En esta tienda encuentras máscaras, disfraces y artilugios para todas las edades

Un local para noche de brujas

Jueves, 26 Octubre 2017 06:12
Autor:   Texto: Ebu Crizk / Fotos: Claudia Rodriguez / Subterráneos

*Halloween cuya etimología es de origen celta y que servía como una fiesta de transición

Puebla, Puebla, 26 de octubre. En la 4 poniente 103, frente al atrio de la iglesia de Santo Domingo, se encuentra un letrero con las palabras Halloween escritas en un rojo sangre rodeadas por la imagen de un zombie, una bruja y un vampiro;  lo que poca gente de la que camina por esa calle sabe, es que el negocio familiar Prósperi se inició con ese mismo anuncio hace 50 años.

 

Humberto Prósperi Téutli en uno de sus viajes a Nueva Orleans, ciudad de Estados Unidos conocida por su larga historia con el voodoo, se topó de lleno con un desfile conmemorativo de Halloween, sorprendido por el colorido de tantos personajes encarnados  por esa noche  a través de sus máscaras y del espíritu de fiesta que a tanto adultos como jóvenes conquistaba, claro, sin olvidar la felicidad de los niños a causa de tanta azúcar por los dulces que recibían; dándole la idea de llevar un poco de esa experiencia a Puebla, ya que no era conocido el nombre ahora tan popular de Halloween cuya etimología es de origen celta y que servía como una fiesta de transición del año viejo, marcado por el fin de la temporada de cosechas, al año nuevo.

Humberto Prósperi Calderón, hijo del fundador, nos comenta que en aquel tiempo tuvo una buena recepción por la comunidad pero que en los tiempos modernos mucha gente critica la adopción a tradiciones que no son propiamente mexicanas. Lo que ellos no saben es que la tradición del dia de muertos y las ofrendas ha seguido año con año celebrándose, tratando de lograr una homeostasis entre ellas porque después de todo no son tan diferentes: la puerta hacia los dominios de la noche y lo oculto se abre un poco y la realidad deja de ser tan sólida, al menos por unos días.

Se puede encontrar de todo, desde los clásicos disfraces de diablitos, brujitas y esqueletos a los ahora ya típicos vestuarios de catrina y de catrín. Ya comprado el vestuario de su preferencia hay maquillaje y sangre artificial para realzar la caracterización; también artilugios para el personaje del que elija disfrazarse como bastones, garras,  sombreros o bolsas de dinero si  decide comprar la máscara de Duarte o la de su político preferido.

Humberto Prósperi Bortolott y Eduardo Prósperi Bortolott, nietos del fundador, fueron los encargados de colocar la ofrenda que está dedicada a Diego Rivera Y Frida Kahlo pero que funge como un mosaico de figuras históricas y modernas donde se aprecia una versión curiosa de una calaca caracterizada como mexica y junto a ella,  un Donald Trump con su cara aún más caricaturizada.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Texto: Ebu Crizk / Fotos: Claudia Rodriguez / Subterráneos

Texto: Ebu Crizk / Fotos: Claudia Rodriguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Un local para noche de brujas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions