El cantante chileno llega a México para ofrecer serie de conciertos

Manuel García construye el camino a casa

Miércoles, 23 Agosto 2017 09:15
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*Llegó a un país que se reconoce como generador de migrantes, y que por la cercanía a Estados Unidos tiene una presión social peculiar: Manuel García


Puebla, Puebla; 18 de agosto 2017. " A veces me pides que vuelva a casa y como un lobo enamorado de la luna voy corriendo", dice la letra de la canción "Camino a casa” de Manuel García, el sencillo que promociona a su llegada a México, país donde ofrecerá conciertos en ciudades como Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara, y por supuesto Puebla, el 25 de agosto en Sala Forum.
"Inicié la aventura de buscar espacios fuera de Chile unos 8 años atrás. He venido a México a tocar 10 u 11 veces. No puedo dejar de sentirme parte de esta tierra. Noto que la gente ve su trascendencia. Somos parte de una generación que reconociendo lo multicultural, las comunicaciones, no se olvida que somos parte de un pueblo con costumbres y hay que venerar y generar diálogo con nuestros ancestros, por ello a mí se me hace importante esta tierra, donde estallan las tradiciones antiguas, una civilización e indigenismo que ha sido muy grande en su cultura", me dice Manuel García en su llegada a México, vía telefónica.

Has venido a México en diferentes circunstancias, dime tú lectura de la situación actual.
"Yo siento que el mundo, está más que comentado, está pasando por una crisis importante. La especie humana está en una dicotomía, entre informarse y  comunicarse. Al mismo tiempo no se informa de lo que importa, eso pasa en todo el mundo. Entiendo también que en México hay presión por convivir cerca de Estados Unidos, ello ha contribuido a que México sea identificado como un país de migrantes, y eso nos importa cómo latinoamericanos. Hay una interesante generación de artistas jóvenes. México es una potencia en generar cultura y tal vez estas crisis son para generar cosas que en verdad importan, en ese sentido confió en que México tiene mucho que decir, me sumo a esa cadena de pensamiento. Me doy cuenta que la gente no ve tanto esa cosmogonía indígena, la fusión con lo español, es una cosa que tiene que ver con la profundidad del ser humano. Eso no se puede perder".

"Regreso a casa", es la canción que promueves en México, parece un retrato de esa vida vertiginosa de los llamados "Godínez", que tienen tiempos mínimos para sentir y pensar y en ello recordar que se es humano.
"Es ese ser humano que de camino a casa tiene anhelos, a veces se desencuentra, precisamente se comunica consigo mismo, entre lo que desea y lo que hace, entre lo que anhela y lo que logra, entre la gente que quiere y el lugar que le toca estar. Ese momento mientras camina, mientras vamos en un auto, en la calle y dejamos de ser el trabajador y al mismo tiempo no llegamos a discutir o convivir con la gente que queremos. Ese tipo de limbo existencial es lo que representa camino a casa". Termina por decir Manuel García y en la radio suena:
"A veces me dices que vuelva pronto a casa y como un lobo enamorado de la luna voy corriendo tú sabes que vengo de lejos es deforme en las vitrinas mi reflejo 
porque mi corazón en confusión es como la excusa perfecta 
para jugar y amar tu flor y caminar la población calles de tierra 

Yo sé lo que quieres pero es que no puedo 
también te amo tanto que encuentro en el acto 
la manera de nadar entre la luz que va creciendo de tus manos 
la manera de sufrir en una cruz en los momentos en que te amo 

A veces me parece que te hablo solo con el pensamiento es así como prefiero 
no pongas la corona de tu reino en la cabeza de un muchacho 
como si esto simplemente fuera un juego 
Un principe malo, es un príncipe bueno 
corona de espinas, corona de sueños 

Yo espere bajo la luz del metrobus el tren que nos lleva al infierno 
y dispare con tanto amor gritaban gol en el estadio de mi pueblo 
yo sé lo que quiero pero ya no hay tiempo 
porque voy corriendo corro como el viento 

Yo sé lo que quiero pero ya no hay tiempo 
porque voy corriendo corro como el viento 
Corro como el viento por aquí y por allá para decirte lo que siento 
como el viento por aquí y por allá para decirte lo que siento




***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Manuel García construye el camino a casa por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions