Recuerda a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pide por la libertad de los migrantes, recuerda a sus muertos, homenajea al arte mexicano y por supuesto a Bolaño

Lunes, 04 Septiembre 2017 08:24
Autor:   Patricia López / Eslabón / Subterráneos
*La mujer que convirtió la poesía en punk, convoca a cientas de personas a escuchar música y sumergirse en la literatura

Ciudad de México; 2 de septiembre de 2017. Como parte de las Sesiones del Café la Habana en coordinación con la galería Kurimanzutto y el proyecto Sonora 128, se convocó a una sesión de poesía en voz alta por parte de la cantante, escritora y artista visual Patti Smith, en la Casa del Lago, en Chapultepec.

Desde temprano la gente comenzó a llegar, en redes sociales surgían comentarios con respecto al cupo, para las doce del día el público se había acrecentado en una magnitud incomparable con lo esperado, algunos molestos se retiraron mientras otros compartían las obras de Smith, convertidas en sus tesoros. Media hora después, se dio acceso a unas 2500 personas.

Puntual a su cita Patti Smith, acompañada de Lenny Kaye, su fiel guitarrista desde los setenta, subió al escenario. Ella en su acostumbrado look andrógino, con su larga cabellera que al paso del tiempo se ha teñido de blanco, alta e imponente pero con cierto aire de ternura. Sin previo aviso comenzó a recitar “People have the power” y tras una ovación leyó un fragmento de su libro Just Kids, donde cuenta sus historias al lado del fotógrafo Robert Mapplethorpe, y precisamente leyó como a su lado vivió la transición de los sesentas guiados por el lema de John y Yoko “War is over, if you want it ”.

Algo más estaba por suceder, los acordes de Lenny comenzaron a sonar y Patti entonó “Wing”, ante una sorprendida multitud.

Seriedad y tristeza en el rostro de Smith que mencionó a estudiantes de Ayotzinapa y agregó “recordemos a toda la gente que ha desaparecido bajo terribles fuerzas, no podemos hacerlos volver, pero podemos mantenerlos en el corazón” y después la canción “Mothers of the disappeared” original de U2.

En la siguiente intervención Smith contó que había admirado los murales de Diego Rivera y surgió la inspiración para un poema, que acompañaría cambiando la vieja playera blanca que siempre usa por una roja y entonces recitó “Red song”, líneas que hablan del dolor y la revolución. En seguida dijo que visitó la Casa de Rivera y Kalho y de esa experiencia nació una canción de mariposas. Después interpretó uno de sus icónicos temas “Dancing barefoot” y en seguida “My blakean years”.

Al fin llegó la promesa que había reunido a la multitud y en una sorpresa Smith presentó al escritor Juan Villoro para que leyera su poema “Hecatombe”, inspirado en Roberto Bolaño y su obra 2666. Un nervioso Villoro tituló a ese momento un “angustiante honor”, y parafraseó a Rodrigo Fresán diciendo “Roberto Bolaño descansa en paz, sus libros están en guerra”.

Acto seguido, Hecatombe:

“Hablaste de una hecatombe espiritual,

el sacrificio de cien bueyes,

en ofrenda al oráculo,

el Dios de la verdad, la poesía y la música.” fragmento.

Smith expresó su admiración por el país, se dio tiempo para hacer bromas, contestar declaraciones amorosas de sus fanáticos y contar de su fascinación por el café. Habló de sus muertos y les dedicó canciones: “Este día en Kentucky se celebrará el memorial de mi mejor amigo Sam Shepard, él amaba México, soñábamos con tomar una camioneta y explorarlo juntos, nunca lo hicimos, pero Sam hoy estoy en México y esta canción es para ti” le cantó “Beneath the southern cross”.

La exitosa “Because the night” fue interpretada para el que calificó como su hermoso amor, su esposo también fallecido, Fred Sonic Smith.

Agradeció a los organizadores y a los presentes, dijo recuperar su alegría al estar ahí y entonó “But I can't help falling in love with you” cover del tema de Elvis Presley.

Patti hace alusión al aniversario de la Independencia mexicana, menciona que Fred Sonic Smith cumpliría años días antes, a propósito, tendrá un concierto en el Central Park de Nueva York y le manda a decir a Trump que le dedica la siguiente canción a la gente de México, interpreta con gran firmeza “People have the power”, la multitud emocionada canta, Patti repite con furia sus versos y gritando “Nunca olviden que siempre serán libres, nunca olviden que los amo” se despide.

Los jardines de la Casa del Lago poco a poco se van quedando vacíos pero tal y como dijo Villoro de sus antiguos visitantes, el acto de Patti Smith quedará para la posteridad.

La obra de Smith se extenderá en México hasta el 31 de Noviembre, ya que en el Café la Habana puede visitarse una exposición fotográfica de su autoría y en calles de La Condesa puede ser encontrado un espectacular interactivo en el que también participó.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Recuerda a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pide por la libertad de los migrantes, recuerda a sus muertos, homenajea al arte mexicano y por supuesto a Bolaño por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions