La Cándida Eréndira, Iván García, Kin Nini rumbo a Colombia

Una muestra de rock poblano en Festival Orígenes de Colombia

Jueves, 05 Octubre 2017 01:45
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*El viaje a Colombia es un logro independiente

 

Puebla, Puebla, 3 de octubre de 2017. El festival colombiano incluye en su cartel a agrupaciones poblanas La Cándida Eréndira, Iván García y los Yonkis, y el proyecto de música y poesía Siete pecados y tú mi capital, viajarán a Colombia para presentarse en el Festival Orígenes

 

Entre el 9 y 11 de Octubre se realizará en la ciudad de Armenia, Colombia, la quinta edición del Festival Orígenes que tiene como objetivo el promover la circulación de proyectos artísticos en la región del eje cafetero, además de que ha logrado promover el intercambio cultural con comunidades indígenas y víctimas de desplazamiento tras el conflicto armado. Este año su convocatoria se extendió a nivel internacional y después de una visita de su director Andrés Carvajal a México, se logró que el periodista y gestor cultural Hugo Cabrera fuera el vínculo para invitar a las agrupaciones poblanas La Cándida Eréndira, Iván García y Los Yonkis, además del proyecto de música Siete pecados y tú mi capital, encabezado por Kin Nini y Mariano Morales.

 

Las agrupaciones invitadas, surgen después de un casting, donde participaron más de 20 bandas, de acuerdo a las condiciones y contexto, surgieron los seleccionados.

 

La Cándida Eréndira: Agrupación que surge en el año de 1992, después de unos años de receso, regresan con un rock rabioso, frases incisivas que cuestionan la existencia, y toda la intención de reencontrarse con el público.

 

Iván García y los Yonkis: Un sonido folk, rock, pop, enmarcado en la esencia dark ochentera. Melancólicas historias de caos, amor y desamor, un letristas logrado y la canción en su máxima potencia.

 

Kin Nini: New folclor, el sonido del campo, la ciudad, los acordes que transitan entre la tradición Mexicana y la experimentación, en voz de un personaje que fabrica canciones desde la simpleza de la contemplación, hasta la complejidad armónica. Se presentará al lado del poeta Mariano Morales, para musicalizar la propuesta amorosa que homenajea a la mujer “Siete pecados y tú mi capital”.

 

 

FESTIVAL ORÍGENES

 

Desde hace algunos años el eje cafetero colombiano se llena de variedad artística cada año al ser testigo del Festival Orígenes, dirigido por Andrés Carvajal y organizado por un colectivo de músicos, trabajadores sociales, personas que se involucran en temáticas de patrimonio cultural, de salud, de psicología, para el apoyo comunitario. El cual inició con un grupo de rock llamado Tribu, quienes mezclaban sonidos de folclore andino y música indígena precolombina que predominan en las zonas cafetaleras de Colombia.  La agrupación se dedicaba a que los niños tuvieran un acercamiento a los instrumentos de cuerdas pulsadas, temáticas ambientales y tradicionales.

 

Posteriormente, realizaron promoción de la música tradicional en los colegios, trabajando conjuntamente con el gobierno para apoyar y difundir el patrimonio a través de los sonidos, y ofreciendo conferencias acerca de patrimonio tangible e intangible, de esta manera se realizó el proyecto “Nuestro Sonido Comunica”.

 

“Orígenes” es el resultado de la buena aceptación de los primeros proyectos, formado por 28 agrupaciones musicales, haciendo que el festival entre en su quinta edición, con música en vivo, en dos modalidades: tarima folclore y tarima rock. Consiste en una semana llena de talleres, comenzando desde la tarde hasta la noche, apoyados por el Instituto de Bellas Artes, el cual cuenta con su propio proyecto de salud, llegando a poblaciones vulnerables y ofreciendo acompañamiento a familias de niños.  

 

Otro de los objetivos del festival es generar un espacio para la comercialización de la música de los artistas de la región,  teniendo un enfoque social, apoyando a las madres y mujeres víctimas del conflicto armado en las montañas cafeteras, donde hay pueblos que han sufrido estragos debido a las guerrillas.

 

Lo anterior fue compartido por Carvajal en una charla realizada en la ciudad de Puebla,  en el contexto del pasado Festival Estación Verano Rock, que también sirvió como espacio para que se ejecutara la convocatoria del festival colombiano, dirigida a las bandas poblanas que quisieran participar en Orígenes, entregando sus respectivas carpetas, en donde expusieron su trabajo.

 

Para la edición actual el festival cuenta con dos foros: Rock y Folclor, se realizarán actividades alternas, como talleres, conferencias y mesas redondas.

 

 

El evento musical dará inicio cada día a las once de la mañana, y ofrecerá al público un conjunto de talleres relacionados con música, gestión cultural y emprendimiento comunitario.

 

El concierto principal se realiza el 10 de octubre en la plaza Bolívar en la ciudad de Armenia, y se estima la asistencia de 5 mil personas.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Una muestra de rock poblano en Festival Orígenes de Colombia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions