Las construcciones dañadas por el 19S son el nuevo paisaje del pueblo

Cuarteaduras y ofrendas en Huaquechula

Martes, 07 Noviembre 2017 08:27
Autor:   Fotos y texto: Sofía Domínguez G / Subterráneos

* Los Quechuleños abren las puertas de sus casas para que las personas visiten los altares

 

Huaquechula, Puebla; 02 de noviembre de 2017. La añoranza por el familiar perdido está inscrita en las flores, en la comida, en las fotos y los variados objetos que complementan un altar tradicional de muertos. Cada año en la población de Huaquechula, ubicada al suroeste de las afueras de la ciudad de Puebla, se observan los pétalos de flor de cempasúchil y las velas encendidas, que guían el alma de los difuntos hacia las ofrendas. En esta ocasión un elemento se sumó al paisaje de la celebración de Todos los Santos, las estructuras dañadas por el sismo que ocurrió el 19 de septiembre.  

 

Los hogares, el exconvento y la iglesia fueron afectados, sin embargo, la feria llegó, los cirios se prendieron y los panes se hornearon. Incluso, casas que están dañadas sirvieron como espacios para las nuevas ofrendas, que se colocan para los fallecidos en el transcurso del año, estas son las que permanecen abiertas al público en general. En estos escenarios los Quechuleños abren las puertas de su intimidad, entre más personas visiten los altares, más  posibilidades hay de que el alma de su familiar encuentre su hogar.

 

Algunas construcciones no se pudieron utilizar, lo que era lamentable para los familiares, quienes querían cumplir los deseos del difunto de celebrarlo en su casa. Aun así, la celebración se dio, y una gran cantidad de visitantes llegaron de diferentes partes del estado ayudando a reactivar la economía del lugar. También se organiza un evento llamado “la feria de los muertos”, que consistía en un pasaje con ofrendas y catrinas colocadas en las calles, el costo de ingreso es de $ 15 MN, todo lo recaudado será para los damnificados en la Comunidad.

 

Tags: ofrendas, huaquechula,  Sofía Domínguez G, social, tradiciones




***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Fotos y texto: Sofía Domínguez G / Subterráneos

Fotos y texto: Sofía Domínguez G / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Cuarteaduras y ofrendas en Huaquechula por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions