Bandas de rock audicionan para participar en Festival en Colombia

Escuchando rock hecho en Puebla

Jueves, 17 Agosto 2017 07:37
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*El rock que hacen ustedes me parece peculiar en el texto y las variantes musicales que utilizan: Andrés Carvajal

Puebla, Puebla; 17 de agosto 2017. En el auditorio de la Universidad Cuauhtémoc se han reunido (Lunes 13 de agosto) 11 bandas, de 23 propuestas, para participar en el Festival Orígenes, en Armenia, Colombia.  El director del festival,  Andrés Carvajal y los integrantes de la banda Tú Rockcito, han dispuesto un tiempo para escuchar las formas que el rock hecho en Puebla ha tomado. Se aisló el ambiente que generalmente hay en un foro para escuchar rock. Hasta el momento no hay una barra de bebidas que condicione la presencia del rock, no lo patrocina la cerveza Indio, ni Coca cola. El espacio es amplio, se entienden las letras y los instrumentos, pese a la ausencia de público que paga o asiste por afinidad, hay compañeros de otras bandas y extranjeros que tienen atención, ese es el público. Las bandas entonces imaginan que logran convocar a mucha gente, han dispuesto de ropa y atuendos para hacer un espectáculo en dos canciones cada uno.

El desfile de bandas lo integran: Ritmo Bonobo, Rockercoatl, Iván García y los Yonkis, Híkuri, Kin Nini, Dueto OHM, La Tatuza, Relicario. “El Festival Orígenes se realiza la segunda semana de octubre y tiene dos tarimas (escenarios), uno dedicado al folclor y otro al rock”, dice Andrés Carvajal, quien se acomoda en la butaca junto al ingeniero de audio Milton Martínez.

Se busca que las bandas consideradas tengan un acompañamiento de gestión, antes de decidir quién va. Hasta el momento se tiene invitación oficial, un requerimiento importante para poder presentarse en un foro. Se trabaja en la gestión de recursos para pago de boletos de aviones y el acompañamiento de una banda con trayectoria. El festival Orígenes también fomenta el desarrollo de empresas y negocios culturales, por lo que algunas bandas serán también consideradas por su versatilidad de ofrecer talleres, clínicas, charlas, en torno a su obra.

“Al escuchar a las bandas poblanas uno se maravilla con la cantidad de propuestas que tienen. Escuché blues, ska, folk, y todo me parece muy bueno. Hay una voz genial como la de Karla del dueto Ohm. El guitarrista de Híkuri tiene buen blues. Está con mucha energía la presencia de La Tatuza, se comen el escenario. Interesante el ritmo de Bonobo y su discurso combativo. Ese folclor extraño de Kin Nini. El ‘man’ García y sus letras son poesía, eso es algo que no tenemos tanto en Colombia y junto con Rockercoatl, me llevan a ciertos momentos que uno sabe se está en México. Hay buenos músicos en Relicario. Hay que pulir detalles de afinación, formas de presentar a las bandas, grabaciones de calidad y trabajar en la disciplina de organización. El objetivo es presentar a algunas bandas independientes, junto a otras colombianas y llevar a un grupo mexicano con trayectoria”, concluye Carvajal.

Al finalizar, el aplauso es genuino, y el escenario un punto de reunión para una foto simbólica que incluye esa variedad de propuestas para hacer algo llamado rock.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Escuchando rock hecho en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions