“La violencia no es el destino manifiesto de todas las mujeres”

El feminicidio, el sistema judicial, la sociedad y los medios de comunicación

Martes, 19 Septiembre 2017 00:03
Autor:   Angélica Guzmán / Subterráneos
*El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres, motivados por la misoginia y el sexismo: OCFN

 

Ciudad Juárez se ubica en el estado de Chihuahua, en la frontera con la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos. Desde 1993, se han presentado más de 700 asesinatos de mujeres, en donde el mayor problema que existe es la falta de cifras precisas y resoluciones. Las organizaciones civiles, más que las propias autoridades, son las que se han preocupado por mantener al tanto a la sociedad, por medio de historias y archivos en los que aparecen centenares de víctimas con ciertos rasgos. Muchas de estas mujeres hasta la fecha aún no han sido identificadas.

 

En ese contexto, en donde las mujeres tienen que esquivar la violencia día con día, Faviola Esquivel se desarrolló como maestra en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente radica y trabaja en Puebla;  "...en la época que me tocó ser universitaria era imposible no ser feminista", comenta Faviola al hablar sobre los hechos que sin saberlo, marcaron su vida al punto de llevarla a involucrarse desde muy temprano en organizaciones que luchan por la justicia de la violencia hacia las mujeres y a encaminar sus posteriores trabajos en uno de los temas más trágicos en el país: las desapariciones y feminicidios en México.

 

A esto, se nos viene una pregunta obligada, ¿qué significa el término de feminicidio?. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres, motivados por la misoginia y el sexismo. De acuerdo al marco legal en México de las 32 entidades federativas que componen el país, en 31 estados se considera el feminicidio como delito. A nivel federal, el 14 de junio de 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que incorporó el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal, donde se define:

 

Artículo 325.- Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

I.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

  1.            A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o 
posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III.          Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

  1.          Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  2.            Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso 
o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  3.          La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII.        El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.”

 

Al respecto y en entrevista, Faviola Esquivel nos contesta algunas preguntas en torno a los feminicidios, el Sistema Judicial en México y la actuación de sociedad y los medios de comunicación en torno a estos casos.

 

Angélica Guzmán: ¿Crees que el sistema judicial en México propicia las muertes?

 

Faviola Esquivel: Es el sistema judicial, el sistema económico, inclusive hasta moral;  es un problema estructural, y claro hay implicaciones dentro del acceso a la justicia que hace que los feminicidios se sigan cometiendo porque hay impunidad. No solo existe por una cuestión cultural, sino, también se ve promovido porque las leyes, los jueces, los investigadores que tienen que hacer el trabajo de integración y averiguación previa no dan una respuesta adecuada.

AG: ¿Por qué crees que hay tanto escepticismo por parte de las autoridades para atender el problema?

 

FE: Más que escepticismo, también se debe considerar quiénes son las personas que operan el derecho, el acceso a la justicia. Lamentablemente muchas veces las personas que están en las corporaciones, desde investigación policíaca, ministerios públicos, jueces o juezas, también tienen estereotipos de lo que es una mujer; una mujer desaparece, y lo primero que le dicen a los familiares que van a interponer la denuncia es “se fué con el novio”.

 

AG: ¿Cuál es el trabajo real que ha hecho la PGJ desde tu perspectiva con la resolución de los feminicidios?

 

FE: A la PGJ le toca una parte que es la de proporcionar el acceso de justicia a las mujeres, pero yo creo que falta mucho, no solo es una cuestión de voluntad, sino, también de capacitación, de sensibilización hacia los servidores públicos que atienden de primera mano a las personas víctimas de violencia y sobre todo víctimas de feminicidio.

 

AG: ¿Existe alguna ley que regule el feminicidio en México?

 

FE: Sí, varias, el feminicidio lo identificamos como un delito, se tipificó en la mayoría de los estados de nuestro país pero, aparte, tenemos instrumentos internacionales que nos guían para combatirlo en diferentes frentes: en la educación, salud, acceso a la justicia. Sí tenemos la cobertura legal, pero no es solo la única que tendríamos que tomar en cuenta para erradicar el feminicidio en nuestro país.

 

AG: ¿Cuánta indiferencia de la sociedad Mexicana crees que exista ante el crimen de una mujer sólo porque es mujer?

 

FE: Yo creo que es indignante para toda la sociedad en general, yo creo que no existe indiferencia como tal, cualquier persona que lee algún medio, que se entere por medio de la televisión que asesinaron a una mujer, siempre va a consternar, de cualquier ser humano, entonces yo creo que no hay indiferencia, la indiferencia viene de las autoridades.

 

AG: ¿Hay relación entre los feminicidios y los medios masivos de comunicación?

 

FE: La responsabilidad que también tienen los medios masivos de comunicación en la cobertura que dan y como la dan, cuando dan a conocer o visibilizan que ha habido un feminicidio, ¿existe un respeto, o solo es una nota más donde no involucras una ética?, los medios de comunicación también educan, y mandan un mensaje; habría que revisar esa parte de cómo está siendo el tratamiento de cobertura por parte de los medios.

 

AG: ¿Qué piensas de las manifestaciones sociales que se dan en torno a este tema?

 

FE: Yo siempre participo y creo que son necesarias (…), lamentablemente no se tiene la respuesta que uno quisiera respecto a cuantos ciudadanos, ciudadanas se suman; yo creo que son de las pocas expresiones de libertad que tenemos en nuestro país, que tenemos para manifestar nuestra inconformidad.



AG: ¿Cuáles son las características para denominar un asesinato como feminicidio?

 

FE: La tipología que hizo Julia Monárrez en torno a los asesinatos de Ciudad Juárez, ella hizo toda una investigación hemerográfica, se fue a la nota roja y clasificó cómo estaban asesinando a las mujeres y se encontró con que a muchas las apuñalan no solo una vez, sino que una cantidad considerable, presentan huellas de tortura, hay pezones cercenados; es decir, hay una serie de actos en el cuerpo de las mujeres que muestran un odio hacia ellas, pero no solo lo motiva el odio es una cuestión estructural.

 

AG: ¿Quién está en mayor riesgo de ser víctima del feminicidio?

 

RE: Las personas más vulnerables son las mujeres pobres, las mujeres indígenas, las mujeres en situación de pobreza, pero, lamentablemente en esta sociedad, por el hecho de ser mujer ya te situó en un estado de vulnerabilidad. El feminicidio afecta inclusive a  que la víctima pueda ser una transexual, un travesti, porque se está ejerciendo el poder.

 

AG: ¿Cuál era tu perspectiva antes de empezar tu viaje sobre estos temas?

 

RE: “A veces los escenarios son desoladores, pero hay que despertar (…)No hay que tener esperanzas pero sin embargo se tienen, esto tiene que ser evitable ¿y como puede ser evitable? hablando, dialogando (...). Es decir, mucho se nos ha dicho que para revertir esta situación hay que empoderar a las mujeres, es un término que se ha ocupado mucho, pero empoderar también implica entre otras cosas que hay que enriquecer el poder, porque parece que no lo tuviésemos o lo hubiésemos perdido, yo hablo más sobre una educación para la no fragilidad.

 

“¿Que implica la fragilidad?, la fragilidad rompe, quiebra, destruye. Nosotras somos fuertes, tenemos fortalezas y tenemos el poder; nadie nos lo quitó y nadie nos lo tiene que dar, nosotros ya nacemos con el, entonces hay que hablar de crear y estructurar más este discurso (...) una educación para la no fragilidad empieza de pequeños y pequeñas.”



AG: ¿Qué le dirías a la gente para que se den cuenta de que esto es serio y nos afecta a tod@s?

 

FE: Sobre todo es la sensibilización, la empatía, ¿la empatía que es?, en resumidas cuentas, hacer tuyo el dolor del otro o de la otra; yo creo que hay que partir de eso, de crear empatía sobre  el dolor que genera no solo la violencia feminicida sino, los otros tipos de  violencia y decir, me identifico, más que identificarme me compadezco del dolor de otro, lo hago mío y partiendo de ahí hay todas las posibilidades, porque el feminicidio y  la violencia contra las mujeres es algo evitable, no es el destino manifiesto de todas las mujeres.



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Angélica Guzmán / Subterráneos

Angélica Guzmán / Subterráneos

Licencia Creative Commons
El feminicidio, el sistema judicial, la sociedad y los medios de comunicación por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions