Ibero Puebla oferta la Maestría en Literatura Aplicada

La literatura, más allá de la investigación y la crítica

Miércoles, 30 Agosto 2017 07:21
Autor:   Angélica Martínez / Foto de archivo: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*“Algunos expertos dicen que hay que promover la lectura pero más la escritura porque te da la posibilidad de crear, de decir quién eres y de reafirmar una identidad a través de la palabra. La lectura te amplía horizontes y la escritura te da estas posibilidades de expresión, de contagiar y ayudar a que otros se encuentren”: José Sánchez Carbó

Puebla, Puebla; 29 agosto de 2017. La fusión entre literatura y música ha definido el rumbo del Doctor en Literatura Hispanoamericana José Sánchez Carbó, quien actualmente coordina la Maestría en Literatura Aplicada de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Sánchez Carbó explica que dicha maestría tiene varios ejes rectores, en donde se propone otra concepción de la literatura: “Se busca estimular la creación literaria que tiene que ver con géneros referenciales, como la novela histórica, la literatura testimonial, la crónica literaria, el periodismo literario y las biografías. También busca trabajar la difusión de la literatura y la creación de públicos, gestionando proyectos culturales, talleres, diplomados y utilizando las herramientas que aportan las nuevas tecnologías. Otro aspecto es reivindicar literaturas que son marginadas como las literaturas en lenguas indígenas”.

A lo largo del plan de estudios hay materias prácticas enfocadas en: “desarrollar y ensayar estrategias narrativas en cuestiones de literatura testimonial, crónica e investigación. Son estrategias que ya emplearon escritores en el siglo XIX como Balzac o Émile Zola para escribir sus obras. Ellos observaban gente y la entrevistaban para plasmarlo en una obra literaria”, explica.

Comenta que se abordará a la literatura desde una perspectiva sociocrítica, además de retomar las relaciones que tiene ésta con la historia, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; de concebirla en la idea de escribir pensando en el lector. Esta maestría está dirigida a egresados de ciencias sociales como: literatura, filosofía, historia y antropología, aunque también tienen cabida los ingenieros y científicos; ya que la interdisciplinariedad y la investigación son fundamentales para escribir un libro o ensayo, explica, que lo que cambia es el tratamiento del lenguaje. “Otras posibilidad de titulación es la divulgación científica, nos hace falta ese lenguaje más plástico y accesible que traduzca cuestiones científicas a través de los recursos que ofrece el discurso literario”. Aunque se requiere que el aspirante tenga práctica en la lectura y escritura ya que el posgrado trata de perfeccionar, pulir y encontrar estilos y voces propias en los textos.

Sánchez Carbó resalta las posibilidades que se tienen con la escritura: “Existen regímenes totalitarios con un control muy férreo sobre la lectura para mantener la ignorancia. Es posible controlar lo que se lee, pero la escritura no, porque uno hace un ejercicio de liberación y de expresión que no puede ser controlado. Algunos expertos dicen que hay que promover la lectura pero más la escritura porque te da la posibilidad de crear, de decir quién eres y de reafirmar una identidad a través de la palabra. La lectura te amplía horizontes y la escritura te da estas posibilidades de expresión, de contagiar y ayudar a que otros se encuentren”.

Periodismo, música y literatura

Otra de las áreas que le ocupa a esta maestría es el periodismo. José Sánchez Carbó retoma el tema de la música, comenta que él se acercó a la literatura al leer biografías e historias de grupos de rock. “En Argentina y España hay mucha bibliografía sobre rock, en México casi no tenemos y necesitamos hacer la historia de Santa Sabina, por ejemplo”. Reconoce a escritores como Xavier Velasco con su libro sobre Caifanes; Víctor Roura, José Agustín, Parménides García Saldaña y Federico Arana con su novela Las Giras.

Sánchez Carbó ve un área de oportunidad en realizar crónicas urbanas, “hay muchas historias en la ciudad o conciertos que valdrían la pena cronicar desde esta perspectiva literaria, y no todo tiene que terminar impreso en un libro, con las nuevas tecnologías tenemos las páginas web y los blogs”.

En cuanto al periodismo en la época actual, opina que derivado de las tendencias de este mundo vertiginoso en donde se busca decir menos en pocas palabras y repetir noticias, ya no se valora la firma del autor y su estilo literario, es decir, quién lo dice y desde qué medio.

Subterráneos

En abril de 1994, algunas semanas después del suicidio de Kurt Cobain, nació el suplemento Los Subterráneos y en él trabajaban Alejandro Palma, Lisa Ramírez, Alfredo Morales y José Sánchez Carbó. En el número 0 hablaron de la muerte del líder de Nirvana, “con esta idea de hablar de lo que nos gustaba: el rock, la música y la literatura”. En dicho suplemento del periódico Síntesis informaban sobre novedades discográficas y conciertos, reseñaban libros y tenían el cómic de “El Ruquer”, dibujado por el caricaturista Javier Reyes; las notas centrales eran crónicas de conciertos o entrevistas.

Subterráneos se ha caracterizado por tener una constante rotación de miembros. Desde un principio fue así: “Nació un poco con ese espíritu. Después de dos años, por azares personales y profesionales ya no pudimos continuar con el proyecto y se fueron sumando otras personas”. En ese momento Hugo Cabrera y Wendy Pardo se hicieron cargo de Subterráneos. José Sánchez Carbó les reconoce la labor por hacer que el proyecto no dependa de un medio para seguir adelante y que han logrado mantener su autonomía.

Finalmente el proceso de admisión para cursar la Maestría en Literatura Aplicada ya está abierto. Para mayor información se puede consultar la información completa en:

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Licencia Creative Commons
La literatura, más allá de la investigación y la crítica por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos