Los sonidos alternativos y fríos de la nueva escena underground

Tempers: dueto neoyorquino en entrevista para Subterráneos

Jueves, 10 Agosto 2017 12:32
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*“Nuestra música incluso aunque suene muy oscura encierra también el tener esperanza”

Puebla, Puebla; 7 de agosto de 2017. Tempers es un dueto neoyorquino de coldwave, estuvieron en Puebla presentando su producción músical más reciente “Services”, además de tocar los tema incluidos en su EP “Eyes Wide Wider”. El concierto lo abrieron dos bandas de la Ciudad de México: Frío y Vacío e Identik Fact. Subterráneos conversó con todos ellos. Aquí la entrevista.

Tempers

¿Cómo surgió la idea de venir a México?

Jazmine Golestaneh: Siempre estuvimos interesados en la historia de México, pensamos que sería una oportunidad realmente excitante para venir a tocar y es maravilloso estar aquí.

Eddie Copper: Por largo tiempo notamos que tenemos a mucha gente  que nos escribe desde  México, fans de nuestra música, no sé por qué, siempre recibimos muchos mensajes de gente de México que nos pedían que tocáramos aquí y sentí como una buena idea venir.

¿Pensaron que México era peligroso o como lo perciben?

Eddie Copper: No, se siente muy cálido y abierto, quiero decir,  escuché que era peligroso,  no hemos estado en todas partes.

Jazmine Golestaneh: No hemos tenido experiencias negativas, probablemente no hemos estado dentro de  las áreas peligrosas de México. Ha sido sorprendente y genial.

¿Que piensan del Cherry Bomb?

Eddie Copper: Es tan inusual. Tan diferente.

Jazmine Golestaneh: Nunca hemos tocado en un lugar como este antes, es muy excitante e inusual.

¿Cual es la inspiración de sus letras?

Jazmine Golestaneh: Muchas de las canciones son acerca del amor, depresión, alienación, traición, pero también esperanza y deseo. No puedo evitarlo, me inspiro en todo, me inspiro en gente, gente que me rodea, entorno. Tengo que expresarme como persona.

¿La música o la letra?

Eddie Copper: Ambos, estamos conectados, hacemos juntos la música y Jazmine hace las letras separadamente y las integramos. Es como un Puzzle, tiene que pasar al mismo tiempo.

¿Cuáles son las impresiones de la gente acerca de su disco?

Eddie Copper: Hemos tocado alrededor de Europa, en Eslovaquia,  en París, Londres; la gente lo ha notado,  sabían las canciones del nuevo álbum, ha sido genial, nuestra música está conectando con la gente.

¿Algo que quieran decirle a su público de Puebla?

Jazmine Golestaneh: Nuestra música incluso aunque suene muy oscura encierra también el tener esperanza.

Frío y Vacío

Miembros: Ángel Kauff guitarra y vocales y John Gil bajista.

“El proyecto nació el año pasado y surgió por la necesidad de hacer música diferente a lo que personalmente hacía” Ángel Kauff.

¿Que mueve a Frío y Vacío?

John Gil: Nos enfocamos más en el post punk pero nos gustan también el minimal wave, minimal synth, new wave coldwave, darkwave, el goth. Tratamos de rescatar el sonido ochentero, esos ritmos oscuros y fríos. A Ángel, lo conozco de ya hace tiempo, somos amigos y hemos compartido ideas, se hizo fácil el incorporarme al proyecto y compartir el movimiento musical.

¿Cual es tu motivación para seguir con el proyecto día a día?

Angel Kauff: Es más como una necesidad de hacer música.

John Gil: En lo personal me enfoco para el gusto de la gente, no buscamos la pretensión de ser los mejores sino que cada vez que nos escuchen, puedan buscar una inspiración o puedan moverse... bailar.

¿Qué habrá de Frío y Vacío para el futuro?

Ángel Kauff: Se lanzó un casete hace algunos meses con un sello alemán llamado Detriti Records, actualmente se reedita un tape que está completo y es con un sello peruano: Inclub. Se sacará un vinilo en estas fechas con Dead Wax Records.

¿Porqué grabar en tape ahora que estan los medios digitales?

John Gil: Es como parte del arte y ser parte de una colección también. Toda esta escena es under, ochentera, es rescatar esos sonidos en vinyl, creo que por eso las disqueras lo están haciendo.

Ángel Kauff: Quien escucha esta música en efecto, o coleccionan vinilos o les gusta.

¿Algún mensaje para quienes los escuchan?

John Gill: Lo que me gustaría  es que siguieran apoyando la escena porque en nuestro país está creciendo y es muy grande, nosotros los que observamos es que siguen saliendo bandas, propuestas nuevas. Lo que nos importa es que la gente siga invirtiendo un poquito de su tiempo y darse la oportunidad de escuchar estos nuevos proyectos, esto es música que puede escuchar cualquier generación sin importar la edad

Ángel Kauff: Todo apoyo, desde venir a un evento, comprar un cd, un vinilo o lo que sea, al final es nuestro sustento. Aquí en México se están haciendo muchas cosas interesantes en general, solo falta que la gente se abra y apoye a las bandas, es un estímulo para todos.

Identik  Fact

Jeremy Key guitarrista  y John Gil bajo y secuencias, género post punk y toques synth punk.

¿Qué tan diferente es trabajar con tu hermano?

John Gil: Es lo mejor, me acoplo más y como hubo una convivencia desde la infancia, entonces las ideas son muy unidas y se complementan, nos gusta lo mismo, musicalmente.

Jeremy Key: Él es como la cabeza de la música, la compone más realmente,  a mi me deja el trabajo de la voz y hago la letra. El arma la canción y yo empiezo como a decirle como esto sí, esto no. Pero también la letra la podemos armar entre las dos.

¿Cómo surgen las letras de las canciones?

Jeremy Key: Entre experiencias propias, no tan depresivas pero sí un poco “oscuronas”, y como nuestra música es bailable pues trato de hacerlas no tan oscuras pero no es tan densa como un goth. Trato de hablar de experiencias de amigos, mías, cámara anecoica, del desierto. Por ejemplo, una vez tuve un sueño de que los aliens venían y nos invadían. No es sólo de expresiones sentimentales, también de surrealismo, un poco de todo. La cámara anecoica es también llamada la cámara del silencio.

¿Cuándo planean grabar el disco?

John Gil: Estamos en proceso de grabación, vamos a sacar aproximadamente un Ep de 6 rolas y serán en línea, y vamos a esperarnos un rato más para darle difusión y propagarlas.

¿Cuál es la respuesta del público a sus canciones?

John Gill: La respuesta es muy buena, como somos una banda nueva, la gente no nos conoce pero como vamos evolucionando en el escenario se dan cuenta de nuestra presencia y se va desenvolviendo, queremos que la gente note que es nuestra música y se vea su ánimo.

Jeremy Key: Nuestra música siempre es como un slam.

¿Alguna historia curiosa que les haya pasado durante o en camino hacia los eventos?

John Gill: Curioso fue que nadie nos conocía y nos invitaron a un palomazo en el centro de salud, que es un bar underground en la ciudad de México,  nadie nos conocía, ni en las redes ni en nada, nos aventamos 4 canciones y la respuesta de la gente fue muy buena, íbamos con muchos nervios y creíamos que la gente se iba a ir.

Jeremy Key: El desmadre fue tanto que hasta madreados salieron, en el slam, y vienes de una banda que a la mejor la conocían pero eso no tienen nada que ver sino la música es la que da para que la gente diga que le late mucho. Fue un buen evento para ser la primera tocada de Identik Fact, eso tiene como 3 meses y medio.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Tempers: dueto neoyorquino en entrevista para Subterráneos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions