Los escritores y la política algo posible

La mujer inexistente, un motivo para hablar de fracaso: Jaime Mesa

Viernes, 15 Septiembre 2017 01:42
Autor:   Ebu Crizk / Foto: Especial / Subterráneos
*“Piensen un año la novela y no escriban una sola palabra...”

Puebla, Puebla; 13 de septiembre de 2017. Jaime Mesa en su quehacer literario lleva ya 4 libros: La rabia (2008), Los predilectos (2013), Las bestias negras (2015) y La mujer inexistente, este último salió al mercado este año por parte de la editorial Alfaguara, editorial que fue buscada y deseada desde el inicio del oficio de escritor, debido a que sus autores preferidos habían publicado en el. “Yo quería un escaparate para que mucha gente leyera mis libros”, dice Mesa en entrevista de radio para Subterráneos (Transeúnte 96.9 Radio Buap, miércoles 21 horas).

¿La idea de este libro?

El autor siente una deuda pendiente con el tema de los escritores así que realizó una revisión biográfica de sus escritores preferidos y hasta de sus amigos,  como sabía mucho del medio encontró dos ideas: una escritora rechazada  y un escritor con Alzheimer.

“Es una novela que habla del fracaso” nos puntualiza Mesa,  pero y  ¿cómo fracasan los escritores? Jaime fomenta la planeación de una novela a sus alumnos:  “Piensen un año la novela y no escriban una sola palabra y entonces el primer fracaso viene en la dificultad de pasar la fotografía mental a la forma escrita. Uno se da cuenta que no coincide lo imaginado a lo escrito, aunque se tenga planeado cada detalle; además hay muchísimos más fracasos:  No ser publicado, que el primer libro no se venda mucho, la insomne crítica literaria; esos fracasos van desmoronando al escritor”, aunque en palabras de Jaime Mesa:  ”Yo me tomo muy enserio mi obra, pero el desarrollo posterior  lo veo como un juego”.

En la novela La mujer inexistente, Milena Betancur, personaje periférico, pues el verdadero protagonista es el que lee, el joven o la joven que no tiene nombre y da vida al texto. Betancur  fracasa  en no ser reconocida, se confía mucho aparentemente de su escritura pero le interesa mucho el otro y se va enclaustrando hasta estar frente a una gran decisión, de la que no daremos más detalles pero es: Una vuelta de tuerca inesperada”.

Y si alguna actriz tuviera que interpretar a Milena, ¿quién sería?

“No se me ocurre alguna otra más que Silvia Pinal, pero caracterizada”.

 

El funcionario vs el artista, libros independientes en Puebla

¿Qué opinas de las últimas políticas culturales en Puebla?

“Podrían calificarse como fascistas. Yo fui funcionario público y sé que se puede hacer política en serio”.

“Los escritores y el servicio público es un tema interesante, es indispensable que exista una dicotomía, resulta difícil pero si se puede.

 

Los otros escritores

 

Ha visto muchas ferias independientes de libros donde Mesa ha convivido con los escritoras como Paloma Villalobos e Isis Samaniego, creadoras de la editorial independiente Ají. Otra editorial que recomienda es  La Cartonera y al escritor Gabriel Wolfson generando un vínculo con todos ellos. “Defiendo muchísimo a los nuevos escritores”.

¿Qué recomiendas a los escritores que vienen?

“Simplemente escribir tu libro de la forma más honesta y diáfana,  para que tu editorial te haga caso”.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
La mujer inexistente, un motivo para hablar de fracaso: Jaime Mesa por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions