Print this page
Los artistas poblanos con trayectoria y emergentes compartieron espacios bajo el mismo fin: el arte

Un recorrido por Estudios Abiertos

Miércoles, 02 Abril 2014 18:00
Autor:   Elizabeth Vázquez/ Fotos: Emmanuel Roldán/Subterráneos
Visitar centros de trabajo de artistas que forman parte de Estudios Abiertos, actividad que llega a su cuarta edición, creando nuevas rutas de arte en Puebla presentando sus espacios, sus obras y poniendo a la venta su trabajo. Los artistas poblanos con trayectoria y emergentes compartieron espacios bajo el mismo fin: el arte

Puebla, Puebla, 1 de abril 2014. Fueron 25 artistas los participantes del evento Estudios Abiertos, quienes ofrecieron sus espacios para reconocer el arte en Puebla, algunos emergentes y otros con trayectoria. Todos compartieron sus proyectos actuales, sus espacios y pusieron a la venta su obra. El pasado 28 de marzo se inició con esta cuarta edición de Estudios Abiertos en Profética, Casa de la Lectura y el 29 y 30 se abrieron los estudios de los artistas poblanos como una primera fase de este proyecto para dar paso a la apertura de espacios. El proyecto continua el 4 y 5 de abril en Cholula.

 

Espacio Rosa, 7 oriente 1, altos, Centro, Puebla

El taller de Rosa Borrás, diseñadora y artista que participó en esta cuarta edición, abriendo su espacio para dar a conocer su trabajo de grabados, bordados, estampados en tela, linóleos, gofrados, sus más recientes acuarelas y piezas únicas convertidas en separadores, llaveros y stickers. Esta ocasión la acompañaron en su estudio Patricia Mosqueira y Alberto Olliart.

Patricia Mosqueira es una artista con trayectoria que se ha dedicado entre la pintura y el dibujo, al grabado. Esta ocasión presentó por primera vez un conjunto de piezas intervenidas con gubias, herramientas para grabar; así encontramos un conjunto de tres sillas trabajadas a detalle con incisiones en forma de corazón, una pequeña que pareciera el prototipo de las siguientes se encuentra ubicada sobre una mesa y tiene apenas una pequeña incisión, una segunda en color plata está grabada con corazones de diferentes tamaños y una última en color blanco está intervenida con un solo corazón al centro del soporte delineado en color rojo. A estas piezas las acompaña una intervención en una cacerola de teflón grabada y entintada, además de un conjunto de impresiones colgadas en la parte superior de estas, en forma de muñecas.

Además la artista puso a la venta impresiones de grabado en diferentes técnicas, de las que destaca un par de imágenes compuestas por dibujos realizados por sus alumnos y su hijo con intervenciones por la misma artista en la placa dando como resultado impresiones interesantes.

Alberto Olliart es un artista emergente, aún estudiante, estudia el segundo semestre de la carrera de artes plásticas en La Esmeralda en la ciudad de México, sus trabajos presentados son dibujos en tinta, que van de la figura humana y animales, la simplicidad y limpieza en el dibujo es lo que da valor a sus trazos perfectamente marcados.

Todos los trabajos presentados en este espacio están la venta, y para continuar con la exposición, los artistas decidieron exhibirla durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril con horario de 10 a 13 y de 16 a 19 horas para que el público que no pudo visitar el taller pueda conocerlo y comprar obra.

 

El Jacal Gráfico, 11 oriente 214, altos, Centro Histórico, Puebla

Este espacio se ha convertido en un referente de la gráfica en la ciudad de Puebla, ubicando en el centro de la ciudad arropó a varios artistas que en diferentes corrientes han expresado su interés y vocación por las artes. En un espacio con tres habitaciones consecutivas se presentó el trabajo de cuatro artistas, Mónica Muñoz, Adriana Escudero, Leonardo Flores y el Contenedor Fanzine.

Mónica Muñoz Cid es una artista que se ha dedicado al grabado, es fundadora y creadora de este espacio. En una proyección muestra su trabajo con trayectoria y más reciente que ha abarcado temáticas sociales como el narcotráfico, el lavado de dinero, los narcotraficantes como sujetos y objetos de estudio, imágenes creadas y reproducidas en grandes formatos para realizar instalaciones en distintos museos y rompiendo con el esquema de impresión enmarcado pero además realizando instalaciones e intervenciones en la calle, como ejemplo está una estantería que contenía un conjunto de grabados enmarcados del mismo formato pero con piezas diferentes entre sí. El trabajo que puso a la venta fueron grabados con temáticas y tamaños distintos, además impresiones de xilografía en corbatas. Mónica Muñoz es una de las tres seleccionadas de Puebla para la Bienal Nacional de Grabado Alfredo Zalce.

La artista Adriana Escudero presentó también su trabajo en este espacio, dedicada a la instalación mostró bocetos de su trabajo más reciente, en un catálogo se observan sus anotaciones de dos proyectos en particular, una escalera y un globo, ambos trabajos enviados a la Bienal de Arte de Monterrey FEMSA, dichos objetos son obras pensadas en una instalación, la primera se trata de una escalera suspendida trabajada con luz neón y las connotaciones que se dan hacía el objeto es la justificación de ésta; la segunda obra, el globo fue mostrado en su carpeta y en una maqueta que representa la obra presentada para FEMSA, dicha maqueta trabajada en luz neón con acrílico es el boceto de la obra llamada “se fue”, y es este globo el símbolo que contiene lo efímero de la vida, lo que se pierde, lo que se va.

En relación a esta actividad, la artista realizó un ejercicio, crear una pieza colectiva donde los visitantes del espacio unían los pequeños tubos de acrílico que posteriormente la artista uniría y colocaría luz neón como con sus otras piezas para su próxima exhibición.

Leonardo, artista plástico egresado de la escuela de artes Bauhaus, se especializa en la fotografía y presenta su trabajo en este espacio, donde muestra varios proyectos temáticos, entre los que se encuentra la temática de la “instalación” y la “autoconstrucción”, imágenes sobre el mar rescatando colores y en particular elaborando lo que el artista comenta “la abstracción de la imagen”, a este ejercicio de tres imágenes se encuentra una serie de fotografías que realizó el artista para estudiar el efecto de la luz a diferentes horas del día en un mismo espacio.

El Contenedor Fanzine puso a la venta su más reciente publicación “El cuerpo”, además de números anteriores y stickers.

 

Colectivo Lavandera, Privada de la 23 Poniente 4116, Colonia Belisario Domínguez, Puebla

Los artistas plásticos Gamaliel Hernández, Luis Hilario Tovar y Saúl López abrieron su estudio para mostrar su trabajo en la cuarta edición de Estudios Abiertos. Los tres egresados del Centro Universitario Bauhaus comentan que se conocieron en una exposición realizada en España, donde cada uno presentaba su propio trabajo y además representaban a su universidad, en ese encuentro de universidades, se dieron cuenta de la similitud en la forma de trabajar, las técnicas, las imágenes y los puntos de coincidencia; por esta razón es que decidieron unirse como colectivo para abordar temáticas sociales y sobre todo hacer uso del arte para hacer una crítica política y social que pudiesen desarrollar por temáticas.

En el espacio abierto para esta cuarta edición se mostraron imágenes de lo que representa el colectivo, el juego de palabras “La bandera” con sus colores verde, blanco y rojo y “Lavandera” como la imagen de la mujer que lava, creando una imagen donde la mujer que lava toma como prenda entre sus manos el símbolo de la bandera nacional. Las imágenes presentadas en serigrafía representan al colectivo y muestran su trabajo, en conversación con Subterráneos comentaron que su forma de trabajar es bajo una temática y una idea y sobre un esquema o boceto se trabaja, de tal forma que la obra contiene la mirada y las aportaciones de los tres.

Además del trabajo en colectivo comentaron que cada uno realiza su propias preocupaciones plásticas, pero que el colectivo es una forma práctica para trabajar en conjunto ideas que habían estado trabajando por separado. Además de que se enfocan en particular a las cuestiones sociales, en esta ocasión exhibieron tres piezas en relación con la migración, una de ellas crea un territorio de migrantes que radican en Estados Unidos con los límites fronterizos de la República Mexicana, dentro ubicaron colonias de migrantes que se han construido y han formado parte de la sociedad “gringa”, aportando a la cultura a la historia y a la economía de uno de los países más poderosos del mundo.

Una segunda pieza suspendida en el techo forma parte del “Kit de supervivencia”, se trata de una especie de hamaca, escalera, herramienta multiusos que servirá para que el migrante contenga ahí sus pertenencias. Y la última pieza es una escalera de madera que contiene en cada escalón los límites territoriales de los países de Sudamérica que despiden anualmente una cantidad considerable de migrantes, mismos que forman parte de la economía de Estados Unidos, la pieza titulada “el trayecto” es el resultado de la temática “migración”.

 

Sillarquía, 5 Poniente 314, Centro, Puebla

Juan Pablo Guarneros, arquitecto, participó en esta cuarta edición de Estudios Abiertos, mostrando su trabajo más reciente e iniciado desde hace casi dos años, ofrece al público un conjunto de piezas re interpretadas, en nuevo espacio desde hace casi 8 meses, un espacio propio, restaurado, en el que se encontraron pinturas del siglo XVIII, XVII y XVI ofreciendo un escenario particular y temático que acompañan las 100 piezas realizadas hasta el momento y que están a la venta.

El arquitecto comenta a Subterráneos que comenzó a intervenir las sillas por hobby y poco a poco se dio cuenta de que los objetos únicos podía venderlos, así comenzó un negocio que ha dado frutos, comentando que cada pieza es original y única, que busca las sillas y bajos su cualidades elabora una interpretación particular, entre muros decorados por pintores de tres siglos, las sillas de Guarneros toman una vida propia, esa segunda oportunidad a un objeto de uso cotidiano que contiene mayor valor por la historia que contiene, es lo que hace destacable de su trabajo; entre bazares y subastas busca esos soportes que formarán parte de nuevos proyectos con una personalidad propia.

En los muros apenas intervenidos, se encuentran fragmentos de un par de diarios enmarcados, uno de 1940 que habla de la Segunda Guerra Mundial y un segundo que habla del “Tigre de Santa Julia” de 1910, al parecer fueron encontrados en una de las sillas que compró Guarneros; estos pequeños fragmentos es lo que da mayor valor a las piezas que se exponen para su venta, el valor histórico y artístico que como menciona Guarneros “es mejor una pieza única y no un trabajo en serie”.

Galería de imágenes

Notas Relacionadas