Estreno del mini documental: “La Vida Indie en el Poblanishment” de Aletya Serrano

Prohibido ganarse la vida en las calles del centro

Jueves, 03 Agosto 2017 04:35
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*El vídeo tiene la finalidad de exponer la problemática que representa la “Ley de Artistas Urbanos” en Puebla

Puebla, Puebla; 24 de julio de 2017. Se realizó la presentación del Micro-Documental La Vida Indie en el Poblanishment de Aletya Serrano que trata acerca de los peligros de la imposición de la “Ley de Artistas Urbanos”, propuesta por el ayuntamiento de Puebla, la cual aspira a privatizar el espacio público y a controlar la libre expresión de los artistas. La proyección fue el jueves 20 de julio en el Foro Karuzo y contó con la presencia de su guionista y directora Aletya Serrano, acompañada por Juan Carlos Briones, editor de “Fuego Films”. La trama se desarrolla mientras Beto Cruz, un músico autodidacta y profesional, se gana la vida en las calles del centro de Puebla.

“Me surgió la idea de algún día querer mostrar como salimos a la calle. Los videos salieron en Instagram dos semanas antes de que la ley estuviera asentada. Me levanté un día y vi en el periódico y en el Facebook, la información sobre la ley y me digo: “voy a tener que sacar esto. Sirven todas estas historias para validar la problemática”, explicó Aletya, directora del micro-documental, quien recalcó también la naturalidad de la interacción entre ella y Beto Cruz en el día a día del músico.

“Ya tenía las historias de Instagram y me decidí a realizarlo profesionalmente con compañeros, tanto en la música como en la edición y el montaje, cuando observé lo que estaba sucediendo, que realmente es grave, coarta la libre expresión artística para todos. Al rato cualquiera de nosotros está cantando una canción tan inofensiva como “Puto” de Molotov y nos detienen porque el reglamento dice claramente contenido y valores, hay que ver cuáles son sus valores para que tú puedas expresarte en la calle, así que se comienza por aquí y se va a terminar con el control del pueblo”.

 

Al final de la proyección se le dio la participación a los asistentes donde se mencionaron distintas opiniones acerca del problema:

 

El abogado Gerardo López Ramírez y el consejero ciudadano de cultura Jaime Carcaño, puntualizaron la importancia de seguir con el proceso de los amparos y que entre más gente los solicite tendrán una mayor repercusión en los juzgados y también a nivel federal, ya que la ley del Cabildo no tiene suficiente base legal.

 

Itzel Sánchez Martínez puso énfasis en la responsabilidad de Anel Nochebuena porque es la representante del Instituto Municipal de Arte y Cultura en Puebla pero que no hay que olvidar al regidor, a Luis Banck y al Ayuntamiento. También comenta que no siguen el camino legal de los amparos porque no creen en la legalidad de este gobierno ya que han vivido situaciones similares y no se da una solución: “Entrar en ese juego legal, es validarlos”. El grupo organizado de artistas callejeros exigen la derogación total de la ley y proponen el trabajo comunitario y la creación en colectivo. Arturo Muñoz precisó sobre las injusticias y provocaciones que han sufrido varios músicos urbanos por parte del ayuntamiento sin importar quien esté a cargo.

 

Zvezda Ninel Castillo Romero compartió su punto de vista acerca de la ley: “El dictamen dice que se puede tener una autorización de 20 a 30 minutos, digamos que empiezan a las 8:00 de la mañana y termine a las 3:00 de la madrugada, saldría como para 280 artistas de los que estén registrados en este programa, ¿Más o menos cuánto necesita para vivir alguien que está “boteando”? No alcanza para que haya tantos artistas en el programa”.

 

Al término de la charla la cantante comentó, “Pues con este trabajo nos metimos en este rollo porque somos músicos, me salgo a botear algunas veces con amigos y agarras la onda de la vida y dices: ¿Cómo es posible que te quieran eliminar?. En la portada del documental se ve a un hombre invisible frente a la catedral, con toda la metáfora que eso quiere decir”. El equipo juega también con la idea en el final del mini documental, para a continuación entablar un diálogo directamente con el público y pedirles su apoyo ante esta situación que está viviendo «Puebla de los Ángeles ».

 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=unVwfW7RVQQ&sns=fb

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Prohibido ganarse la vida en las calles del centro por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions