Mural de Juan Tochtli por la preservación de los recursos naturales de México

En La Vía Mural en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos Puebla

Viernes, 04 Agosto 2017 12:58
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Pintura mural para enchular los muros del MNF

 

Puebla, Puebla 4 de agosto de 2017. En la vía Mural es un proyecto colectivo en el Museo de los ferrocarriles en el que un conjunto de personas, artistas del mural, quieren expresarse  en algunos muros. 7 muros de los cuales 6 ya están hechos. Está integrado por “David No Existe”, Bliss “Flujo Visual”, “Cara de Mono”, “Malechx”, “Vecco Gallo” y Juan Tochtli. Algunos de estos artistas son parte de colectivos como “Flujo Visual”, “Los Crecientxs” y “No te va a gustar”.

 

Juan Tochtli, cuyo nombre es Juan Jesús Juárez Ortiz, biólogo, músico y dibujante realizó la pieza que  se encuentra del lado del estacionamiento en un muro del museo, esta habla sobre la conservación de las selvas bajas en México, es una representación de una mujer anciana con un huipil utilizado en algunas partes de la Sierra Norte y de la Sierra Sur,  posee  algunos elementos del ecosistema de una selva baja tales como, magueyes, pochotes, palo verde, palo rojo, burseras, órganos, cactáceas; también de la fauna algunas aves como pájaros carpinteros, pájaro reloj nos explicó su creador.  “El objetivo es hacer a la gente consciente de todos los recursos de México que tenemos, que al final casi nadie los toma en cuenta, porque se siente como muy externa, principalmente las personas de la ciudad ya no se sienten con ese contacto”.

 

Nos platica que le surgió la idea de muchas salidas que tuvo cuando estudiaba en la carrera, como trabajando en la reserva de la biósfera de  Tehuacán – Cuicatlán, cuya mayoría es puro desierto, selva baja y  algunos relictos de bosque de niebla, de los últimos que quedan en México.

“ Estoy trabajando en esa mezcla de personas o personajes místicos y la flora y la fauna representativa” resume su autor, cuyo mural fue hecho en tres días.

 

Juan Tochtli aparte de murales tiene el proyecto de Tochtli en la luna con el concepto de “Música Antrofolklogica”. Habla de experiencias personales, lugares a los que ha viajado, “Es más como un diario pero que quiero que la banda lo conozca”.

 

También tiene el proyecto de “Juan al Natural”, que es un proyecto de música para niños que tiene 9 años pero que ahora está en “stand by” en búsqueda de más temas. Las letras tratan de ajolotes,  de cambio climático, especies en peligros de flora y fauna, de los mitos de las serpientes, etc.

 

Con los “Crecientxs” están armando diferentes bazares principalmente en  San Andrés, próximamente viene el bazar de “Demente Creativa Vol. 2”, que será en agosto y también habrá una exposición para la “Emisora Gourmet” igual en San Andrés.

 

“También ando esperando que salgan otros proyectos de lo que yo estudié, me especialicé en el impacto ambiental, me mandaban a varios sitios de la República, en el norte, principalmente en Ensenada y en la península de Baja California” Finaliza Juan Tochtli

 

En el Facebook lo pueden encontrar como Juan Tochtli, juan al natural;  Hay soundcloud de Tochtli en la Luna y de Juan al Natural.

 

Del colectivo de “Los Crecientxs” habla Gabriela González de su pieza “Puro Amor” que está dedicada para sus hermanas. “Habla de las personas que conviven con otros seres como las plantas y los gatos” comenta la autora.

 

Ana María, conocida como “Cara de Mono”, realizó la pieza del ajolote Rosa.

 

“Vecco Gallo” del colectivo “Esto No Te Va A Gustar,  ediciones gallo” La pieza se tratará de un tren colectivo y empieza la última semana de agosto y se presenta el 3 de septiembre, el muralista  invita a la gente ese día a terminar el mural porque la actividad es contribuir a un libro de colorear gigante.

 

Antonio torres,” Bliss”, hizo la pieza del colibrí y también ha hecho trabajos para “Flujo Visuals” que es un proyecto solitario, la pieza es esténcil y se realizó en una semana y media. “Lo de la pintada ya es más fácil porque bueno ya está la placa y me tarde como un día”.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
En La Vía Mural en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions