Iniciativa ciudadana

Colectivo brinda apoyo después del terremoto del 19 de septiembre

Jueves, 28 Septiembre 2017 01:08
Autor:   María José Cruz Sales /Subterráneos
*“Lo hicimos con buenas intenciones pero nos dimos cuenta que no estábamos funcionando adecuadamente”

 

Puebla, Puebla; 28 de septiembre de 2017. Se repite, 32 años después, el 19 de septiembre del presente año, un sismo que concientizará a los mexicanos a la creación de movimientos civiles para el rescate de México con objetivo de reconstruir sus cimientos materiales y enaltecer lo que ya se había olvidado: la solidaridad humana.



¿De quién fue la idea iniciativa de organizar la ayuda a las comunidades afectadas?

 

Ale: “Creo que la iniciativa fue de todos. Nació porque el primer día todo mundo se lanzó. Nos fuimos en 5 coches a Chietla a entregar víveres y cuando llegamos nos dimos cuenta de que realmente la ayuda que estábamos dando no era la que se necesitaba. Lo hicimos con buenas intenciones pero no estábamos funcionando adecuadamente. Regresando de Chietla íbamos en el coche diciendo: ¡Estamos bien wey!  A mi me tocó que me pidieran una opinión sobre la valoración de una casa, porque estudié arquitectura. Cuando entré le dije: Señora, le puedo recomendar que se acerque a un refugio. No le puedo dar más datos, porque no sé en qué estado está su casa realmente, no le puedo dar un dictamen. No llevaba ni un formato, no iba preparada para nada. Solamente fui a ver que había. Llevábamos nuestros víveres y nuestras cosas sin saber realmente que se necesitaba.Entonces poquito a poquito nos empezamos a organizar para más bien trabajar desde aquí lo que se fuera a hacer allá.”

 

¿Quiénes conforman el colectivo?

 

A: “Estamos trabajando con Casa 9 como sede y con otras pequeñas microempresas que están alrededor de Cholula como: El Diablito, Bendito Café, Mononoke, Lupe Báez, pues gente local. El Recaudo, por ejemplo, se ha ofrecido a trabajar con nosotros para que sea una sede más. Realmente el colectivo se está formando con la gente que anda por aquí, caminando por las calles. Ahorita ya podemos decirles más o menos a los voluntarios en lo que nos pueden ayudar, pues éstas son las personas que conforman el colectivo Voluntariade. Nosotros a parte estamos reuniéndonos con otros colectivos de Puebla, de otros lugares que se nos acercan. Es una red gigante, un colectivo que se conforma por muchísimas personas que, a veces, ni siquiera tienes ubicadas ¿sabes?, es de ciudadanos que de poquito en poquito vamos llenando el jarrito.”

 

¿Cómo está organizado el colectivo?

 

A: “Pues mira, por el momento entre Karime y yo estamos llevando  un poco la dirección del colectivo y nos estamos coordinando con otro colectivo. Es más o menos nuestra labor. En coordinación nos han ayudado a mantener el centro de acopio perfecto. Ellas tienen registrado lo que llega, lo que sale, son el corazón del centro de acopio. En redes sociales nos está ayudando. Tenemos también una brigada de enfermeras que vienen de Tijuana, son mujeres que se dirigieron hacia nosotros porque alguien las contactó y ahora ellas están trabajando como nuestra única brigada en Jolalpan, y pues nos dicen cuales son las necesidades. También Eduardo Guzmán nos está coordinando para organizar capacitaciones para que podamos conformar brigadas. Nosotros queremos conformar brigadas aunque sean chiquitas pero efectivas.”

 

¿Cuántas capacitaciones llevan?

 

A: “Llevamos cuatro capacitaciones las primeras fueron para arquitectos. Daniela de 19S es una arquitecta que está trabajando con la base de datos de la Ciudad de México y está ayudando aquí. También es parte del colectivo de 19S. Estamos trabajando con ellos.”

 

¿19S es un colectivo independiente de Voluntariade?

 

A: “19S nos junta a todos. 19S es básicamente la red. Nosotros somos Voluntariade y estamos trabajando con la Red 19S. Ellos nos contactan con lo que necesitamos, están tratando de conformar algo más general, nuestro equipo es más chiquito. Unen, básicamente, todos los colectivos para que no repitamos tareas. Todavía se sigue conformando y se están armando pues también hacen conexiones con otras personas que nos pueden ayudar.”

 

¿Este proyecto tiene una visión a mediano y/o largo plazo?

 

A: “Nosotros ahorita estamos trabajando a corto plazo: acopio y las capacitaciones. Pero queremos hacerlo a largo plazo es por eso que también queremos capacitar a la gente para que a largo plazo puedan seguir ayudando y seguir construyendo. Queremos que sea gente que sabe a lo que va y que sabe que es lo que quiere hacer. Creo que esta idea que tenemos la tienen muchísimos de otros grupos (...) Lo más chido que he visto en este lugar ha sido como la gente se une para hacer algo y toma el lugar que sea. Nadie está tratando de decir yo soy el mejor. En este lugar lo que ha funcionado mejor es que cada quien ayuda en lo que puede. Para las capacitaciones, lo está coordinando Eduardo Guzmán y estamos a penas cerrando los lugares y a los capacitadores vamos a estar publicando en facebook cuando se da cada capacitación. Si quieren venir mañana 28 de septiembre ayudarnos a mudarnos, son bienvenidas todas las manos porque está llenísimo. Queremos invitar a las brigadas independientes a que se acerquen a surtir las necesidades de las comunidades que se están desplazando. Nosotros funcionamos desde este pequeño acopio que puede dar (...) Estamos trabajando con 19S y su base de datos, como Voluntaria somos un grupo que está aquí y que trabaja pero que también es parte de 19S. Por lo tanto, es momento de que México cree una cultura del voluntariado porque nos dimos cuenta de que no existía, no teníamos idea de como ayudar. Mandamos lo que pensamos, lo que se iba a necesitar, pero no teníamos ni idea. No sabes cuando será el siguiente desastre. La verdad es que para ir a visitar una comunidad que tiene una cosmovisión completamente diferente a la tuya tienes que primero entenderla para poder ir a ayudar.”

 

Se abre la invitación a gente interesada a recibir y dar capacitaciones. No se excluye la ayuda de ninguno pues se necesita retroalimentación en temas diversos, ya sea desde primerios auxilios, antropología, psicología, entre otros. La ayuda aún no acaba sino es meramente el comienzo de un gran movimiento.Por medio de su página de Facebook @Voluntariade se publicarán próximos eventos, formularios y actualizaciones de la ayuda que muchas personas han aportado.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

María José Cruz Sales /Subterráneos

María José Cruz Sales /Subterráneos

Licencia Creative Commons
Colectivo brinda apoyo después del terremoto del 19 de septiembre por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions