Proyecto impulsado en España ya ha recorrido varias ciudades en México

El “Autobús por la libertad” es saboteado por activistas en su llegada a Puebla

Martes, 27 Junio 2017 00:11
Autor:   Texto y fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos
*El autobús recorrió por varios colegios e institutos católicos, además de vías públicas en las que, declaran no se tuvo autorización

Puebla, Puebla; 26 junio de 2017.- “Ustedes se dicen creyentes de dios, pero ustedes ni practican ni el amor, ni el respeto, dice su biblia que el que no ama no ha conocido a dios porque dios es amor, y el mensaje que ustedes traen hasta aquí no es amor, es odio.”

A la llegada del llamado “Autobús por la Libertad” a la ciudad de Puebla, el día de ayer desde horas tempranas y con varias paradas planeadas principalmente en colegios e institutos católicos, además de su paseo por zonas concurridas de la ciudad, como Plaza Dorada, El Gallito, boulevard 5 de Mayo y el zócalo; Feministas y grupos de activistas a favor de la diversidad sexual, organizaron diversas acciones en contra del camión y de los tripulantes integrantes del Consejo Mexicano de la Familia, quienes rechazan el matrimonio a personas del mismo sexo y proponen educar a menores bajo preceptos morales y religiosos.

En la parada programada en el Colegio Benavente a las 7:45 horas, activistas de a pie y en bicicleta, arribaron el lugar para detener el autobús que comenzó su recorrido poco antes, y para ese entonces ya había visitado el IMEX San Pedro y el Colegio Ángeles. Con pancartas y folletos, las y los activistas reclamaron poner un alto a la iniciativa  de “grupos ultraconservadores”, que según mencionan propaga la  “homo-les-bi-transfobia”, folletos en los que además, declararon que los crímenes de odio y acoso escolar han aumentado considerablemente luego de estas acciones.

“Según datos del INEGI, de un total de 28 millones 700 mil hogares,  solo 11 millones 700 mil (40.7%) están conformados por parejas heterosexuales casadas y con hijos. El resto de los hogares son de familias conformadas de distintas maneras, poniendo en evidencia la gran diversidad que existe en nuestro país de familias.”

Posteriormente, en su llegada al zócalo de la ciudad pasando las 9 horas, el autobús que sobre el naranja y la leyenda “#ConMisHijosNoSeMetan", ya se encontraba salpicado con pintura de varios colores, fue detenido por un grupo de feministas y varios activistas más cuando transitaba sobre avenida Reforma, momento en el que las mujeres vestidas de color morado en su mayoría, con tambores, megáfonos y pancartas, manifestaron su descontento por la presencia de la policía en el lugar,  ya que mencionaron, en cuestión a delitos de violencia en contra de las mujeres los agentes no hacen su trabajo.

“Váyanse de aquí policias porque cuando llamamos al 066 no llegan nunca, porque no investigan ningún caso de feminicidio, porque no investigan bien, deberían de estar trabajando no cuidando un camión que discrimina, que viola nuestros derechos humanos. Todos los días asesinan en México 7 mujeres, en Puebla vamos más de 50 compañeras víctimas de feminicidio, ¿dónde estaban, dónde estaban ustedes?.”

“Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América latina y tiemblen, y tiemblen y tiemblen los machístas que América Latina será toda feminista”, fueron algunas consignas que corearon el grupo de mujeres frente al autobús, mientras otras más pegaron hojas en las que se podía leer “En Puebla no son bienvenidos”, en uno de los lados del camión además de señalar las contradicciones de la iglesia católica en cuanto a la reprobación del aborto y a su vez, el encubrimiento de casos de pederastía.

“Aplaudan aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir que la homofóbia se tiene que morir”; “derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, gritó al unísono el contingente, en el que participaron miembros de varias organizaciones y asociaciones civiles de la comunidad LGBTTI.

“Por el discurso que tienen estos grupos conservadores muchas de nuestras amigas y amigos... han sido lesionados, agredidos, violentados, hemos sufrido más crímenes de odio por causa de esos discursos de odio… es un derecho ya ganado el tema del matrimonio igualitario, y que no es un derecho que viene a quitarle derechos a nadie, al contrario viene a hacer una sociedad mucho más incluyente y más tolerante.”

“Este camión además, jamás tuvo algún permiso autorizado para poder venir a estar en plazas públicas, lo que está haciendo la policía protegiendo y resguardando, es violentando el estado de derecho que ellos mismos deben de respetar... porque cuando nosotros pedimos al ministerio público que investiguen un crimen de odio...ni una sola vez se ha parado la policía ni estatal ni municipal, pero aquí si vienen a apoyar a ese camión... no podemos permitir que ese camión siga desinformando.”

“Lo más grave es que están yendo a escuelas, desinformando en las escuelas y las escuelas lo están permitiendo, la Secretaría de Educación Pública debería tener una posición muy firme aquí... el artículo tercero constitucional menciona que la educación debe de ser en base científica y el respeto a los derechos humanos, -sin embargo- lo que está promoviendo este camión es la desinformación de derechos humanos, están violando la constitución...no tienen un permiso para estar aquí, para usar la vía pública y la policía los está protegiendo y el gobierno estatal y municipal son cómplices de ese camión y su discurso de odio.” Declaró Juan Corona miembro de No Dejarse es Incluirse A.C

Cabe mencionar que en el parque del zócalo, personas ya esperaban al autobús con bocinas y mesas, las cuales se especuló que serían utilizadas por los tripulantes del camión para dar una rueda de prensa, sin embargo y por los sabotajes estos no consiguieron bajar el autobús.

Al paso de varios minutos, etiquetas con la leyenda “Clausurado” se hicieron ver en la parte frontal del camión cubierto además con una manta en pro del aborto, y con una cinta de “Prohibido el paso”, así como salpicado con varios globos con pintura amarilla, roja y verde, huevos y pintarrajeado con plumones con las frases “Asesinos” y “Aborto legal ya”.

Con intención de seguir la ruta, policías resguardaron al autobús que se puso en marcha incluso cuando una valla de mujeres se encontraba enfrente tratando de impedir el paso, la intervención de la policía no se hizo esperar y fueron los mismos guardias que comenzaron a empujar y jalonear al grupo de mujeres, sin embargo, los intentos no tuvieron éxito, y el camión ahora de reversa circuló por la misma calle, mientras que las y los activistas gritaban “¡Fuera!”, finalmente el autobús salió del zócalo de la ciudad por la avenida Palafox y Mendoza hacia boulevard 5 de Mayo.

Posteriormente a esta acción, se llevó a cabo la rueda de prensa en el VIPS ubicado frente a la Fiscalía General del Estado a las 13:30 horas, donde nuevamente activistas arribaron el lugar con pancartas y mantas, quienes además se dirigieron a el representante y fundador Consejo Mexicano de la Familia Juan Dabdoub Giacoman, como “Delincuente” y “Asesino”.

Por su parte, en medio de los gritos, Juan Dabdoub mencionó: “Hace dos años el Consejo Mexicano de la Familia lanzó la primera iniciativa ciudadana en México para reformar la constitución. La iniciativa se presentó en 2016, desafortunadamente el Presidente de la República presentó otra iniciativa que promueve la educación sexual a los niños para que tengan la posibilidad de elegir sobre su cuerpo. Creemos que los niños no se les deben decir estas cosas por parte del gobierno y que debe ser la familia que se encargue de instruirlos”.

Con respecto a las acciones que llevaron a cabo las y los activistas horas antes Dabdoub aseguró: “Son fanáticos, no representan a la comunidad LGBTTI, los verdaderos miembros de la comunidad son tolerantes y respetuosos, saben escuchar. Vamos a trabajar con los abogados para hacer las denuncias pertinentes. La respuesta en otros estados ha sido muy respetuosa, lo que estamos viendo es la falta de un estado de derecho en Puebla”.

Además, mencionó que en otros estados la respuesta fue positiva, con excepción de Puebla: “La respuesta en otros estados ha sido tolerante. Lo más grave fue en Veracruz; le echaron un bote de pintura en el camión en la noche. Pero en Puebla han respondido de esta manera. Se han tomado fotografías de los daños del autobús, pincharon una llanta, rompieron un vidrio, lastimaron el techo y dañaron la pintura el camión.”

Por último, las y los activistas que esperaban fuera del lugar donde se encontraban los integrantes del Consejo Nacional por la Familia, fueron intimidados por policías quienes les sacaron fotografías.



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8




Texto y fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos

Texto y fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos

Licencia Creative Commons
El “Autobús por la libertad” es saboteado por activistas en su llegada a Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions