El cine como medio para formar conciencia

MICGénero presentó La Batalla de las Cacerolas: historia de resistencia social de grandes mujeres

Jueves, 31 Agosto 2017 07:35
Autor:   Foto: Sofía Domínguez G / Subterráneos
*Los estudios de género aplicados al cine sirven para comprender los fenómenos sociales, desde un punto de vista crítico

Puebla, Puebla; 31 de agosto de 2017. Como parte de las actividades realizadas por la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) que se está llevando a cabo en nuestro estado, se presentó en las Sala de Arte del Complejo Cultural Universitario, la proyección del cortometraje La Batalla de las Cacerolas de Itandehuy Castañeda, Carolina Corral y Tecilli Castañeda, quien estuvo presente como invitada especial y tuvo la oportunidad de dialogar con los espectadores.  

El cortometraje, que dura aproximadamente 10 minutos, habla de la historia de resistencia social de mujeres del pueblo de Tepoztlán ante megaproyectos como: un tren escénico, un teleférico, un club de golf, una ampliación de carretera entre otros muchos planes que el gobierno pretendía llevar a cabo en la comunidad. La lucha ecológica y el arraigo, fungen como motores principales para detener el supuesto progreso y a la vez concientizar acerca de la defensa por la tierra de los tepoztecos.

Tecilli Castañeda, quien forma parte del equipo de personas que realizaron este proyecto cinematográfico, ha seguido de cerca la historia ya que ella es originaria de Tepoztlán y forma parte del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán. Los jóvenes que forman parte de esta iniciativa son los nietos de las señoras que protagonizan el cortometraje. En la charla Castañeda comentó:

Nuestras abuelas forman parte importante de nuestras vidas y son ellas las que nos educaron… nos dieron el amor por la tierra y nos han generado conciencia como jóvenesel poder que tienen ellas, son personas que inspiran a seguir luchando, nunca dejar de luchar por lo que es justo.

La invitada dialogó con el público acerca del concepto de ‘progreso’, que se torna peligroso para las comunidades, ya que es utilizado por las autoridades para disfrazar el despojo de las tierras. Por otra parte, la región tiene el título de pueblo mágico, sin embargo, la vida es mucho más cara debido a esta denominación.

Por fortuna, como señala Tecilli, existen personas que apoyan a este movimiento de lucha con su talento, tanto cinematógrafos, como antropólogos y diseñadores gráficos. Aun así, las abuelas son las que los dirigen, ya que ellas tienen la experiencia de muchas otras luchas. En esta ocasión se apoyaron del cine para dar a conocer su historia. Es por ello que MICGénero es una invitación a cuestionar la forma de ver las películas, de generar puentes entre los estudios de género y las problemáticas sociales, todo bajo la experiencia cinematográfica de manera accesible.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

 Foto: Sofía Domínguez G / Subterráneos

Foto: Sofía Domínguez G / Subterráneos

Licencia Creative Commons
MICGénero presentó La Batalla de las Cacerolas: historia de resistencia social de grandes mujeres por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions