Del rock al Vallento en la plaza Bolívar, de Armenia

Rock poblano en Colombia, para celebrar

Lunes, 23 Octubre 2017 08:58
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos Fotos: Patti López/Eslabón

*El próximo año la gira contará con exponentes de rock de amplia trayectoria, gracias a una alianza entre Subterráneos y una importante productora

 

Puebla, Puebla, 19 de octubre 2017. Concluyó la gira que emprendieron bandas poblanas a la ciudad de Armenia, Colombia.  Kin Nini y Mariano Morales, Iván García y los Yonkis se presentaron en el Festival Orígenes dentro de las celebraciones por los 128 años que cumplió la ciudad, ubicada en el eje cafetero en el Quindio.

Los conciertos se realizaron en la plaza Bolívar, entre el 11 y 14 de octubre. La propuesta de Iván García y los Yonkis fue recibida con atención, destacando su discurso y el tema abordado en sus letras. “Recibimos muchos comentarios de gente mayor de edad, que les gustó mucho nuestras canciones, también mucha gente se agregó a nuestra página de Facebook” comenta Iván Carrillo. Un público acostumbrado a la base rítmica, al rock clásico, puso en su momento atención a las frases hirientes, incisivas y contestatarias de los Yonkis.

Kin Nini se presentó en el escenario de Folclor, tras una tormenta que impidió hubiera más público del que habitualmente llegaba a la plaza. Su destreza y habilidad musical fue expuesta, acompañado de una bailarina. Los siete pecados, textos de Mariano Morales, musicalizados por Kin Nini y cantados frente a la iglesia de Armenia provocó algunos comentarios de gente conservadora, que aún se opone en esa zona a las propuestas alternativas. “La música y el discurso está hecho para provocar, reflexionar, sentir, cuestionar”, dijo uno de los productores del festival, mientras preguntaba sobre el origen rítmico de las piezas mostradas.

Mariano Morales hizo lectura de poemas acompañado de músicos de la Cándida Eréndira y algunas improvisaciones musicales más sobre el escenario, de parte del contingente poblano.

Andrés Carvajal, director del festival Orígenes, unos meses antes hizo casting de bandas en la ciudad de Puebla, dentro el auditorio de la Universidad Cuahutémoc, (también estuvieron los nominados al Grammy, músicos de la banda colombiana Tu Rockcito). “Vinieron las bandas que pudieron sortear algunas dificultades, sobre todo económicas. Fue un Festival que abre el camino para próximos enlaces con Puebla”, dice Carvajal, quien además estructura una red de festivales en el Eje Cafetero.

Trasciende que se unirán a la gira Vías Alternas Colombia- Subterráneos, algunas bandas importantes a nivel nacional de México, gracias a una alianza que en próximos días será anunciada.

En una reflexión posterior a lo ocurrido, habría que destacar que el escenario del rock fue lo menos concurrido, habrá alcanzado en su máximo momento las 3 mil personas, sin embargo, significó para la alcaldía local una muestra de inclusión y apertura a propuestas que son representativas de una comunid, en cualquier parte del mundo, el ser tolerantes y tener diálogo es muestra de civilidad.

Herencia de Timbiquí fue la propuesta musical que más convocatoria logró, quizá unas 5 mil personas asistieron al concierto. La banda que también representaba a un sector marginado, logró la comunión de los asistentes con sus letras que hablan de las formas de vida, celebraciones y costumbres de la gente de raza negra en Colombia. El baile fue la constante, el ritmo hizo mover al público asistente que reconoció su herencia, su identidad y celebró a una de las minorías que más han sido señaladas en Latinoamérica. Finalmente Beto Villa cerró con el ritmo representativo de Colombia, el Vallenato.

Las fiestas de Armenia, se puede decir, significaron  a final de cuentas una celebración de la multiculturalidad.

 

Tags: Armenia, Colombia, Rock, Vallenato, Timbikí



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera/ Subterráneos Fotos: Patti López/Eslabón

Hugo Cabrera/ Subterráneos Fotos: Patti López/Eslabón

Licencia Creative Commons
Rock poblano en Colombia, para celebrar por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions