La Ciudad bajo la Niebla regresa a México por tercera ocasión

Música suave para los corazones rotos desde argentina

Viernes, 01 Septiembre 2017 08:20
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Durante la visita de los argentinos Subterráneos conversó con ellos

Puebla, Puebla; 01 de Septiembre de 2017. El dueto de Buenos Aires, Argentina La Ciudad Bajo la Niebla, está integrado por los hermanos Martín y Marilyn Avati, formado en 2009, cuentan con tres discos:  Te amo (2010),  Salir a matar (2015) y  En el Tiempo de los Ciegos (2016). Durante su más reciente visita a México formaron parte del cartel musical de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, y en la ciudad de Puebla participaron con un set acústico en la presentación del fanzine  número ocho de El club de los Broken Hearts titulado “Me gustabas más antes de conocerte”. Un fanzine mexicano, dedicado a compartir el trabajo de escritores, ilustradores, diseñadores, fotógrafos que colaboran en cada uno de los números, por medio de publicaciones trimestrales, que se distribuyen de manera física en Puebla y CDMX. También lo comparten en formato digital. Durante la visita de los argentinos Subterráneos conversó con ellos.

La primera vez que vinieron tocaron en el Pasagüero del centro histórico de la Ciudad de México, para cerrar en Toluca en el Jardín de Metepec, que era un festival al aire libre donde también tocó Paté de Fuá.

“Terminamos cerrando el festival, antes de Paté de Fuá, gracias a nuestro manager íbamos a tocar a las 5 de la tarde pero acabamos presentándonos a las 8 y media de la noche, estaba hermoso, lleno de gente y para mi ese fue el punto más memorable de esa gira”. “Muy muy lejos de nuestra casa y hacía tanto frío, yo sólo me había llevado una camisa para atarla a la cintura”.

En esta ocasión es la tercera vez que vienen a México los dos solos. La primera vez vinieron 2 meses  y medio.  Martín Avati expresa “yo siento que ahí empezó también a ocurrir que las voces se van entrelazando, porque no es fácil cantar a dúo, sucedió. Una frase nuestra es: esta sucediendo”.

 

Los dos se encargan de todo, son independientes y piensan en la estética, los vestuarios, los videos, a donde van, lo que tocan y lo que hacen.

“Las bandas comunican de otra manera, todo terminó transmitiendo algo, alguna sensación porque nosotros estamos en la representación de las canciones, del disco”

La escena de aquí es mucho más amplia, más producción de eventos y apertura de géneros. En México la gente no necesita que le digan lo que está bueno, lo van a buscar. Se llevan muchísimo arte, porque la devolución de la gente siempre es en esa forma, eso es enriquecedor. Por otro lado, la cultura más mainstream está colapsada porque no refleja lo que ocurre con la persona joven, no se refrescan las generaciones, todavía se escucha algo que ya pasó y los que están haciendo algo nuevo están en la lucha. ¿Qué diferencia encuentran entre la proyección de bandas en Argentina comparado con México?

Martín Avati - “Que pase esto, un evento como este, una maravilla, un día de lluvia aquí en Puebla, en un ‘barcito’ lleno de gente escuchando poesía es increíble, eso en Buenos aires pasa también”.

¿Siguen alguna banda mexicana? Les encanta Juan Cirerol y los Quiero Club

Martín Avati: “Me enganché con el disco Daltónico de Enjambre, ese disco está todo bueno la verdad, muy bueno”.

¿Cómo definen su estilo?

Marilyn Avati: “Nuestro estilo es random, somos un poco camaleones. No nos  gusta casarnos con alguna fórmula sonora y siento que cada vez será más así, la música a nivel mundial va a eso, mezclar herramientas de todos lados, de otras artes”.

“La música ahora es como un collage, te das cuenta que uno escuchó la percusión africana, y que también escuchó Hip-Hop, o música clásica como Rajmáninov, eso es lo que se vuelve interesante”, Martín Avatí

“Creo que si nosotros estamos bien, la gente va a estar bien” se dieron cuenta de eso y la premisa es estar bien y poder compartir las canciones. El mensaje da a lugar a interpretación, y así les gusta.

“Si los inspira a hacer otra cosa que sea artística, o a escucharlo en casa para limpiar esta bárbaro, todo los que les genere esta bueno”.

Martín Avati: “No había escuchado que la gente dijera mucho la palabra ‘coger’, pero confirmamos que el público sabía lo que era un ‘porro’”.

Sobre su imagen y atuendo, hablaron sobre el punto que se colocan en la frente, para representar el tercer ojo, no lo usaron en toda la gira pero es justo cuando vinieron aquí que lo utilizaron, sienten que esa es otra forma de comunicar. Comentaron que estuvieron tocando en el Festival Macabro de la Ciudad de México junto al Muerto de Tijuana, un performer muy particular y extravagante. A este dueto les parece espectacular el día de muertos, toda la cultura de la muerte, muy atractiva estéticamente “Me he llevado del chopo muchos collares de calavera, después ya también hasta mi madre me pidió uno”.

El siguiente año regresan y esperan asistir por esas fechas para gozar de la celebración de día de muertos, es importante para ellos la experiencia ya que piensan que no hay una única visión acerca de la muerte. Se despidieron y de lo más grato de su estancia para Martín Avati nos refiere que el pulque de cacahuate les acabó encantando. “Estamos muy contentos, ya casi estamos yéndonos a Buenos Aires, antes pasaremos a Cholula a conocer las pirámides”

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Música suave para los corazones rotos desde argentina por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions