85 feminicidios en lo que va del año en Puebla

Un día antes del terremoto, marchan por Mara y las asesinadas en Puebla

Lunes, 02 Octubre 2017 00:09
Autor:   Texto y Fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos
*Un terremoto sacudió al país y la solidaridad se dejó ver entre  las y los mexicanos, días después los feminicidios siguen sucediendo en el estado

Puebla, Puebla; 02 de octubre de 2017. Un día antes de que un terremoto de magnitud 7.1 sacudiera a todo el país, afectando principalmente a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, y que dejaría hasta el momento según el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, un saldo de 361 personas muertas; en el estado de Puebla, estudiantes de la BUAP, feministas y simpatizantes, así como diversas comunidades universitarias de la UPAEP, Anáhuac, UDLAP y Tecnológico de Monterrey, marchaban en un lunes lleno de dolor y nostalgia por la pérdida de una mujer más víctima de feminicidio, la cual se sumaría según el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) a los 85 asesinatos de mujeres en lo que va del año en Puebla y posiblemente 86 con el caso de Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP y quien fue asesinada de un disparo en la cabeza en un asalto el día de ayer y se investiga si es un caso de feminicidio.

El feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda de apenas 19 años de edad y quien fuera estudiante de la UPAEP, fue el motivo de la movilización ciudadana, luego de que su caso se diera a conocer a través de redes sociales y notas periodísticas el cual tuvo inconsistencias y contradicciones en un principio, sin embargo, según la versión oficial de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), el asesinato se perpetró el 8 de septiembre, luego de que Mara saliera de un bar en Cholula y pidiera una unidad de transporte de Cabify la cual era conducida por Ricardo Alexis Díaz López, quien de lugar de llevarla a su casa, la secuestró y llevó a un motel en la 11 Sur, ahí la violó y luego ahorcó, posteriormente abandonó el cadáver en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Luego de que se viralizara la noticia, en redes sociales las multitudes indignadas principalmente de mujeres se manifestaron en repudio con los hashtags ‘No Fue Tu Culpa’ y ‘Justicia Para Mara', también a través de éstas se organizaron varias movilizaciones en el país con mayor asistencia en CDMX y Puebla.  En la capital poblana, la marcha fue organizada por la comunidad estudiantil de la UPAEP y partió de la universidad hacia el zócalo de la ciudad a las 12 horas, ante la organización de ésta, varias comunidades estudiantiles se sumaron, principalmente de la BUAP, quienes salieron de Ciudad Universitaria a las 11:30 pasando por el bulevard 18 sur y Plaza Dorada con destino al zócalo donde se encontraron ambas movilizaciones. Durante la marcha organizada por alumn@s de la buap, un grupo de mujeres repartió volantes en los que se invita a las féminas a organizarse ante la situación de violencia que atraviesa el estado. El texto se transcribe íntegro el texto a continuación:

 

Únete a las movilizaciones y organízate con tus amigas, vecinas, hermanas, para hacer frente a la violencia en barrios, escuelas, vecindades, camiones, mercados, casas, iglesias… unidas somos más fuertes.

 

Al 15 de septiembre de 2017 se han registrado 82 feminicidios en Puebla, algunos de ellos de mujeres aún no identificadas.

En lo que va del año cada mes han desaparecido en promedio 49 mujeres.

Las edades, procedencias y estratos sociales de estas mujeres son tan distintos, que no nos queda duda que todas estamos expuestas a ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Las instituciones manejan un doble discurso al respecto, culpabilizando a las víctimas y haciendo caso omiso de la demanda ciudadana de justicia y alto a la impunidad.

Ante esta situación que va en aumento, no tenemos otra alternativa que accionar entre nosotras.

Si ves que hay una compañera que está siendo violentada, responde.

Si alguien te agrede, grita, pide ayuda.

¡Ninguna agresión sin respuesta!

“Comunidad BUAP en solidaridad con la UPAEP” era la manta que iniciaba al contingente, acompañada de las consignas “Ni Una Más, Ni Una Asesinada Más”, “De Noche o de Día, Desnudas o Vestidas que Respeten Nuestra Vida”, que gritaban las y los estudiantes quienes caminaban sobre las principales calles de la ciudad. Posteriormente ya en el zócalo repleto de estudiantes de la UPAEP, algunos más de escuelas privadas y directivos vestidos completamente de color blanco, en medio de un escenario, una lona y equipo de sonido bien ubicado, se pronunciaron al respecto principalmente con un discurso religioso.

Luego de culminar el evento, un grupo de feministas arribaron el lugar donde evidenciaron ante las y los asistentes y directivos que aún se encontraban en el lugar, la falta de tacto ante el tema en el evento, ya que no se les permitió hablar al micrófono a las madres y familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio a pesar de que también se les había convocado. A través de un megáfono las feministas pronunciaron su condena ante el hecho y dieron voz a dos madres que con lágrimas contaban su historia.

Al finalizar, las mujeres vestidas de morado principalmente, caminaron del Ayuntamiento hacía la FGE. Con consignas, algunas acompañadas por sus hijas , otras con sus mascotas y algunas más con hula hulas, fueron caminando hasta llegar a su destino, donde pegaron cartulinas, mantas y demás. Tristemente mientras las mujeres se manifestaban fuera del lugar, una mujer que se encontraba dentro de la fiscalía mencionó que estaba ahí en busca de la resolución a su caso en el que su hija también había sido víctima de feminicidio.

Tags: Angélica Guzmán, feminicidio, Mara Castilla, Puebla, Terremoto

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8






Texto y Fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos

Texto y Fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Un día antes del terremoto, marchan por Mara y las asesinadas en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions