017 a las 17 horas en el Foro Karuzo ubicado en la 11 oriente 218, Centro Histórico.
.

En conferencia de prensa señaló la artista y activista Mayeli Sánchez, que el evento forma parte de los actos que se organizan dentro de Puebla, un proyecto contrario a lo que pasa en la llamada Ciudad de las ideas, en donde el conocimiento se privatiza. La intención de compartir en esta charla con Stallman es para que funcione como una reflexión sobre como el conocimiento se puede producir en conjunto para evitar ser arrebatado. Se trata de sumar acciones para decir que la cultura, el arte y el conocimiento son comunitarios, ya que son cuestiones que se gestionan y no se privatizan.

Nayeli Sánchez, integrante activa del colectivo Técnicas Rudas enfatizó que se trata de una forma de colectividad, de tener experiencias sociales nuevas que se basan en el compartir y que en el marco de la visita de Stallman trabajarán con el manual de Técnicas Rudas: Seguridad digital para organizaciones defensoras de derechos humanos y del territorio: un manual para facilitadoras. Y ahí mismo, el cantautor Arturo Múñoz "Carcará" presentó la rola Software libre resultado de diversos talleres de música y teatro que ofreció al lado de Itzell Sánchez en varias comunidades.

 

El creador del sistema operativo GNU impartió la conferencia “El software libre y su comunidad”, donde hizo énfasis en darle a los usuarios el control, “No todo el mundo está obligado a programar, sólo si le gusta, pero no por eso perder la libertad de la informática”. Esta libertad que defiende Stallman se resume en cuatro puntos:
Libertad 0 que es poder usar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1, estudiar el funcionamiento del programa y modificar el código fuente para las necesidades del usuario.
Libertad 2, poder distribuir copias del programa para vender o regalar.”La única oferta de copia que no oprime al usuario, es la no lícita”
Libertad 3, La libertad de mejorar el programa y hacerlo público.

En la conferencia se habló de los mecanismos que usan las empresas para controlar la actividad del usuario:  Amazon y su facultad para borrar libros a distancia y espiar las actividades del lector; los sistemas operativos Android e Ios en los que un tercero puede poner o borrar aplicaciones; Microsoft enviando la información privada del usuario a la NSA (agencia de seguridad nacional de Estados Unidos) y Mac Os censurando según intereses y posturas políticas; las aplicaciones de transporte y de streaming que acumulan un historial del usuario; El software como servicio donde el dueño del servidor pueden elevar los precios; El uso de programas que pueden ser definidos como Malware (Programas con funcionalidades malévolas)  aunque “No hay manera de averiguar que un programa no sea malware porque no podemos ver su código fuente, en el software libre es raro que pase ésto porque reconocemos que no tenemos el poder sino los usuarios, si ponemos algo que no les guste se protegerán de nosotros” explica Richard.

Richard Stallman no está a favor del código abierto ya que debido al pretexto de mejorar la calidad, no se adhieren a los valores éticos del software libre. Define la libertad como “El poder de controlar tu propia vida”, su regla es “No usar nunca un producto que atente contra mi libertad sin tener antes la libertad de romper los grilletes”. Respecto al desarrollo de software menciona “Si tienes la oportunidad de desarrollar software privativo, mejor no hagas nada”.

Hay formas de ayudar al movimiento del software libre: escribiendo software libre, organizando campañas si la programación no es tu fuerte, persuadiendo a escuelas y gobiernos a usarlo, ayudar a otros usuarios y hasta simplemente decir “Software Libre”. “Si valoramos nuestra libertad ahora, tenemos que luchar por la libertad del futuro”.


Al final de la jornada se pasó a realizar la subasta de un ñu de peluche, animal simbólico del sistema operativo Gnu y hubo una fiesta de instalaciones para liberar la computadora de los asistentes instalando el sistema.

Para más información visitar la página web https://www.gnu.org/

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Nota: Ebu Crizk, Claudia Rodríguez / Subterráneos

Nota: Ebu Crizk, Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Richard Stallman y el software libre por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions