La simplicidad de un collage dio la complejidad de Siguiente

El David inspira a soñar

Jueves, 19 Octubre 2017 01:44
Autor:   María José Cruz Sales /Subterráneos

“La música fue para mí como una pócima para mantenerme como en un estado de ensoñación” El David Aguilar

Puebla, Puebla. 16 de octubre de 2017. El David Aguilar presenta su nuevo material discográfico publicado el 29 de septiembre de 2017, titulado “Siguiente”. El cantautor refleja  sus canciones sin un sentido cronológico, su intención no es hacer referencia a un álbum sino a una colección de momentos y sensaciones llenos de dedicatorias y meticulosas descripciones. Este 12 de octubre ofreció en el Breve Espacio (calle 7 norte número 8, Puebla Centro)  una presentación inspiradora e íntima.

 

Antes de la presentación, El David Aguilar, compartió con Subterráneos unas palabras acerca de su trayectoria como cantautor, así como sus objetivos en base a su música y sus ambiciones dentro de la carrera musical.

¿Qué mensaje tratas de transmitir con tu música?

 

Yo creo que suena muy hippie pero el mensaje del amor, quiero emocionar y transmitir que vale la pena seguir estudiando, seguir siendo paciente frente al análisis del mundo, frente al descubrimiento de nuevas sensaciones y emociones, de toda esa aventura que corresponde  a la psique, al alma humana. Eso es lo que yo quisiera, porque pienso que una persona inspirada piensa mejor y porque creo que vale la pena mejorar el mundo, pues yo no  tengo un sentimiento cursi al respecto. Aunque pueda resultar ingenuo, cliché o lo que sea, me parece un pensamiento de que en el mundo en el que habitamos costará por lo menos varios milenios. Es suficiente para mi como para continuar con una postura de búsqueda en relación a que se puede mejorar.  No nada más todo lo que gira alrededor de la raza humana, sino toda la vida en la Tierra y la  visión como global del planeta.

 

¿Qué aspirar con o las etapas de tu música?

 

Yo quisiera que todas mis canciones fueran útiles de alguna manera, no sé si al final La cumbia de la bicicleta es más útil que otras canciones que son más abstractas o más personales. Yo que voy a saberlo, porque quizás una canción más abstracta que tenga, como esa cosa intimista, termina ayudando a gente de otra manera. Uno no tiene la lectura final, pero la intención es lo que cuenta. Entonces me gusta componer desde la visión de ayudar, de hacer canciones que terminan ayudando. Ahí hay un montón de cosas sutiles porque a veces uno compone una canción y termina ayudando, porque como que contribuye o que las personas que la escuchan vivan en un estado como de éxtasis o que vivan esos pequeños momentos como de  inspiración. Eso para mi si es ayudar. Bueno yo siempre utilice o siempre la música fue para mí como una pócima para mantenerme como en un estado de ensoñación, de inspiración. Hablo mucho sobre eso porque eso es lo que me gusta a mi, ese sentimiento inexplicable que la música que te traé a veces.

 

¿Qué te transmite la música?

 

Cosas innombrables diría. Me transmite emociones que no se pueden decir sólo se  pueden volver a recordar. Sensaciones. La música, pienso así en Bach, en una música instrumental. Cuando pienso en música casi no pienso en canciones. La canción es distinta para mi. La música usa la canción pero no es música. La canción es un arte muchísimo más complejo, desde mi perspectiva, la canción es el arte más complejo que hay porque usa la música, usa la palabra. Entonces no nada más es la palabra sino los signos, las corrientes culturales. Por eso es muy compleja, no es música nada más, no es palabra nada más, es un híbrido de las dos. Siendo tan compleja es muy popular y eso es extraño. Tu pasas por la calle y en todos lados hay música, hay canciones y no sé, creo que por lo mismo tiene un encanto tan único que por eso es popular, la amas. Ahora ya no se ve tan claramente, dan por automático que aman la canción.

 

¿Qué nos quieres compartir a través de tu trabajo?

 

Tengo como canción una que dice hacer estatua la belleza y algo que yo quisiera es que cuando alguien escuche mi canción, osea cualquier canción,  sienta algo que no pueda explicar. Tal vez tiene relación como con lo místico, como algo que es un disparate emocional, una cosa tan bella que te pueda paralizar. Yo creo que soñaba con eso cuando comencé a hacer canciones, como de un encantamiento por la canción porque el desvivirse por la belleza es para mi... No sé porque me seduce demasiado. Siempre me ha pasado así, desde que vi películas que me marcaron, desde que leí libros que fueron importantes, desde que escuche la música, yo sentí que se trataba de algo que no se podía explicar. Entonces eso es un intento constante de una presentación que quiero hacer, siempre estoy tratando de hacer eso.

 

El David Aguilar, promete mucho dentro de la música mexicana, quien ha tomado como clave la pasión por la música, la cual le ha abierto las puertas para cantar con cantautores y músicos reconocidos como Jorge Drexler, Kevin Johansen, Caloncho y Natalia Lafourcade que participa en su reciente material. Por consiguiente, la música le ha permitido explorar el arte de las letras y experimentar con la poesía y los aforismos siendo su próximo objetivo lanzar uno o dos libros el próximo año. Este último fue tomando forma desde el arte de escribir con un límite de 140 caracteres, utilizando el tweet como un “género literario”, por lo tanto, en este mundo de transmedia el cantautor nos demuestra su creatividad y la precisión de sus descripciones, las cuales, se leen como una amplia invitación a la persuasión o seducción a través de la palabra.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

María José Cruz Sales /Subterráneos

María José Cruz Sales /Subterráneos

Licencia Creative Commons
El David inspira a soñar por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions