La muerte de las mariposas monarca y la ejecución de un embajador

El quehacer fotográfico periodístico del mundo ante los poblanos

Viernes, 11 Agosto 2017 00:02
Autor:   Raúl Rivera / Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*“Lo que busca World Press Photo, es hacer un retrato de la realidad de la forma más precisa y con una visión global, y de ese modo generar una reflexión del estado de las cosas. Es una forma de concientizar a los ciudadanos para que puedan tomar acciones desde su trinchera”, Alonso Fragua, responsable de exposiciones del IMACP

Puebla, Puebla; 6 de agosto de 2017. Por segunda ocasión la muestra de trabajos premiados por el World Press Photo es alojada en Puebla en la Galería del Ayuntamiento, en el Portal Hidalgo del Centro Histórico. Así fotografías con imágenes violentas de Siria o Irak suceden a reflexiones ecológicas sobre las matanzas de rinocerontes, e invitan al observador a sumergirse en los acontecimientos deportivos que han marcado el año 2016.

Cabe señalar que el World Press Photo en Puebla tuvo irregularidades en su presentación a la prensa, debido a que pocos medios fueron citados a la hora precisa de la inauguración con el gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad, dejando de lado a algunos como Leviatán, Subterráneos y Quórum Informativo.

Aclarando esto citamos el boletín de prensa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) “Distribuido en ocho categorías: temas contemporáneos, vida diaria, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes y noticias spot, este certamen organizado por la fundación holandesa World Press Photo y patrocinado a nivel mundial por Canon, contó con la participación de 5 mil 34 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 126 países, quienes enviaron 80 mil 408 imágenes”.

“Manuel Ríos, representante de WPPh en México, destacó la importancia del trabajo conjunto de todas las instancias involucradas, ya que sin su apoyo no sería posible atraer una exposición de esta magnitud a la ciudad. La serie titulada “Un asesinato en Turquía” de Burhan Ozbilici, que registra el momento exacto en que el turco Mevlüt Mert Altintas asesina al embajador ruso Andrei Kárlov en Ankara, y que encabeza esta edición con el premio a Mejor Fotografía del Año, fue impresa en alta calidad por una imagePROGRAF PRO 4000 de Canon, reflejando una mirada precisa y convincente de la realidad global actual. Al tiempo de destacar que desde hace 25 años trabajan con la fundación, el representante de Canon Mexicana, Pedro Monterrubio Sobrino, precisó que de las 45 fotografías seleccionadas como ganadoras, 55 por ciento de ellas fueron capturadas con equipo Canon, incluyendo la fotografía galardonada de este año.”

En entrevista Alonso Pérez Fragua, responsable de exposiciones del IMACP señala que lo que busca World Press Photo, “es hacer un retrato de la realidad de la forma más precisa y con una visión global, y de ese modo generar una reflexión del estado de las cosas. Es una forma de concientizar a los ciudadanos para que puedan tomar acciones desde su trinchera”.

Con respeto a la reflexión desde Puebla comenta Alonso Fragua:

“Las temáticas son diversas, hay un estado grave de las cosas que necesario meditar. Uno de los temas en que estamos involucrados es el cambio climático y no lo podemos hacer a un lado”.

Finalmente el IMACP informa que la exposición podrá apreciarse en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico), los lunes de 10 a 17 horas con entrada libre, de domingo a jueves de 10 a 20 horas, extendiéndose una hora su cierre los viernes y sábados, con una cuota de recuperación para público general de 15 pesos, y 10 pesos para estudiantes, maestros, niños, niñas y adultos mayores. Cabe señalar que la exposición participará en la iniciativa Noche de Museos el sábado 5, motivo por el cual desde las 17 y hasta las 23 horas la entrada será libre.

Asimismo, el encargado de exposiciones del IMACP, Alonso Fragua, indicó que como parte de las actividades en el marco de la exposición World Press Photo 2017, los artistas y fotógrafos poblanos César López y Ángel Flores impartirán los talleres en las instalaciones del organismo, “Clínica y revisión de proyectos fotográficos” y “Fotoensayo: escritura y desarrollo de proyectos fotográficos”, respectivamente, y como retribución social al haber sido beneficiarios de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación del IMACP.

 

***

 

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Licencia Creative Commons
El quehacer fotográfico periodístico del mundo ante los poblanos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions