Se presenta en Galería del Palacio la exposición: La copia… de la copia… de la copia

Nada es original, todo está hecho: Hernán Pacurucu

Miércoles, 16 Julio 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Claudia Rodríguez/ Subterráneos
*Se exhiben fotografías, esculturas, video, fotocopias, dibujo, collage e intervenciones, en galería del Palacio. Permanecerá hasta el 3 de septiembre de miércoles a domingo de 9 a 19:30 horas, con entrada libre  

 

Puebla, Puebla. 13 de julio 2014. La playera de fútbol del equipo Puebla fusionada en diseño con la playera de béisbol del equipo de las Yankees de Nueva York, se exhibe en la exposición La copia… de la copia… de la copia…, engalería de arte del Palacio, Portal Hidalgo 12, centro. El curador es el ecuatoriano Hernán Pacurucu quien afirma, “planteo una tesis curatorial y luego busco las obras que refuerzan esa idea, sin importarme el currículum de los artistas que vayan a participar. Pretendo generar una interrogante entre las varias posibilidades de apropiación. Hay muchos modelos, quiero que el espectador se cree un propio criterio, que se cuestione en lo que cree. Es como el inflable que representa a un héroe y que al desconectarlo se desinfla”.

En la exposición participan más de treinta artistas yPacurucu dice, “soy crítico y curador con preparación artística que me permite tener otra lectura que no viene de la filosofía o literatura, viene desde el arte. Creo que la práctica artística debe ser de los artistas y no de otras áreas. Hago curadurías dinámicas y divertidas, el devenir curatorial viene de la práctica artística. El curador es el último artista de la obra”.

 

La identidad

Sobre conceptos de identidad latinoamericana que hubiera podido encontrar al curar la obra, Pacurucu comenta: “no hay identidad, es un invento. Los procesos son híbridos. Partimos de creencias de identidad que son mentiras. Las verdades son mentiras que se convierten en verdades después de tanto repetirlas. Nosotros somos criollos, mestizos, no indígenas. En el caso de mi país decimos somos incas, pero si te remites a la historia real, los incas solo estuvieron 80 años; en ese tiempo no puedes forjar una identidad. Las bases de identidad son copia de la copia, es decir, nuestros orígenes se perdieron. Yo cito a un autor, que a la vez leyó a otro autor. Con la globalización leemos los mismos libros en África que en América, se crea un desvanecimiento del origen.”

 

Derechos de autor

Al cuestionar el origen de las cosas, Pacurucu opina sobre los derechos de autor, “es un problema legal que además está dentro de la ilegladilidad e imposiciones de hegemónicas. En mi obra la copia es descarada. La exposición es esto, se apropia descaradamente de una propuesta y la adapta a otro contexto; es una copia con sentido. Los mecanismos legales dentro de lo racional son caducos, representan una idea modernista. Nada es de nadie, nada es original, alguien lo hizo antes. Dentro del mundo racional, los derechos de autor están pensados para generar dinero. En mi país las patentes de la sábila o medicamentos son de chinos o norteamericanos, se apropian de una cultura. La legalidad no es justa, está basada en proyectos que benefician a gente de poder.”

Contacto: http://hernanpacurucu.blogspot.mx/

www.exposicionesimacp.com

Licencia Creative Commons
Nada es original, todo está hecho: Hernán Pacurucu por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions