Jolalpan y Axochiapan, entre Puebla y Morelos

Jornadas de ayuda en municipios dañados por terremoto

Domingo, 24 Septiembre 2017 23:43
Autor:   Fotos y texto: Sofía Domínguez / Subterráneos
*Más que alimentos, solicitan casas de campaña, cobijas, colchonetas, para las personas que se han quedado sin hogar

Jolalpan, Puebla; 24 de septiembre 2017. El pasado viernes 22 de septiembre se realizó la entrega de donativos a comunidades afectadas por el sismo ocurrido el día martes 19, y que tuvo una intensidad de 7.1 ML, con epicentro entre los límites de Puebla y Morelos. Dichos suministros fueron recaudados por parte un colectivo de personas independientes, definidos ellos mismos como Organización Ciudadana, cuya intención era principalmente auxiliar a los afectados.

La ayuda partió aproximadamente a las 10 horas con destino al municipio de Jolalpan en el estado de Puebla, el cual es una provincia geológica del Eje Neovolcánico y la constituyen dos secciones: el oriente es una prolongación del valle de Chiautla, el poniente está marcado por una cadena montañosa, está a 800 msnm, atraviesan el municipio los ríos Nexapa y el Zinquihuila y cuenta con 13 120 habitantes. Se llega a el con dirección a Atlixco, pasando por Izúcar de Matamoros y tomando la autopista hacia Axochiapan, el trayecto desde Puebla capital dura alrededor de 4 horas y media.

Al llegar a la zona aproximadamente a las 14 horas, los habitantes estaban esperando los suministros a pie de carretera en la entrada a Jolalpan, caravanas de vehículos llegaban constantemente con despensas y otro tipo de ayudas como cobijas.  También se pudo notar la presencia del Ejército.

Los Jalalpanecos comentaron que tenían la carencia de agua, debido al derrumbe de la peña, la cual ocasionó la muerte de un par de niños, también mencionaron la carencia de lugares de resguardo, a consecuencia de la gran cantidad de hogares que se vieron afectados y los cuales se derrumbaron por el sismo. Solicitaron además materiales de construcción y personas que levantaran los escombros.

Se entregaron despensas, ropa, artículos de limpieza y medicinas, en dicha región, así como en una  ranchería que lleva por nombre El salado, donde hubo un aproximado de 3 casas derrumbadas y varias con daños. La ranchería se encuentra a 1 hora de Jolalpan con dirección a Guerrero y cuenta con 120 habitantes, en su mayoría gente de la tercera edad. Algunos de los caminos hacia estas regiones están afectados y hay que tener precaución, también en el camino a El salado se pueden observar deslaves en las montañas.

El regreso a Puebla por parte de la organización, se llevó a cabo alrededor de las 18 horas, los participantes, aunque exhaustos, pudieron entregar sus donativos y recaudar información acerca de las condiciones en las que se está viviendo esta situación precaria y posterior al sismo.

Debido a la gran respuesta de los ciudadanos para asistir a los municipios de Puebla, la cantidad de víveres necesarios, en cuestión de alimentos no perecederos, se han visto rebasada. Lo que es necesario de manera inmediata en localidades de Izúcar de Matamoros, Atlixco y las cabeceras municipales de la zona son brigadas dedicadas a recoger escombros, así mismo, ingenieros civiles y arquitectos quienes dictaminen el estado de las construcciones afectadas. Esto no quiere decir que no sean necesarios los alimentos de nueva cuenta, en los próximos días volverán a carecer.

Por otra parte las rancherías en la zona de la mixteca, -más alejadas-, aún carecen de víveres y objetos de primera necesidad, esto nos lo comunica Mario Cisneros uno de los encargados de repartir los donativos en la zona. También comenta que aquello quienes se aventuran a donar, sin conocimiento previo de la región y la situación, llegan a entorpecer  las labores de entrega y asistencia.

 

Axochiapan

 

En el municipio de Morelos se encuentra Axochiapan, lugar de destino para una caravana de ayuda con tres camionetas llenas de despensa y camastros, que partió de la Universidad Cuahutémoc.

La constante en los relatos de quienes fueron a ofrecer la asistencia son las carreteras saturadas y la gente que sale a la carretera a recibir ayuda. “Deberían meterse a los otros pueblos, hay lugares donde no ha llegado ayuda”, dice una señora que sostiene dos muñecos de peluche nuevos que le fueron regalados para sus hijos. “Es peligroso, no les vayan a robar”, agrega otra señora con una bolsa de despensa, sopas , latas de atún, refrescos. “La zona es insegura por cuestiones del narcotráfico”, advierten a los integrantes de la caravana.

La ayuda se distribuye sin un orden establecido, la gente pide en las carreteras y quien ofrece la ayuda elige si darla o seguir el camino a otro poblado.

El parque central del Axochiapan se ha convertido en un almacén de víveres al aire libre. “Hay personas en poblados cercanos que han perdido su casa, duermen a la intemperie. La ayuda no llega igual”, dice uno de los brigadistas.

La jornada que comenzó a las 8 de la mañana, concluye con el regreso a las 18 horas. El panorama en la carretera al regreso no cambia. La gente se releva para ir a pedir ayuda a la carretera, no se sabe si es la misma a la que ya se le entregó algo o es nueva gente necesitada de ayuda. Los camiones, camionetas y autos particulares siguen transportando mercancía diversa.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Licencia Creative Commons
Jornadas de ayuda en municipios dañados por terremoto por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions