Print this page
Diez mil vaginas y vulvas serán fotografiadas

Vaginas Anónimas llega a Puebla

Jueves, 24 Julio 2014 19:00
Autor:   Marisol H. Castañeda/ Subterráneos
***ZonAutonoma, Casa Nueve, Fridha Café serán las sedes en Puebla para el proyecto performativo del artista navarro Abel Azcona

 

Puebla, Puebla. 23 de julio 2014. Vaginas Anónimas, nombre controversial para un proyecto que próximamente estará en Puebla, una ciudad caracterizada por sus tabúes. Diez mil vaginas y vulvas a fotografiar es el reto que se puso el artista español Abel Azcona cabecilla del proyecto, que el 25 de Julio, 1° y 8 de agosto estará en la capital poblana, teniendo como sedes ZonAutonoma, 4 poniente 103, Centro, Puebla; Casa Nueve, 2 norte 1205-A, San Andrés Cholula; y Frida Khafe 15 poniente 103 altos 1, El Carmen, Puebla.

Vaginas anónimas es un proyecto internacional performativo diseñado por el artista navarro Abel Azcona, en el contará con la colaboración de diez mil mujeres voluntarias. Consistirá en la recogida totalmente anónima de diez mil fotografías de diez mil vaginas o vulvas. Este proyecto nace como precuela a diferentes acciones performativas que se llevarán a cabo durante el año 2015 en diferentes ciudades como Nueva York, San Francisco y Bogotá.

Participación

Hay dos formas de participar. En primer lugar, mediante la web del proyecto que, preservando el anonimato, permitirá a la participante subir una fotografía de su vagina o vulva. La segunda forma de participar será acudiendo a una de las cien sedes del proyecto, donde un equipo profesional atenderá a la participante y le realizará una fotografía también de forma anónima.

¿Por qué fotografiar Vaginas?

Para Abel Azcona es más bien una experiencia intrínseca, él menciona que va a surgir de las vaginas de cada desconocida, tan desconocidas como su propia madre, va a nacer de nuevo a partir de cada una de ellas. Para el navarro, “Vaginas Anónimas”, es hablar del abandono por parte de su madre biológica.

El performance, según ha explicado el artista, busca crear cubos gigantes con las fotografías y experimentar el propio nacimiento una vez más, a la vez que crear un debate sobre su existencia. Azcona,señaló que la obra involucra el debate sobre la genitalidad, el género femenino, masculino, neutro, entre otros.

Lyon, Bogotá, Madrid, Guatemala y ahora Puebla son las sedes oficiales de “Vaginas Anónimas”. La coordinadora general de las sedes es Patricia Razquin Castaño, aunque cada país cuenta con una organizadora, en el caso de México la encargada es Marisol H. Castañeda. Las sedes en Puebla y Cholula será ZonAutonoma, Casa Nueve y Frida Khafe, espacios autogestivos que apoyan el proyecto y brindan la ayuda necesaria para poder realizar la sesión fotográfica de vaginas y vulvas de todas las asistentes.

Vaginas Anónimas invita al espectador, otras artistas, o a cualquier interesada a formar parte del proceso creativo, de la obra y del resultado final. Uno de los objetivos de este proyecto es abrirlo a participación de todas las mujeres interesadas, por esa razón todas las componentes del equipo, tanto las fotógrafas como las coordinadoras son mujeres.

Para más información visita: http://vaginasanonimas.org

https://www.facebook.com/events/253740328152837/?fref=ts

Notas Relacionadas