Las nuevas del rock

Clicks

Miércoles, 11 Octubre 2017 10:00
Autor:   Patricia López / Albita Fuentes / Eslabón Booking Musical / Subterráneos
*Kin Nini cierra con gran éxito el primer día del Festival, acompañado por un performance a cargo de Abigail López

Armenia, Colombia; 10 de octubre de 2017. Patricia López y Hugo Cabrera se encuentran en Armenia, Colombia en el margen del Quinto Festival Orígenes, los días 9, 10 y 11 de octubre, a este evento también se presentaron bandas de poblanas: La Cándida Eréndida, Kin Nini con Abigail Blanco e Iván García y los Yonkis. Este festival se caracteriza por tener una diversidad internacional en las bandas. A continuación podemos leer algunas entrevistas con las bandas:

 

Canción: Inflammable / Canta: Skampida / Disco: Inflamable / Año: 2011

 

Armenia Blues / Armenia, Colombia

 

Los encargados de abrir la Tarima Folclor fueron Armenia Blues, una agrupación emergente con apenas unos meses en la escena musical pero que ya cuentan con un gran repertorio de música propia, con letras inspiradas en temas de la vida, la urbanidad y vivencias propias, retomando la melancolía clásica del blues.

 

Canción: Elixir / Canta: Armenia Blues / Año: 2017

Entrevista a Armenia Blues

 

Pati López: La Banda encargada de abrir el escenario de folclor fue “Armenia Blues”.

Los integrantes : Aleja, Mateo y Jazz originarios de Armenia Colombia.

Pati: ¿Chicos Cómo están?

Armenia Blues: ¡Muy bien! Estamos muy contentos de haber sido invitados, hemos recibido muy buen apoyo por parte del público y está genial.

Pati: ¿Qué tal abrir hoy, la 5ª edición del festival?

Armenia Blues: ¡Fue delicioso, que energía tan bonita, extaciante!

Pati: ¿Cuánto tiempo llevan como banda?

Armenia Blues: Ocho meses,

Pati: ¿Cómo se conforman?

Armenia Blues: Lo que pasa es que nosotros ya tocábamos juntos hace mucho tiempo jam session y rock sinfónico, entonces pues de ahí salió la idea de formar el grupo y juntarnos y hacer blues y rock and roll.

Pati: ¿Qué tal está la movida musical por aquí, el ser una chica y estar en una banda de rock?

Armenia Blues: Pues digamos que está difícil porque normalmente siempre son hombres los que mueven el escenario con el rock and roll, pero pues nosotros estamos revolucionando aquí la ciudad siendo mujeres y apostándole a esta música.

 

Addison Trío / Armenia, Colombia

 

A partir de una investigación en torno al Blues y Jazz, el pianista Addison López, conforma recientemente el trío que a través de la experimentación en ritmos tradicionales encuentra un sonido particular con el que además logra una catarsis personal al reflejar en sus letras vivencias propias.

 

Pati: Hola, ahora estoy con Addison López, fundador de Addison Trío, su grupo salió a partir del festival orígenes, a partir de una convocatoria, de esta salieron diferentes agrupaciones que se han dado cita durante el día de hoy y que irán desfilando por este festival orígenes durante los siguientes días, además de las bandas invitadas de otras ciudades tanto de Chile y de México y sin más vamos

con Addison. ¿Qué tal Addison cómo te va?

Addison: Bien, muchas gracias.

Pati:¿Cuéntanos cómo se conforma el trío?

Addison: Pues el trío Arista se conforma a partir de unas composiciones mías, un poquito de jazz fusionado con otros ritmos un poquito de blues y un poquito también de música clásica, entonces de pronto como una va siendo parte de agrupaciones de Funk, jazz de música latina, pues anda uno recogiendo todos esos sonidos y la hora de escribir ya queda impregnado todo lo que una ya a tocado en las otras agrupaciones.

Pati: ¿Hay algo más que te inspire para estas composiciones?

Addison:¡Uy si! Siempre yo he dicho que uno con la música intenta dejar experiencias ¿no?, entonces todas las composiciones tienen una historia, hay una composición que le hice a mi hija, otra resultado de un infortunio romántico que tuve por ahí, entonces la forma de exorcizar por así decirlo fue escribiendo.

 

LP Quartet / Bogotá - Ibagué, Colombia

 

Agrupación integrada por jóvenes de diversas regiones del país, el colectivo se ha ido integrado de músicos a partir de las necesidades que surgen en la exploración de los sonidos locales. Este grupo busca rescatar sus tradiciones por medio de la música, incluyendo a los ritmos ancestrales sonidos nuevos, recobrando el folclor,

la cosmogonía y otros elementos que se han podido rescatar a partir del proceso de paz.

 

Canta: LP Quartet

 

 

Entrevista a LP Quartet

 

Pati: Ahora estoy con Luis y con Mauricio de LP Quartet, y pues también fueron unos de los seleccionados para participar en este año en la 5ª edición del festival orígenes, son representantes de Bogotá y bueno, cuentenme chicos ¿Hace cuanto que se conformó el grupo en el que ustedes participan?

LP Quartet : ¡Hace muchísimo tiempo! (risas). Pues el grupo empezó como en el 2012, empezamos tocando como en festivales de Jazz de Vagué, festivales así, por todo el país , y pues hasta ahorita 2017, nos reunimos una nueva banda y estamos lanzando una nueva propuesta con música del Pacífico colombiano.

Pati:¡Cuéntame de qué trata esta propuesta, cuántas personas integran la banda de ustedes y cuáles son los sonidos que ustedes están tocando?

LP Quartet: Bueno Pues, LP Quartet esta vez se multiplicó por dos, somos ocho, decidimos subir el formato porque pues las músicas del Pacífico son músicas muy vivas, ¿sabes? No se pueden como unas cosas a un lado, se tienen que juntar todas. Entonces por eso decidimos, en este nuevo formato apostarle más a la

música colombiana, a los ritmos típicos colombianos, al fraseo colombiano. Y… y bueno… yo creo que la gente quedó un poco contenta, sorprendida pues con las fusiones de la música del pacífico y el folclor colombiano con

el rock y el jazz.

Pati: ¿Para ustedes cómo fue el recibir la noticia, que fueron seleccionados en esta convocatoria y pues de alguna manera están representando a un sector de su país?

LP Quartet: Bueno no, pues, súper felices de estar aquí en el festival orígenes, es un festival de larga trayectoria. Hace tiempo yo conocí a Andrés en un diplomado de negocios de la música y empezamos a trabajar juntos, y nos damos cuenta que esa manera de trabajar la música orgánica, le permite como esa frescura al festival ¿sabes? Estar con un cartel de bandas súper grandes de mucha trayectoria y bandas que vienen apenas empezando pero tienen un gran sonido y voz en escena.

 

Abad Blues / Cali, Colombia

 

Tomando como base Soul, Blues y Jazz, con composiciones en inglés y español Abad Blues se presentó en el primer día del Festival Orígenes, sorprendiendo al público por hacer un ensamble de covers con músicos locales. Su trabajo original toma como vivencias personales que van hacia la melancolía.

 

Patti: Estoy con Abad Blues, uno de los últimos grupos de la noche para cerrar la tarima folclor en la 5ª edición del festival orígenes, conocido en el mundo, él recién se baja de la tarima. ¿Cómo estás?

Abad Blues:Con la adrenalina un poquito arriba, porque en el escenario uno quiere un poquito más pero bueno, sabemos que hay otras agrupaciones que vienen justamente de México y estoy entusiasmados por escucharlos también.

Patti:Cuéntanos un poco de tu trayectoria…

Abad Blues:Bueno mi trabajo realmente tengo ya dos EP música original, pero en esta ocasión dado que estoy justamente produciendo el álbum nuevo, entonces mi banda no estaba a punto para venir hoy a Armenia y realmente lo que se vio aquí con estos covers de los artistas que me han influenciado a sido eso, demostrarle

al mundo qué es lo que me ha alimentado a nivel vocal y a nivel musical, y por supuesto lo que se buscaba era hacer una comunión con músicos locales que hicieron un trabajo maravilloso, porque justamente les mandamos los temas por correo electrónico, hicimos un ensayo de dos horas para montar un ensamble de dos horas para que salieran perfectas en el escenario hoy.

 

Canción: / Canta: / Disco: / Año: 2015

   

Kin Nini / Puebla, México

 

El encargado de cerrar el primer día de actividades en el Festival Orígenes, fue el poblano Adrián Romero, Kin Nini.

 

Nini, con el proyecto de poesía musicalizada llamado “Siete pecados y tú mi capital”,  acompañado con un performance y pintura a cargo de Abigail Blanco deleitó a los presentes dando una cátedra de diferentes disciplinas de arte mexicano, reflejado en los ritmos folclóricos, las letras, indumentaria y elementos tradicionales.

 

Canción: Avaricia / Canta: Kin Nini / Disco: Siete pecados y tú mi capital / Año: 2016

 

 

*Escucha por Radio Buap 96.9 FM www.radiobuap.com

 

Transeúnte, miércoles a las 21 horas

 

Clicks, miércoles a las 23:59 horas

 

Rueda y asfalto, jueves a las 01:00 horas

 

Busca los podcast en el reproductor de www.subterraneos.com.mx

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca Subterráneos en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Patricia López / Albita Fuentes / Eslabón Booking Musical / Subterráneos

Patricia López / Albita Fuentes / Eslabón Booking Musical / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Clicks por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions