La Duplicadora presentó su catálogo de publicaciones

El lenguaje de la risografía una charla con La Duplicadora

Jueves, 24 Agosto 2017 08:17
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*La editorial está dirigida por Vanessa López y Emmanuel García

Puebla, Puebla; 24 de agosto de 2017. La Duplicadora, es un proyecto editorial donde se realizan publicaciones de pequeños tirajes (de 50 a 150 ejemplares), delicados empastes, para las personas que adquieren y comparten el gusto por los pequeños detalles. La editorial está dirigida por Vanessa López, editora y cuya familia fundó una de las primeras librerías de segunda manda en la calle Donceles, de la ciudad de México, y Emmanuel García, Diseñador gráfico. Varias de las obras que duplican han sido encontradas en bazares de libros o en la biblioteca familiar.

“En nuestro afán, y romance permanente con la lectura, intentamos ser un puente entre editoriales independientes, de calidad y con un gusto especial por lo innovador, esto con el objetivo de generar nuevas expresiones artísticas” nos cuentan los creadores de este proyecto.

Las duplicadoras digitales se parecen mucho físicamente a las fotocopiadoras y el resultado de las impresiones es parecido, pero la diferencia es que pueden imprimir con tintas de colores. A diferencia de las fotocopiadoras, el equipo risográfico no usa  tóner (polvo de silicio) si no que  llevan la tinta hecha de aceite de soya al papel en un proceso en frío, una impresión directa, partiendo de un original, se elabora un máster o  esténcil que se transfiere a un cilindro y luego se entinta. Las ventajas de estas duplicadoras es que se pueden utilizar y combinar tintas de diferentes colores, esto permite hacer tirajes cortos, por lo que no es necesario invertir mucho para publicar con esta técnica; como desventaja se cuenta con que es muy difícil lograr un registro perfecto, pero esta característica más que un defecto, se ve como parte del encanto.

La duplicadora posee nueve colores disponibles: negro, rojo, azul, teal, amarillo, café, dorado, borgoña y morado, con un tamaño máximo de papel tamaño oficio; papel que debe ser poroso. Las marcas son Risograph GR1700 y Riso EZ220U. De manera anecdótica, Vanessa y Emmanuel nos mencionaron que una de ellas fue conseguida a: ni la cuarta parte del valor monetario de una duplicadora digital. El hallazgo fue en una escuela gubernamental y después de tres meses encontraron otra en buenas condiciones y con cuatro cilindros de color que les fueron vendidos a mucho menos de la mitad de su costo.

En su amplio catálogo de libros cuentan con Echantillons (versión blanca), Echantillons (versión crema), Historia natural: mineralogía-geología, Cartel Bellas de Noche, Historias reales de amor verdadero, Lovers, Mar de llanto, Anatomía completa del hombre, Periquita, no Nancy (cartoné) que se encuentra agotado, Periquita, no Nancy (bolsillo) también agotado, Agent Cooper, La búsqueda de la felicidad, Rael Teed / Kennedy Galleries, Inc., Riso Pines, Insectario (agotado), Specimens of Lithographed Work, Emblematic de Emmanuel García, Catálogo. Fundición de tipos y  Service Manual;  los cuales pueden ser comprados en la siguiente página web: https://www.kichink.com/stores/la-duplicadora

El viernes 18 de agosto  hicieron presencia en el centro de Puebla, en Casa 9, ubicada en calle 5 oriente 612 letra A, para dar una charla y para presentar su catálogo editorial. El sábado impartieron un taller de "Archivo y Edición”, con el objetivo de que el participante desarrollará un producto editorial con parte de un archivo personal. Revisaron algunos ejemplos de libros risográficos, libros de artista, fotolibros y otras publicaciones como referencias. También se analizaron los procesos editoriales y los tipos de impresión para planear un futuro tiraje. Cada uno de los participantes confeccionó su prototipo con archivo fotográfico, textos e imágenes utilizadas como material para la creación.

 

Contacto con la duplicadora a través de su facebook:

https://www.facebook.com/HolaDuplicadora/

Aceptan tus propuestas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
El lenguaje de la risografía una charla con La Duplicadora por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions