Todos Santos

Pan de muerto Panadería de Barrio San Pedro Cholula

Lunes, 23 Octubre 2017 08:54
Autor:   Fotos: Sofía Domínguez / Subterráneos

*Las hojaldras tradicionales con su esencia de azar, brillo y ajonjolí, o su variedad, cubiertas con mantequilla y azúcar

 

Cholula, Puebla; 22 de Octubre de 2017

 

Las panaderías de barrio se caracterizan por la diversa variedad en sus panes. En épocas de todos santos las panaderías de Cholula cambian su oferta y los estantes se llenan de hojaldras, como: las tradicionales con su esencia de azar, brillo y ajonjolí, o su variedad, cubiertas con mantequilla y azúcar, también están los panes un poco menos conocidos, pero también que son de muerto, como: las ánimas los rosquetes y los encimados. Cada año se pueden cargar las famosas arrobas que son 100 piezas de hojaldras, que son utilizadas en los altares tradicionales y  en los altares un poco más contemporáneos.

 

La forma de preparación varía de tahonero a tahonero (panadero)  y depende mucho del conocimiento aprendido y heredado, ya que la mayoría de estas panaderías provienen de una tradición familiar, la panadería Rigoletty es una de las más arraigadas en el imaginario de los cholultecas de San Pedro, ya que tiene una trayectoria de más de 50 años, está ubicada en la 14 poniente número 308 en el Barrio de Santiago mixquitla.

 

El pan está bien en nuestro país es una conjunción de dos culturas, tanto la española como la mesoamericana, nos ha brindado múltiples funciones para la vida social y múltiples significados, así que como cada año comencemos por disfrutar de los sabores que nos brinda la panadería en México.

 

Tags: panadería,  sabores, Cholula, México, gastronomía, Sofía Domínguez, tradiciones

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Fotos: Sofía Domínguez / Subterráneos

Fotos: Sofía Domínguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Pan de muerto Panadería de Barrio San Pedro Cholula por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions